Estadio Mártires del 9 de abril, de Sagua la Grande (Foto: Diana Guirola)

 

Por: Liuva Sarduy González


Nadie puede negar que el Estadio Mártires del 9 de abril ha sido la principal escuela de todos los sagüeros que han brillado en la pelota a todos los niveles, desde 1961.

El 5 de abril de ese año, se inaugura, a la entrada de Sagua la Grande, la emblemática instalación deportiva, que marcó un hito como la primera de su tipo en Cuba que abrió al público fuera de la capital.

Para muchos es un imponente escenario donde pocos marcan el deseado jonrón. Cuentan los lugareños que solo “La pantera de Villa Alegre”, Oscar Machado puede enorgullecerse de sus batazos en la grama que conoce como anillo al dedo, especialmente hacia la zona del “right field”.

No hay nada mágico ahí, como aseguran muchos, solo que el estadio se encuentra enclavado en una zona donde no le favorece el aire a los bateadores.

Las medidas sí son exactas y más de una vez especialistas provinciales y nacionales así lo han corroborado. El estadio sagüero tiene 325 pies por los jardines así como los adecuados 350 y 390 ángulos, además de 400 pies por el center field.

Se ubica de frente al norte y el Home play da al noreste. Estas son las claves para que sea respetado por los contendientes de los actuales “Bicicleteros del Undoso” en las actuales contiendas beisboleras.

El Mártires del 9 de abril ha sido protagonista de importantes sucesos para la historia del deporte villaclareño. Recuerdo los homenajes a figuras ilustres del deporte nacional, así como los duelos inéditos en que se enfrentaron dos mánager de equipos legendarios de la pelota cubana como Villa Clara e Industriales, ambos liderados por dos leyendas de esta tierra beisbolera: Vladimir Hernández y Víctor Mesa.

Vladimir Hernández y Víctor Mesa concilian con los árbitros, previo al enfrentamiento entre Villa Clara e Industriales en el estadio Mártires del 9 de abril, de Sagua la Grande (Foto: Diana Guirola)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Dirigentes de la UJC sagüera se nutren de sus antecesores

Publicado: 22-Abr-2019

  Las nuevas generaciones de cuadros de la joven organización agradecieron intercambiar experiencias con quienes les antecedieron

En Sagua seminario provincial para la defensa

Publicado: 22-Abr-2019

  La actividad cerró con la convocatoria a participar en el ejercicio de defensa territorial que se efectuará el venidero 28 de abril

Recorriendo el Undoso en Semana de la Victoria (+Fotos)

Publicado: 21-Abr-2019

  Un proyecto dirigido a los niños residentes en comunidades alejadas del centro de la ciudad

 

  Parque José Luis Robau, donde se respira historia.

 

   Situado en la manzana que comprende las calles Plácido, Solis, General Lee y Salvador Herrera, de Sagua la Grande, el  Parque José Luis Robau ampara la magnificencia de un mausoleo que fue construido en su centro para rendir tributo y guardar los restos de  155 mambises que pelaron en las guerras del 68 y del 95.

   Este emblemático sitio lo distingue, tanto es así, que para los sagüeros es conocido como el Mausoleo.



 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top