Por: Bárbara Fortes Moya



La campaña 2019 por el Día Mundial  contra la Diabetes tiene como lema "Diabetes, protege a tu familia" siguiendo la línea del año anterior, con el objetivo de concientizar acerca del impacto que tiene el papel de los familiares en el manejo, el cuidado, la prevención y la educación sobre todos los aspectos vinculados con la enfermedad.



El  horizonte visual del joven sagüero, Juan Andrés Álvarez Ojeda, se oscureció hace 12 años cuando la Diabetes le jugó una mala pasada. El descontrol metabólico provocó una afección irreversible en su retina. Desde entonces se impone la voluntad para que no se oscurezca aún más su vida.

Creía que era un juego en el que podía ganar, pero lamentablemente perdió uno de los tesoros mayores de la vida, la luz de sus ojos, la que se apagó para siempre.

Solo quedan los recuerdos de la niñez en el campo donde vivía, la zona conocida como “El Mamey”. Sus amigos de fiesta se alejaron, ahora quien siempre lo acompaña es su bastón, que como el dice: "Viene a ser mi perro guardián”.

Juan Andrés, estudió el oficio de Soldador, en el politécnico Ramón Ribalta de Sitiecito. Durante un tiempo laboró en la Empresa Electroquímica de Sagua y también logró vencer los exámenes para su licencia de conducción.

No se amilana ante nada, participa en actividades culturales y deportivas que organiza la ANCI en Sagua la Grande. Recuerda que enfermó hace 13 años. No escuchaba las recomendaciones de sus padres y tampoco cumplía con las orientaciones médicas, en resumen, no regulaba su metabolismo orgánico.

Unos 300 millones padecen la enfermedad, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los diabéticos aumentan en todo el mundo, se presenta lo mismo en adultos, en jóvenes y niños. Es la primera causa de ceguera, como en el joven Juan Andrés.

Hoy cuando converso con él, dice que se siente arrepentido, pero la Diabetes no perdona la indisciplina, remarca. Lo que si admiro, es la voluntad férrea de afrontar la enfermedad, sin dudas, algo nada fácil.

Los especialistas en el tema señalan que es necesario cuidarse y cumplir con las indicaciones médicas, para que no se repitan historias como esta.

Triste experiencia del joven Juan Andrés que a pesar de estar sin luz en sus ojos sigue apostando por la vida.

DE INTERÉS

En el municipio sagüero ha aumentado el número de personas que padecen Diabetes tipo 1 y 2 y son atendidos en la Clínica Territorial de Atención al paciente diabético, residentes de Quemado de Guines, Cifuentes, Corralillo y de esta ciudad.

La diabetes, es la primera causa de ceguera y de amputación de los miembros inferiores del cuerpo, causado por malos hábitos alimentarios, sedentarismo.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Los síntomas son una sed desmedida, aparejado de una pérdida de peso repentina y cansancio extremo.

Los malos hábitos alimentarios, el alcoholismo, la obesidad y herencia familiar son las causas de que aparezca esta silenciosa y pérfida enfermedad.

Se diagnostica a una persona diabética cuando reporte 7 o más milimoles por litro de sangre.

LA INSULINA Y SUS BENEFICIOS

La insulina es una hormona producida de forma natural por el páncreas, esencial para regular el metabolismo en el organismo y la cantidad de glucosa que circula en la sangre, que es tóxica, en exceso.

Según los expertos, la Diabetes Mellitus se convertirá en una epidemia para 2025,  con un aproximado de 300 millones de personas que la padecerán.
 
Hay muchos motivos para cambiar nuestro estilo de vida, por la salud ¿Qué piensan?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top