¡Trágame tierra, y escúpeme en Cancún!

 

Llegaron las vacaciones y ahora, ¡a disfrutar! Ese es el primer pensamiento de un joven que termina su curso escolar y que quiere despejar, fiestar, cambiar de aires. Lo digo con conocimiento de causa, sufrí lo mismo. Sí, sufrí, porque mencionar vacaciones en la actualidad es sinónimo de encrucijada. Y no esas de: ¿voy a ir a aquí o allá? NO, sino de ¿qué hago?

Si pones en Google, ya que ahora para todo le preguntamos a ese señor, "lugares de veraneo", con 4 millones 630 mil resultados aproximadamente, en un santiamén las listas esas encabezadas por números comienzan a aparecer: "18 destinos para unas vacaciones baratas en 2019", "18 lugares de España para ir de vacaciones en 2019", "10 lugares recomendados para viajar en verano", este me encanta:" Top 7 escapadas al sol para este verano en Europa", "11 lugares para irte de vacaciones en Argentina". El número, no sé por qué varía tanto, no entiendo su punto, pero los lugares, sí, perfectos para vacacionar. Pero objetivamente, ¿qué joven cubano puede costearse unas vacaciones como esas?

Y ya como Buena fé, dándome lo mismo Tokyo, Barcelona que Moscú, con la mente volando por el Louvre, Notre Dame, aún en cenizas, el Big Ben, el Palacio de Buckingham, Roma, las crestas de coral de Bali, las playas gemelas Copacabana e Ipanema en Río; así con esos vuelos nihilistas, volví a teclear en Google, "lugares de veraneo para jóvenes cubanos", increíblemente, con 12 millones 800 mil resultados, lo primero en la lista fue "Propuestas para ver en casa este verano" del Portal de la Televisión. Sin comentarios. Las siguientes, algo así como "Verano en Cuba para toda la familia", "Vuelven los campamentos de verano para jóvenes destacados", "Atractivos veraniegos para los jóvenes", "Cuba, lista para garantizar la recreación de las familias en este verano", todos con variadas propuestas regionales.

El joven que quiere viajar, no se confunda esto, viajar no es sinónimo de emigrar, de convertirse en paria, es querer viajar para conocer, disfrutar, divertirse, hacerse selfies en lugares reconocibles, probar la exquisiteces culinarias de otros parajes, alardear de haber visto la Grand Central Terminal en New York que tanto cineastas la utilizan, o las pirámides de Egypto o el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, o simplemente porque quieren sentirse protagonistas de besar a un extraño bajo un paraguas frente a la torre Eifel en un Paris lluvioso.

Eso quiere un joven, cualquiera, de cualquier parte del mundo. Pero un joven cubano, no es cualquier joven y hablando en plata, esos destinos turísticos están solo en sus películas favoritas. El problema es que tampoco puede hacer el turismo nacional que quisiera. La Habana, es probable; Cienfuegos y Viñales también, en uno de esos viajes de ida y de vuelta; Varadero, lo mismo, Trinidad, igual; Santiago de Cuba y Baracoa, menos probable; Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur, casi imposible. Yo creo que saldría, en cuanto a terminología económica, lo mismo, un viaje a un Cayo que un pasaje a París.

Y para ese joven, de la media en Cuba, estudiante, a veces trabajador a medio tiempo, con el compromiso de si es un buen hijo de ayudar a su mamá con los gastos del hogar, con la preocupación que viene el cumpleaños de la novia o del novio, o de la suegra que es peor; con la presión de comprarse otro jean porque campea con uno solo o de hacerse la Keratina, porque es la única en su grupo de amigas que aún no se la ha hecho y ya no tiene que más excusas poner, ese joven cubano que retrato, ¿a dónde va para disfrutar en verano?

 

Artículos anteriores:

Crónica de un aumento anunciado

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Listas cerca de 40 aulas especializadas en Sagua

Publicado: 17-Ago-2019

  Cerca de 40 aulas especializadas de la Enseñanza Técnico Profesional en Sagua la Grande fueron declaradas listas para iniciar el curso escolar

La Salinera 9 de abril de Villa Clara Vanguardia Nacional

Publicado: 16-Ago-2019

  La Salinera 9 de abril de Villa Clara, que administra las unidades de Isabela de Sagua y Rancho Veloz recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional

Radio Documental a María Camión, "Dueña de la Ribera"

Publicado: 15-Ago-2019

Su inquebrantable decisión de ser quien fue le ganó quizás el repudio de las señoritas de casa 

 

Por: Lisandra González Machado

  La crítica, per se, resulta muy fácil, sobre todo cuando se trata de señalar con el dedo. Pero volver esa indicación sobre nosotros mismos cuesta más trabajo. Aquí la denuncia es para la sociedad, para las indisciplinas sociales que se burlan de los esfuerzos.


 

 

Hotel Sagua en el corazón de la urbe

 

    Ubicado en el centro de la ciudad, el Hotel Sagua reabrió sus puertas en mayo de 2018, luego de una reparación que le devolvió su vitalidad.

   Catalogado como un hotel boutique de 4 estrellas cuenta con 51 habitaciones en explotación, restaurante, bar-cafetería y piscina que ofrecen a clientes nacionales y extranjeros un servicio de excelencia.


 

Sagua la Grande es Fidel

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top