Foto: Lisandra González Machado

 

 

 

¡Corre!, hay rebajas en la chopi

 

Que quede claro, no estoy encontra de las rebajas, al contrario, me declaro fans. Algunas personas -nunca yo- se benefician mucho con ellas. Como la más reciente en las llamadas "chopi" -tiendas recaudadoras de divisas", de Sagua la Grande, -ciudad cercana a la costa norte de la Isla-, que las laticas de leche evaporada se expendieron a 0.30 centavos, por estar cerca su fecha de caducidad. Incluso, hay personas que han comprado zapatos, ropa o artículos electrodomésticos  con bastante calidad, o mejor dicho, con poco daño en su integridad.

Pero lo lógico es que usted adquiera un producto, cualquiera que sea, con la calidad óptima. Si está en rebaja, claro que alguna desventaja tiene que tener, ya sea en su estética, en su funcionalidad, o si es alimenticio, por tener su fecha de vencimiento ya casi tocando la puerta.


La merma comercializable existe en todos los lugares del mundo y el beneficio está, en que quién no pueda pagar una catastrofidad de precio por un artículo, lo adquiera en rebaja, pero por menores molestias: algo que se pueda reparar, o limpiar o retocar con pintura. Pero, ¿para qué yo quiero un televisor plasma rebajado de 359.00 cuc a 40.50 cuc, si no sirve ni para piezas? ¿No es una rebaja ridícula?


 



En casi todas las tiendas recaudadoras de divisa, existen estanterías enteras destinadas a esa merma comercializable. Porque las de rebaja por lento movimiento, son entendibles, coherentes. Yo me sonrojo, de vergüenza prestada, ante ositos de biscuit sin cabeza, con una rebaja de 10.00 cuc a 2.70 cuc. ¿Para adornar qué?, ¿la sala de la novia de Chucky? ¿Quién en su sano juicio gasta 67.50 pesos cubanos (el equivalente a 2.70 cuc) en un adorno roto? Ni que fuera una reliquia de la famosísima serie de humor negro Happy Tree Friends.

Los reclamos ante estas rebajas risibles, siempre son ante los dependientes, que no tienen vela en este entierro. La Resolución número 428 de 2017 establece que el Ministerio de Finanzas y Precios es el encargado de dictar “los términos y facultades para aplicar las rebajas de los precios minoristas mínimos oficialmente establecidos, de forma excepcional” y “productos perecederos próximos a la fecha de vencimiento, de origen nacional e importado”.

La ley está, y se cumple. ¡No se va a cumplir! Si, como dice el refrán: al compás del son, bailan muchos Marcos Pérez. Esto es como una leyenda urbana, no está escrito en nigún lugar, pero todos lo conocen. Y no voy a ser precisamente yo quien la escriba. Pero, y aquellos artículos que tienen esta rebaja por merma comercializable, si nadie los compra ¿a dónde van a parar? ¿Y ese supuesto precio que ostentaban, de dónde salió? Y ahora que no se le pudo sacar la ganancia, ¿el país pierde dinero en estos intercambios comerciales malogrados? ¿De cuánto será la pérdida? ¿Habrá pérdida realmente, o, como en matemáticas, se califica en base al error?

Hablando en plata, el temita de las rebajas, tiene más preguntas que respuestas.

 

Artículos anteriores:

Íntimamente público y desprejuiciado

¡Qué clase tipo!

¡Trágame tierra, y escúpeme en Cancún!

Crónica de un aumento anunciado

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Habilitación de cuentas en MLC en Sagua la Grande

Publicado: 22-Oct-2019

  Las sucursales del Banco Popular de Ahorro (Bpa) y de Crédito y Comercio (Bandec) en Sagua la Grande iniciaron este lunes la habilitación de cuentas en moneda libremente convertible

El PAMI en Sagua trabaja por la felicidad de todos

Publicado: 22-Oct-2019

  Este año no exhibe un comportamiento favorable uno de los indicadores del PAMI en el municipio de Sagua la Grande

Combatientes sagüeros en Conferencia Provincial

Publicado: 21-Oct-2019

  Participa representación sagüera en la Conferencia Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

 

Por: Lisandra González Machado /  Foto: Diana Guirola de la Fuente

  Aprovechemos la utilización de los patios y parcelas, pero si es posible, en tierra no en las cornisas.  Y todavía se asegura que ya no existen los jardines colgantes, ¡claro! no en Babilonia.


 

 

El Museo General José Luis Robau en Sagua la Grande

     El Museo General José Luis Robau, se ubica en la casa natal del insigne patriota que da nombre al recinto, quien fuera Jefe de la Brigada Sagua y el más joven de los Generales de la gesta independentista de 1895.

   Entre sus salas principales destacan la dedicada a las Guerras de Independencia, la Neo colonia, la huelga del 9 de abril de 1958 y el triunfo de la Revolución, además de una muestra permanente de la historia de los bomberos en Sagua la Grande.


 

Acto de iniciación pioneril en Sagua la Grande

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top