Oficina del Registro Civil y Notaría en Sagua la Grande. Foto: Lisandra González Machado

 

Del registro civil, notaría y otros demonios

Ante trámites legales me considero una neófita solicitante, sobre todo luego de escuchar las peripecias de un chino en China, las desgracias de una cola interminable, los infinitos procesos, que según los veteranos en esas lides, duran de 3 a 5 años.

Es que realizar cualquier trámite en las oficinas del regristro de la propiedad, notaría, registro civil, vivienda, es, como dijera el sabio Enrique Iglesias, una experiencia religiosa, un endemoniado proceso, un tránsito por los círculos del Infierno de Dante Alighieri, una tragedia griega y hasta una película de acción norteamericana.

Hablando en Plata, usted sabe lo que va a hacer, pero lo que no sabe es cuándo va a comenzar a hacerlo o si lo va a terminar en el lapso de que aún conserve su salud mental. "Ya empezó Cristo a padecer", "Por la cola, por la cola" -ante la duda, si no quedó claro la primera vez-, son frases muy comunes en esos sitios. Incluso, algunas atemorizan, te hacen temblar, o custionarte la real necesidad de tu gestión, como "Esto es como en el cementerio, caballero, de uno en uno".

"¿No ha entrado el primero todavìa?", pregunté inocente a las 9 menos 10 de la mañana. Una mujer me miró a media sonrisa "Tú no sabes lo que te espera", pensaría ella al estilo Garfield. Y es que decir: visitar las oficinas de notaría y registro civil es como cruzar el Niágara en bicicleta, es ser benévolo con esa hipérbole y no reconocer en verdad al diabólico mecanismo establecido para medir la resistencia, el ahínco, la determinación, la tolerancia y la estabilidad emocional del cubano. Y claro, ni conté los plan jaba.

 

Artículos anteriores:

La dolarocracia cubana

¿Truco o trato? o ¿Los trucos del trato?

¡Corre!, hay rebajas en la chopi

Íntimamente público y desprejuiciado

¡Qué clase tipo!

¡Trágame tierra, y escúpeme en Cancún!

Crónica de un aumento anunciado

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Marcha de las Antorchas por Cuba y con Martí

Publicado: 27-Ene-2020

Los cubanos de hoy levantarán sus antorchas y sus principios para honrar al más universal de los nacidos en la Isla

"La Undosita", endulzando la vida de los sagüeros

Publicado: 25-Ene-2020

  Los trabajadores de la Minirespostería "La Undosita" laboran por ofrecer al pueblo un servicio de calidad

Elegido Intendente municipal en Sagua la Grande

Publicado: 25-Ene-2020

  Omar Rodríguez Martínez  fue elegido Intendente en Sagua la Grande completando así la reforma en la administración pública dispuesta en la nueva Constitución

 Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Lisandra González Machado

 

    Puede usted mirar para cualquiera de las dos esquinas de la céntrica Plaza Wifredo Lam de Sagua Grande, observará un gran mural producto de las aptitudes pictóricas de los artistas del patio influenciado por el maestro (Lam); pero también soportará: a la diestra, de un basurero y a la siniestra (fíjese bien), una serie de manifestaciones impúdicas de las del tipo fisiológicas.


 

 

Sitial martiano: orgullo de Sagua la Grande.

    Ubicado en el parque José Sánchez Jorro (El Pelón), un sitial perpetúa la memoria de José Martí, desde el 28 de enero de 1930.
    Devenido desde entonces espacio de peregrinación para recordar la vida y obra del Apóstol, el rincón martiano se ubica entre los lugares más visitados y venerados por sagüeros de todas las generaciones.


 

Homenaje de los pioneros sagüeros a José Martí

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top