Por: Bárbara Fortes Moya



La sagüera Haydée Medina, con casi siete décadas de vida, sufre hace dos años de una afección renal irreversible debido a la hipertensión arterial, razón por la que los especialistas en Nefrología que la atienden indicaron aplicar el tratamiento de hemodiálisis en el Hospital General Docente Mártires del 9 de Abril de esta ciudad.



Inició sus viajes en días alternos hasta la institución hospitalaria. "Estaba confiada, yo sabía que a pesar del problema con el combustible garantizarían el transporte, no solo mío sino el de todos los otros enfermos, como José Ramón, quien me acompaña para hacernos la diálisis, estoy muy agradecida" expresa.

 ¿Cómo es la atención que recibe cada vez que llega a la sala?

"Me siento muy bien tratada, con cariño y es un servicio excelente. Yo soy muy disciplinada, imagínese, la sala es mi vida. Solo existe la dificultad con accesorios, como las mangueras que se emplean en el tratamiento que tienen que reciclarlas por el déficit de estas, debido a las afectaciones del bloqueo a la Salud en Cuba."

El taxi perteneciente a la empresa de autos Cubataxi, llega siempre puntual y al escuchar el pito del vehículo se asoma al balcón de su apartamento para decir:  "Ya bajo, enseguida".

No solo esta sagüera recibe el beneficio, casi 40 enfermos están incluidos en el programa de insuficiencia renal crónica para ser tratados en el Hospital Mártires del 9 de Abril. Los pacientes con afecciones renales residen en Corralillo, Quemado de Guines, Cifuentes, Encrucijada y Sagua la Grande.

Los enfermos y un acompañante tienen garantizado el traslado para ser atendidos, en tres turnos, 7.00 am, 12.00 pm  y 4.00 pm.

"Siempre los viajes son de ida y regreso y nunca fallamos"  —explica William Alfonso, chofer del auto que trasladará en esta oportunidad a Haydée y José Ramón—, "es nuestro aporte a la salud", aseveró.

LA SALA DE HEMODIALIS POR DENTRO

Beatriz Flores Muñiz, licenciada en Enfermería ofrece sus conocimientos en la sala de Hemodialisis del Hospital de Sagua y reafirma que: “El servicio se mantiene sin afectaciones todos los días. El personal de enfermería atiende a dos pacientes renales, por turnos, con las indicacaciones de los especialistas y el amor prima en las atención a ellos.

Nuestra sala tiene las condiciones óptimas de climatización hasta que finalizan los tratamientos, por turnos, con cuatro horas de duración, al término de los mismos, se apagan los aires hasta el próximo día."

El equipamiento está conformado por ocho máquinas o riñones artificiales, ya con unos cuantos años de explotación. Se mantienen funcionando, gracias al esfuerzo de los ingenieros de Eletromedicina que les devuelven su vida útil.

La nefrología recibe los efectos perjudiciales del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra nuestro país. La tecnología de hemodiálisis y diálisis peritoneal es muy costosa en el mundo y Cuba está obligada a importarla desde Europa y Asia y esto conlleva a elevar los costos del mercado.

¿QUÉ ES LA NEFROLOGIA?

La Nefrología es la rama de la Medicina que se dedica al estudio del riñón y todas las enfermedades que involucran a este órgano vital del cuerpo que se encarga de depurar, y son expulsados mediante la orina.

El riñón tiene muchas funciones como el control de la presión arterial, el control del metabolismo mineral: calcio, fósforo, vitamina D y control de la anemia, además mantiene el equilibrio del cuerpo controlando los electrolitos y ácidos del cuerpo.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL RIÑÓN

Varias enfermedades afectan el riñón: La hipertensión y la Diabetes son dos causas muy frecuentes que pueden llevar a Insuficiencia Renal Crónica y estos pacientes podrían necesitar inclusive Diálisis.

Existen también otras enfermedades como las infecciones, el abuso de los medicamentos, abuso de analgésicos, los problemas inmunológicos (enfermedades que atacan al propio cuerpo), que pueden provocar Insuficiencia Renal.

Otras de las causas de Insuficiencia Renal, son los quistes renales, los problemas obstructivos, las litiasis, es decir, las piedras en el riñón.

¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL?

Los especialistas definen la enfermedad como la pérdida de las nefronas (que conforman la unidad funcional del riñón) las que se encargan de realizar todas las funciones de este órgano.

Las personas deben estar pendientes de signos que nos pueden alertar que algo no anda bien en nuestros riñones: cuando el paciente se comienza a quejar que no orina con frecuencia, que se ve como inflamado, que se le inflama la cara, los pies, tiene problemas de presión arterial, anemia, y otros síntomas.

INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD

La incidencia de esta enfermedad es bastante alta: se requiere Diálisis cuando los riñones dejan ya de funcionar y que tienen que conectarse a una máquina ya sea por Hemodiálisis o Diálisis peritoneal para poder limpiar la sangre.

A pesar de la situación copleja que atraviesa Cuba con el abastecimiento de combustible, ninguno de los servicios vitales, como las hemodialisis se han afectado. Muchos motivos hay para aplaudir los éxitos de la Salud cubana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top