Por: Bárbara Fortes Moya


“Panchito Rodríguez”, así le llamaban a Eduardo Francisco Rodríguez y Hernández, eminente médico sagüero y gran orador, fallecido el 28 de junio de 1918.

Un hecho que marca el carácter patriótico de Panchito es que cuando cursaba su tercer año de la carrera de Medicina, marchó a escondidas de sus padres hacia los Estados Unidos para incorporarse a la expedición del “Lillian” con armas y municiones para Cuba, pero el gobierno Americano embargó el cargamento y continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 1871.

Por sus actividades políticas en la organización del Partido Autonomista y sus relaciones sospechosas con el General Don Emilio Núñez, tuvo que huir a Guatemala por vía New Orleans, y al hacer escala en Zacapa, allí le nació su primer hijo. En Guatemala el Gobierno lo nombró como Médico Departamental de Izabal, cargo que ejerció hasta 1884, fecha en que regresa a Sagua y comienza su verdadera historia de filántropo.

Siempre resultó muy activo en la Logia Masónica, donde lo eligieron Maestro y de los “Odd Fellows” de los que fue fundador y también de la Iglesia Bautista de Sagua.

Salió de Cuba a Veracruz, México, al estallar la guerra de 1895. Se estableció en Orizaba por muy poco tiempo, pues regresa a Sagua con su esposa muy enferma y aquí fallece.

Su segunda esposa Doña María de la Luz Díaz vino a ser muy importante en su solitaria vida y en el cuidado de sus hijos; su continuo trabajo no le permitiría una eficiente atención del hogar.

Al terminar la Guerra de Independencia se le nombró Presidente del Comité Patriótico y desempeñó, por segunda vez, la plaza de Médico Municipal.

En 1902 pasó a ser Médico de Visitas del Hospital “Pocurull”, Presidente de la Junta Municipal de Sanidad y luego Jefe de Sanidad Local hasta 1917, fecha en que renunció.

Esta nueva etapa de su vida fue completamente diferente, no ocupó ningún cargo y su economía fue bastante modesta, era un simple médico muy preocupado por los más necesitados, una verdadera revolución en la Sagua del siglo XIX. 

Los enfermos acudían a su consulta y él nunca les hablaba de dinero, pagaban lo que podían por sus atenciones o simplemente no pagaban, comienza así su verdadera historia de filántropo.

El pueblo comenzó a adorarlo y en poco tiempo Panchito era un personaje de leyenda. Al terminar la Guerra de Independencia se le nombró Presidentedel Comité Patriótico y desempeñó,por segunda vez,la plaza de Médico Municipal.

Cuando se funda el Dispensario de Niños Pobres por parte del “Bando de Piedad” lo nombran su Médico Director y en este noble puesto dijo adiós, sin patrimonio alguno pero con el amor de un pueblo que lo quizo venerar eternamente y le construyó una majestuosa estatua para perpetuar su memoria.

Recordado por siempre será el sagüero conocido por todos como "El Médico de los Pobres".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Listas cerca de 40 aulas especializadas en Sagua

Publicado: 17-Ago-2019

  Cerca de 40 aulas especializadas de la Enseñanza Técnico Profesional en Sagua la Grande fueron declaradas listas para iniciar el curso escolar

La Salinera 9 de abril de Villa Clara Vanguardia Nacional

Publicado: 16-Ago-2019

  La Salinera 9 de abril de Villa Clara, que administra las unidades de Isabela de Sagua y Rancho Veloz recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional

Radio Documental a María Camión, "Dueña de la Ribera"

Publicado: 15-Ago-2019

Su inquebrantable decisión de ser quien fue le ganó quizás el repudio de las señoritas de casa 

 

Por: Lisandra González Machado

  La crítica, per se, resulta muy fácil, sobre todo cuando se trata de señalar con el dedo. Pero volver esa indicación sobre nosotros mismos cuesta más trabajo. Aquí la denuncia es para la sociedad, para las indisciplinas sociales que se burlan de los esfuerzos.


 

 

Hotel Sagua en el corazón de la urbe

 

    Ubicado en el centro de la ciudad, el Hotel Sagua reabrió sus puertas en mayo de 2018, luego de una reparación que le devolvió su vitalidad.

   Catalogado como un hotel boutique de 4 estrellas cuenta con 51 habitaciones en explotación, restaurante, bar-cafetería y piscina que ofrecen a clientes nacionales y extranjeros un servicio de excelencia.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top