Por: Liz Martínez Vivero
La familia de Lázaro Arencibia no sufrió por primera vez la envestida del Sagua. Irrespetuoso, el río, subió una vez más ayudado por las intensas lluvias debido al paso de la tormenta subtropical Alberto. Se metió sin permiso en cada casita del Reparto Jardín perteneciente al barrio La Gloria.
Llevo aproximadamente 23 años viviendo allí, es la tercera vez que por el tema agua nos sacan de nuestras viviendas. Vivimos cerca del cauce del rio, tengo entendido que gracias a un trabajo que se hizo anteriormente no hubo mayores consecuencias.
Aunque algunas fotos hablan por sí solas y una vista preliminar desde la esquina de Colón permite a los más avezados imaginar hasta dónde llegó el agua enseguida indago por las cuestiones que no deben obviar quiénes habitan en la calle Patria.
Recontraaprendida de memoria, para los vecinos del lugar la rutina de evacuación ya es casi una triste canción que se repiten, para sí mismos, muchas veces cuando amenazan las lluvias.
El agua penetra en las casas, los equipos hay que evacuarlos pero sugiero que en situaciones como esta manden camiones con lona para preservar lo poco que tenemos.
¿Has estado hoy por allí?
Estuve ahorita, el agua no llego a los niveles del Lily. Un vecino me comentó que dentro de mi casa el agua está a 70 centímetros. Lo más preocupante ahora son los insectos que atrae la lluvia.
Es por eso que hay que tomar todas las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública para evitar las situaciones epidemiológicas.
A propósito de tomar medidas, cumplir con orientaciones hay que recordar aquí a la embarazada que se negó a evacuarse y cuando el agua empezó a llenar su casa sus familiares temerosos llamaron al servicio de ambulancia para poner a buen resguardo la vida de la madre y su pequeño: los dos bienes más preciados de aquella morada.
Tampoco puedo dejar de mencionar al vecino que le soltó a mi grabadora reportera su negativa rotunda de abandonar lo suyo por miedo a no estar y que ocurriera lo peor. Bueno ¿y si hubiera ocurrido con él adentro? ¿No hubiera sido peor que peor?
