Por: Bárbara Fortes Moya



La diversidad biológica del archipiélago cubano se caracteriza por la gran "diversidad" de ecosistemas y el alto grado de endemismo de su flora y fauna.

El deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad está identificado como el principal problema medio ambiental en nuestro país. El programa nacional de la Diversidad Biológica 2016-2020, constituye la plataforma de acción para implementar los objetivos definidos, al respecto.

Muchos son los efectos negativos que tiene sobre las personas, especialmente para las comunidades más vulnerables que sufren de forma desproporcionada las perturbaciones debidas al cambio climático, tales como sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas catastróficas.
 
Actualmente es evidente que se alcanzado una mayor sensibilización de la sociedad  mediante la educación ambiental para el esarrollo sostenible, la concientización y participación ciudadana, pero falta mucho por hacer en pos de cumplir con las metas propuestas.

Las amenazas fundamentales a la biodiversidad cubana son el desarrollo acelerado del turismo, la minería, las especies invasoras, la contaminación ambiental, la agricultura y la pesca furtiva, la tala y la caza, así como la agudización de los riesgos naturales asociados al Cambio Climático.

La sociedad depende directamente de la naturaleza para obtener sus alimentos, agua potable, medicamentos, combustible, vivienda y medios de subsistencia.

De continuar con los patrones actuales de comportamiento, consumo y producción, no se tendrá la visión de un mundo con ecosistemas capaces de satisfacer las necesidades humanas en el futuro. El planeta se enfrenta a pérdidas de biodiversidad irreversibles.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top