Desde el 13 de agosto, Sagua la Grande ha completado cerca del 25% de las asambleas previstas hasta el 15 de noviembre, como parte del proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República.




Redacción Radio Sagua


Hace un mes, exactamente el 13 de agosto pasado, comenzó en todo el país y en Sagua la Grande el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Desde la histórica fecha escogida para su arranque, en coincidencia con el cumpleaños 92 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en la Villa del Undoso se desató un movimiento de participación consciente, que ha llegado a sus 7 Consejos Populares, incluidas las localidades más alejadas de la cabecera municipal.

Según datos aportados por la Oficina de procesamiento de la información que emana de las asambleas de consulta popular, al cierre del primer mes de debates constitucionales, Sagua la Grande ha realizado 144 de las 657 reuniones de este tipo previstas para el municipio. Del total de encuentros organizados, la mayoría, unos 460, acontecerán en comunidades de la Villa del Undoso, donde, hasta hoy se ha completado, cerca del 25%.

 



Y si de organización hablamos, septiembre será el mes de mayor actividad constituyente en la localidad, con más de 310 asambleas previstas. En agosto se completaron 45 intercambios, mientras que octubre también planteará el reto de desarrollar unas 230 reuniones. Antes del 15 de noviembre, cuando se ha previsto el cierre de la consulta popular al Proyecto de Constitución, el onceno mes del 2018 albergará casi 70 encuentros en Sagua la Grande.

Las estadísticas del proceso demuestran el afán de los sagüeros de aportar su parecer para la redacción definitiva de la nueva Carta Magna. A ritmo de 4,3 planteamientos por reunión, ya los hijos del Undoso se han pronunciado por 637 cambios en el texto constitucional y han planteado 80 dudas con respecto a su contenido. Más de 300 propuestas de modificación, 143 eliminaciones y 76 adiciones son el resultados de los debates de la nueva Contitución en Sagua la Grande, a un mes de iniciado este trascendental proceso.

 

 

El aspecto más debatido por los sagüeros es el relativo a la obligatoriedad de trabajo, más allá de su existencia como derecho y deber de la población cubana. También los acápites referidos al matrimonio y al período de mandato de los Gobernadores Provinciales y del Presidente de la República, así como la edad límite para ejercer la jefatura del Gobierno.