¡Trágame tierra, y escúpeme en Cancún!

 

Llegaron las vacaciones y ahora, ¡a disfrutar! Ese es el primer pensamiento de un joven que termina su curso escolar y que quiere despejar, fiestar, cambiar de aires. Lo digo con conocimiento de causa, sufrí lo mismo. Sí, sufrí, porque mencionar vacaciones en la actualidad es sinónimo de encrucijada. Y no esas de: ¿voy a ir a aquí o allá? NO, sino de ¿qué hago?

Si pones en Google, ya que ahora para todo le preguntamos a ese señor, "lugares de veraneo", con 4 millones 630 mil resultados aproximadamente, en un santiamén las listas esas encabezadas por números comienzan a aparecer: "18 destinos para unas vacaciones baratas en 2019", "18 lugares de España para ir de vacaciones en 2019", "10 lugares recomendados para viajar en verano", este me encanta:" Top 7 escapadas al sol para este verano en Europa", "11 lugares para irte de vacaciones en Argentina". El número, no sé por qué varía tanto, no entiendo su punto, pero los lugares, sí, perfectos para vacacionar. Pero objetivamente, ¿qué joven cubano puede costearse unas vacaciones como esas?

Y ya como la agrupación musical Buena fé, dándome "lo mismo Tokyo, Barcelona que Moscú", con la mente volando por el Louvre, Notre Dame, aún en cenizas, el Big Ben, el Palacio de Buckingham, Roma, las crestas de coral de Bali, las playas gemelas Copacabana e Ipanema en Río; así con esos vuelos nihilistas, volví a teclear en Google, "lugares de veraneo para jóvenes cubanos", increíblemente, con 12 millones 800 mil resultados, lo primero en la lista fue "Propuestas para ver en casa este verano" del Portal de la Televisión. Sin comentarios. Las siguientes, algo así como "Verano en Cuba para toda la familia", "Vuelven los campamentos de verano para jóvenes destacados", "Atractivos veraniegos para los jóvenes", "Cuba, lista para garantizar la recreación de las familias en este verano", todos con variadas propuestas regionales.

El joven que quiere viajar, no se confunda esto, viajar no es sinónimo de emigrar, de convertirse en paria, es querer viajar para conocer, disfrutar, divertirse, hacerse selfies en lugares reconocibles, probar la exquisiteces culinarias de otros parajes, alardear de haber visto la Grand Central Terminal en New York que tanto cineastas la utilizan, o las pirámides de Egypto o el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, o simplemente porque quieren sentirse protagonistas de besar a un extraño bajo un paraguas frente a la torre Eifel en un Paris lluvioso.

Hablando en Plata, eso quiere un joven, cualquiera, de cualquier parte del mundo. Pero un joven cubano, no es cualquier joven y hablando en plata, esos destinos turísticos están solo en sus películas favoritas. El problema es que tampoco puede hacer el turismo nacional que quisiera. La Habana, es probable; Cienfuegos y Viñales también, en uno de esos viajes de ida y de vuelta; Varadero, lo mismo, Trinidad, igual; Santiago de Cuba y Baracoa, menos probable; Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur, casi imposible. Yo creo que saldría, en cuanto a terminología económica, lo mismo, un viaje a un Cayo que un pasaje a París.

Y para ese joven, de la media en Cuba, estudiante, a veces trabajador a medio tiempo, con el compromiso de si es un buen hijo, ayudar a su mamá con los gastos del hogar, con la preocupación que viene el cumpleaños de la novia o del novio, o de la suegra que es peor; con la presión de comprarse otro jean porque campea con uno solo o de hacerse la Keratina, porque es la única en su grupo de amigas que aún no se la ha hecho y ya no tiene que más excusas poner, ese joven cubano que retrato, ¿a dónde va para disfrutar en verano?

 

Artículos anteriores:

Crónica de un aumento anunciado

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Río Sagua la Grande

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top