Por: Bárbara Fortes Moya
El joven sagüero Lázaro Huet Santos asesinado por los militares batistianos el 7 de mayo de 1958 cuando solo tenía 15 años, merece ser bien conocido por los pioneros y jóvenes, pues forma parte de nuestra historia de luchas por la libertad.
Lazarito, como lo nombraban cariñosamente, estuvo vinculado a uno de los grupos que combatió durante la huelga revolucionaria del 9 de Abril, de ese propio año y contribuyó a paralizar la ciudad por 24 horas.
Al concluir las acciones de la gesta heroica, el jovencito se refugió en la casa de un familiar en la finca El Silencio, cerca del asentamiento rural de La Rosita. Un grupo de soldados que operaba por los alrededores lo localizó. Al verlos, se lanzó en veloz carrera interrumpida por los disparos de los militares que lo asesinaron por la espalda.
Imagen de Lázaro Huet, quien da nombe al Palacio de Pioneros de Sagua la Grande.
El Palacio de Pioneros de Sagua la Grande ostenta el nombre de Lázaro Huet, ejemplo de valentía y sacrificio por su patria. La instalación exhibe un trabajo destacado en la formación vocacional que acoge a niños y a jóvenes estudiantes del municipio.
La Máster Nivia Ramos Nodal, directora hace 12 años de la instalación, ubicada en la Avenida Oña, número 2, entre A y B en el Consejo Popular San Juan Finalet, informó que en el presente período académico más de mil educandos de las enseñanzas primaria y secundaria básica forman parte de la matrícula de los cursos de formación vocacional y orientación profesional correspondiente a la presente etapa lectiva.
Nivia Ramos Nodal, directora del Palacio de Pioneros Lázaro Huet de Sagua la Grande.
Círculos de Interés en las especialidades de Análisis químico, Pedagogía, Deporte, Bibliotecología, Agronomía, Veterinaria, Locución, Bibliotecología, Criminalística, Gastronomía, entre otros, están conformados.
Los ocho instructores con que dispone el Palacio, imparten programas con los contenidos que responden a cada especialidad para ayudar a la formación integral de los estudiantes, puntualizó.
En el evento con carácter provincial de Círculos de Interés, participarán este jueves 9 de mayo, todos los grupos que alcanzaron la categoría de Relevante en el encuentro municipal celebrado en la escuela primaria José de la Luz y Caballero, de la ciudad.
Las Sociedades Científicas del Preuniversitario sagüero y la escuela de oficios Antonio Guiteras estarán también participando en la cita pioneril.
Círculo de Interés de locución y periodismo, de Radio Sagua.
El evento constituye también un homenaje a Lázaro Huet Santos, quien solo cursó los primeros grados de la enseñanza primaria y después, prácticamente un niño, se incorporó al trabajo agrícola. Perdió su vida cuando comenzaba a vivirla.
Hoy sus sueños se hacen realidad y los pioneros sagüeros tienen la posibilidad de demostrar habilidades y conocimientos aprendidos en el curso vocacional y prepararse para ser futuros profesionales, bajo la guía del joven sagüero, quien ofrendó su vida porque fueran felices en su tierra.












