Por: Liuva Sarduy González

 

Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sagua la Grande intercambiaron con representantes de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas acerca de las estrategias de desarrollo local.

Osana Molerio Pérez, Rectora de la Casa de altos estudios villaclareña y representantes de todas las Facultades conocieron las principales líneas estratégicas para impulsar proyectos de beneficio para el municipio.

Por su parte, Yoel Pérez García, Secretario del Partido en la Villa del Undoso ofreció detalles sobre los 9 proyectos de iniciativa para el desarrollo aprobados hasta la fecha y solicitó colaboración de la Universidad, en cita donde se encontraban además la Máster en Ciencias Antonia Suárez y otros profesores del Centro Universitario sagüero.

En el intercambio participaron además vicepresidentes del órgano de la administración de Sagua, miembros del Buró municipal del Partido, directores de empresas, especialistas en desarrollo económico y planificación y Cristina Mendiondo, Sub directora provincial de Economía y planificación.

Durante el encuentro se acordó una reunión con estudiantes sagüeros del curso diurno en la Universidad Central para explicarles las potencialidades del municipio y motivarlos en el sentido de pertenencia con su ciudad natal.

La sesión de trabajo propició un amplio debate acerca de la necesidad de habilitar áreas docentes en varias ramas del desarrollo para fortalecer las alianzas entre ambas estructuras. Temáticas de vital importancia para el municipio y la Universidad, tales como la acertada orientación vocacional, el sentido de pertenencia, el aprovechamiento de experiencias anteriores emanaron del encuentro, donde se abordó la necesidad de crear un centro de capacitación y manejo de la comunicación y las redes sociales como otra de las fortalezas del territorio.

El encuentro entre autoridades del Partido y el Gobierno en Sagua con especialistas de la Universidad villaclareña abrió las puertas a nuevos encuentros y proyectos basados en la producción de semillas, empleo de buenas prácticas agroecológicas y utilización de desechos para la fabricación  de elementos de construcción.