A Veranear, Sagua!
La página web de Radio Sagua dedica un nuevo espacio en este verano a las modas y modos que marcan tendencias en cuanto a las costumbres que se hacen asiduas, sobre todo en el sector más joven de la población sagüera.
Modas y modos de Verano retratará, en la etapa veraniega, cuestiones relacionadas no solo con la vestimenta, que es, a fin de cuentas, a lo que nos remite en última instancia el título de la sección, sino que se referirá a las preferencias que están en boga y que han sido adoptadas por muchos, así como a estilos de vida que han llegado a convertirse en comportamientos sociales.
Si buscamos un poco en la historia veremos que las tendencias se han relacionado con factores no solo sociales, sino económicos y políticos.
En Cuba mucho se ha debatido sobre el tema. Algunos han llegado a alegar que no puede existir una moda o un modo prefijado porque ”el dinero no alcanza pa' na' “. Otros alegan que al clima se deben nuestras inclinaciones hacia uno y otro modo, en el caso particular de la vestimenta.
Lo cierto es que vivimos en una sociedad que se rige por patrones de consumo extranjeros que hacen que deje de existir la autenticidad de lo cubano. Cierto resulta que existe escasez en el mercado interno por la carencia de recursos, pero, muchas veces, se trata de una imitación por rechazo a lo propio y deslumbramiento con lo ajeno. De ahí que olvidemos lo funcional, lo acostumbrado, por estar acompañados de nuevas maneras.
La moda se define como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. Con el tiempo se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.
Por otra parte, según el diccionario, el modo es la manera en la que puede concebirse y manifestarse una persona. De ahí que moda y modo, estén imbricados más allá de la similitud en la escritura y la pronunciación.
Nuevas modas y modos de vida trae consigo el verano, sobre todo en Cuba, donde esta estación es muy marcada por su calidez extrema en días más largos. A un lado se deja la vestimenta encubridora y asoman bermudas, vestidos, sandalias y trajes de baño, entre otras prendas, calzados y accesorios. Se renuevan no solo telas, diseños, y colores, sino el modo de vida, ya que los más jóvenes guardan los libros y libretas, y las palabras de primer orden son diversión y entretenimiento.
Indagar sobre las costumbres de los jóvenes en la etapa veraniega es nuestro móvil principal, para dejar a la posteridad una estampa de las modas y modos de la juventud de Sagua la Grande en el verano 2019.













