Por: Lisandra González Machado
Camilo Cienfuegos Gorriarán, el señor de la Vanguardia fue más que una gran sonrisa y un gran corazón. Fue más que el Héroe de Yaguajay, ya que la historia le otorgó una vida terrenal corta, porque lo necesitaban en otro lugar de propósitos más elevados.
Camilo fue más que guerrillero, amigo, más que un sombrero alón. Es más que unas flores lanzadas al viento y arrastradas por la corriente de las aguas. Fue más que un hombre, es más que un recuerdo.
Camilo, en poco tiempo, con pocas hazañas para resaltar, -la vida fue avara con su cuota de heroísmo-, marcó los corazones de los cubanos que sin pensarlo lo llamaban “un hombre de pueblo”. No hay mejor honor, ni mejor homenaje que una multitud te reconozca por la bondad de tu corazón y lo real de tus palabras.
Así, tan sanamente marcó al pueblo de Sagua la Grande, cuando lo visitara el 28 de junio de 1959 y se plantara firme frente ante el gentío, frente al edificio que hoy acoge al Buró Municiapl de la juventud sagüera.
Allí, por última vez, le habló al pueblo.
De vítores y ovaciones iba sobrado el momento. La multitud se aglutinaba, solo por verlo, a él, al héroe, del que todos hablan. Y así, sin más, el rostro se iluminaba de placer, con expresiones como esas que te aseguran: quién tuvo una sonrisa para todo el mundo no puede estar muerto.
Pregúntale a Sagua la Grande, que donó a uno de sus hijos, Luciano Fariñas, para llevar hasta la puerta de la gloria eterna al comandante Camilo. Pregúntale a Sagua la Grande, donde el pueblo lloró su partida en las calles, donde los pescadores lo buscaron en las inmediaciones de las aguas Isabelinas. Pregúntenle a Sagua, donde sus ancianos recuerdan su visita, no como cumplimiento de una agenda de trabajo, sino como la llegada de un amigo querido al pueblo natal.
Pregúntenle a Sagua por Camilo Cienfuegos.
Escuche la crónica en audio aquí:
El siguiente video, muestra imágenes de Camilo Cienfuego en Sagua la Grande, película grabada por el doctor Albaré, antiguo propietario del inmueble dónde hoy radica CMES Radio Sagua.
Frgamento de la intervención de Camilo el 28 de junio de 1959 en Sagua la Grande.












