Por: Bárbara Fortes Moya

 

Con el sobrecumplimiento de su plan de producción y venta desde enero hasta la fecha, el colectivo de la fábrica de tabaco torcido Alfredo López, de Sagua la Grande, celebra el Día del trabajador tabacalero, en homenaje al natalicio del capitán de la clase obrera, Lázaro Peña.

La entidad, fundada el 4 de diciembre de 2000 está ubicada en la Calzada de Báker # 105. En el actual mes de mayo exhibe un sobrecumplimiento del 2 %.

Las producciones están destinadas al consumo nacional, diariamente elaboran 17 000 unidades de diferentes medidas y grosor en tres vitolas, Breva, Crema y Petti.

Cada tabaquero con el sonido inconfundible de su chaveta, a la vez que escucha al lector de tabaquería, una tradición en las mismas, trabaja para cumplir la norma diaria de 225 unidades. La calidad la garantizan dos técnicos de esa especialidad en el departamento que mide los parámetros establecidos para la comercialización del torcido.

En el colectivo de la Fábrica de tabaco sagüera predominan los jóvenes, de ellos, 83 son mujeres y 21 hombres. Estos perciben un salario básico mensual que supera los $ 400.00 MN  además de estimulación en moneda nacional y divisa.

Debido a las fuertes lluvias que provocan gran humedad de las hojas de tabaco, se suspendieron las labores este lunes, y ejecutaron las medidas establecidas de mantener bien tapada toda la materia prima, dio a conocer su administrador Lázaro Machado Negrín.

La celebración por el Día del trabajador tabacalero será en otro momento, aunque en el colectivo de la Villa del Undoso cada jornada es de homenaje pues se labora con eficiencia y calidad.