Tataranietas le alegran la vida. (Foto: Diana Guirola de la Fuente)

 

Con 105 años cumplidos, la sagüera Delia Rodríguez Soa, desborda felicidad por su extensa descendencia y por vivir en Cuba socialista.

 

Por: Diana Guirola de la Fuente


A Delia Rodríguez Soa la conocí por casualidad. Desandaba las calles de Villa Alegre cuando una algarabía centró mi atención y la de todo el que transitaba la barriada de Sagua la Grande.

Hombres, mujeres, niños, jóvenes… una multitud se reunía alrededor de la anciana que radiante de felicidad, sonreía. Observé la escena, como quien mira los toros desde la barrera. En los ojos de quienes, sin dudas, eran descendientes de la señora, vi dulzura, agradecimiento, amor…

La entrevista se hizo imprescindible. “Nací el 11 del mes 11 del año 11” - fue lo primero que dijo- “así que saque cuenta y verá, voy a cumplir 106 años”.

 

Los recuerdos se hicieron palabras con facilidad. (Foto: Diana Guirola de la Fuente)

   

La centenaria mujer pletórica de entusiasmo habló de su prole: 10 hijos, 41 nietos, más de 50 bisnietos, alrededor de 30 tataranietos y hasta un chozno.

Delia rememoró su infancia en el barrio de Coco Solo, el mismo donde jugó descalza con Wifredo Lam. Conversó de su adolescencia difícil, colmada de penurias; de su casamiento para atenuar un poco la miseria; de su esposo, estibador en el puerto de Isabela de Sagua.

Y habló de Fidel. “El hijo que aun lloro y al que agradezco todo lo que tengo”.  Hizo una pausa, la única de la conversación, para enjugar las lágrimas que brotaron de sus nublados ojos grises.

 

 “Gracias al Comandante, mis hijos y mis nietos estudiaron y se hicieron médicos, maestros, ingenieros, enfermeros, hasta un bailarín hay en la familia; y uno de mis hijos, formó parte de la escolta personal del Comandante”.

 

 

Entre el recuento de tantas historias, de las canciones y poemas que todavía recuerda, Delia también evocó al Che: “Aquí lo tengo, siempre conmigo”, y apuntó a la foto que adorna la sala. “Hombre grande y amigo de Fidel”.

 

"El Che, siempre conmigo". (Foto: Diana Guirola de la Fuente)

Aunque nunca pudo recibir lecciones, Delia aprendió como pudo, a leer y escribir.  A sus 105 años aun gusta de sacar cuentas y así demuestra la buena memoria que posee. Es alegre, optimista, servicial; sus vecinos la quieren y respetan.

¿Y cuál es el secreto de tan larga vida?, indagué curiosa antes de la despedida. La respuesta ágil de la anciana no se hizo esperar, “a la felicidad de vivir en Cuba”.

 

Una nieta y un bisnieto conforman su hogar. (Foto: Diana Guirola de la Fuente)

 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Hogar materno de Sagua: por una maternidad feliz

Publicado: 03-Dic-2019

  El hogar materno Leonor Pérez de Sagua la Grande es un ejemplo del esfuerzo del estado cubano por cumplir con los propósitos del programa de atención materno-infantil

La nueva generación continuadora de la historia patria

Publicado: 02-Dic-2019

  Los pioneros de Isabela de Sagua protagonizaron el desembarco simbólico del yate Granma y rindieron homenaje a las FAR

FAR: 63 años defendiendo la Revolución

Publicado: 02-Dic-2019

  Aniversario 63 del desembarco del yate Granma y de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top