Por: Liuva Sarduy González

 

Apenas se deja ver. Hoy es casi un recuerdo desconocido y pocos niños del barrio conocen a quién se dedica y por qué.

El fondo de la antigua Cárcel pública se designó como lugar para el perpetuo homenaje a los primeros mártires por la independencia de Cuba en Sagua la Grande.

Para ello se creó un obelisco de hierro en los años de 1870 a 1895 en honor de tres patriotas caídos en la gesta de 1868:

Juan Daniel Araoz Almeida solo tenía 27 años. Nació en Santa Clara pero su familia se asentó en la Villa del Undoso. En febrero de 1869, se lanzó al combate aunque su paso por el movimiento libertario a favor de Cuba duró solo unos meses. Fue hecho prisionero y, para escarmiento público, fusilado junto a un árbol de Jía, en el patio de la cárcel Pública, el 28 de febrero de ese mismo año.

Francisco López Ramos nació en Cifuentes y a los 58 años de edad, mientras se desempeñaba como Gobernador civil de las cinco Villas para la Cuba libre del gobierno español, fue apresado y fusilado en el mismo sitio de escarmiento, el 24 de abril de 1869.

Ese año también sería el último del sagüero, Miguel Acosta Espinosa, quien cercenada su vida por las balas españolas al pie del árbol de Jía de la Cárcel de Sagua la Grande.

Cualquiera pensaría que este monumento y su construcción están signados por la desgracia pues se erigió, precisamente donde antes estuvo el famoso árbol, testigo de los fusilamientos. El sagüero José Gutiérrez García, dueño de un taller de fundición, ideó el obelisco que aun hoy se erige, solitario e imponente, en el patio de lo que fuera la Cárcel Pública de Sagua la Grande.

Comentarios  

#1 Julio Soto Angurel. 07-09-2017 18:43
Que buen recuerdo para honrar a estos patriotas del pueblo.
Ese obelisco debe mantenerse y hablar con las escuelas para que los alumnos lo visiten.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

El CUM sagüero siempre con Fidel

Publicado: 25-Nov-2019

  A la memoria del Comanante en Jefe Fidel Castro, los profesores del Centro Universitario Municipal Mario Rodríguez Alemán de Sagua la Grande en el  Tercer Taller" Siempre Contigo"

«Lo que me hizo nunca lo olvidaré»

Publicado: 25-Nov-2019

  El 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En Sagua Taller Municipal FMC-ANAP

Publicado: 22-Nov-2019

  Las integrantes de las brigadas FMC-ANAP de Sagua la Grande desarrollaron un Taller municipal donde repasaron las principales actividades desarrolladas durante los últimos meses

 

Por: Lisandra González Machado /  Foto: Diana Guirola de la Fuente

   Será el cerdo, según Buena Fé, el mamífero nacional, pero eso no significa que el duelo al animal sea público, ventilado y durante 24 horas. Porque, además, será terriblemente oloroso, poco sanitario y desconsiderado con los trabajadores de comunales, que apenas unas horas antes dejaron la calle Céspedes esquina a José Varona con total pulcritud.


 

 

El Museo General José Luis Robau en Sagua la Grande

     El Museo General José Luis Robau, se ubica en la casa natal del insigne patriota que da nombre al recinto, quien fuera Jefe de la Brigada Sagua y el más joven de los Generales de la gesta independentista de 1895.

   Entre sus salas principales destacan la dedicada a las Guerras de Independencia, la Neo colonia, la huelga del 9 de abril de 1958 y el triunfo de la Revolución, además de una muestra permanente de la historia de los bomberos en Sagua la Grande.


 

Para recordar al Comandante

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top