Por: Maylen Paz Treto



Marcos Chateloin Santos manifiesta regocijado que es licenciado en Higiene y Epidemiología, cosa que no es difícil asociar, pues es una persona que no se cansa de alertar en cualquier escenario sobre la situación epidemiológica del municipio.

Su labor como profesor metodólogo de la carrera Higiene y Epidemiologia en la Facultad de Ciencias Médicas sagüera avala su sapiencia y cientificidad evidentes.

“Parecen conceptos trillados, pero cualquier desequilibro entre el hombre y el medio ambiente provoca la aparición de enfermedades transmisibles ya sean respiratorias, digestivas o bacterianas.  Enfermedades como el dengue no tienen vacuna, la cura está en nuestras manos, los causantes somos nosotros mismos por permitir la proliferación de vectores.”

La Facultad de Ciencias Médicas sagüera contempla varias especialidades dentro de la rama Higiene y Epidemiología: Licenciatura en Higiene y Epidemiología, Técnico medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial y Obrero calificado en Control de Vectores. Cada una de estas, atendiendo al nivel de formación requerido, recibe una preparación completa que, como aclara Marcos, “es más que mosquitos, se estudian todas la enfermedades, agentes transmisores y cómo combatirlos”.

Una vez que los estudiantes se insertan a la campaña los resultados no son los esperados de su ardua preparación.

“El resultado del trabajo de los egresados de las especialidades Técnico medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial y Obrero calificado en Control de Vectores no son recíprocos con su formación. Muchas veces sucede que el trabajo diario crea malos hábitos en ellos. Buscan solo mosquitos en el mejor de los casos, se ciñen a un solo vector cuando existen muchos más. Es por eso que la gente también los asocia solo con los mosquitos. Su misión es detectar focos de cualquier tipo de vector porque a cada uno se vinculan enfermedades diferentes”.

Resulta lastimero que la campaña antivectorial, en la que el estado invierte tanto, a veces pierde su impacto por una labor insuficiente del personal que la realiza.

“Los tiempos exigen un buen trabajo y a veces es ineficaz. A esto se suman las malas condiciones de la red de distribución hidráulica del municipio, los microvertederos que creamos nosotros mismos y la falta de higiene.  Esto hace que proliferen vectores y otras transmisibilidades.”

Marcos no ceja en su empeño de que seamos conscientes de la gravedad del asunto y de que se eleve el prestigio de una campaña antivectorial, en cuya formación con calidad se empeñan cada día, como él, los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas sagüera.


Comentarios  

#1 Alberto 02-11-2019 22:55
Si hay algo cierto en toda su reflexion es la insuficiencia de los encargados de velar por la higiene y los posibles vectores de e fermedades, falta tambien la autiridad y el apoyo a estos, sectores de la poblacion violan leyes y decretos establecidos, como la proliferacion de crias de cerdos, chivos, carneros etc en areas no autorizadas, edificios, comunidades con colindancias a otros vecinos ccasi siempre con escasas condiciones de higiene y sinenbargo no se procede contra los infractores. Otra cosa son la falta de medios y recursos para evacuar los desechos de la poblacion y organizmos que ciertamente producen vertederos en lugares inadecuados, se quema cualquier tipo de desperdicios, talas, hierbasy hasta sustancias toxicas, sin importar el daño que provocan al medio hambiente y en general a la población. No habiendo las fuerzas necesarias y adecuadas para enfrentar todas estas indisciplinas sociales. Y much, mucho, mucho más.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top