Por: Maylen Paz Treto

 

Víctor Hernández Mestre, a sus 89 años de vida, recuerda como si fuera hoy ese 1ro. de diciembre de 1960 en el que entró, con la mayor naturalidad del mundo, el Che a su centro de trabajo.

En ese entonces, la hoy Unidad Empresarial de Base Fábrica 9 de Abril, de Sagua la Grande, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) de AzCuba, era una de las tantas industrias recién nacionalizadas en el país. Pasó de la dirección centralizada de Mc Farlane a manos de la dirección obrera.

Los trabajadores que, como Mestre, eran muy jóvenes, lo recuerdan bien y lamentan el no haberse acercado un poco más y contar con el privilegio de intercambiar unas palabras con el Guerrillero Heroico. Era lógico que los menos inexpertos no tuvieran el protagonismo, pues el Che indagaba con tanta profundidad en cada asunto que solo quienes tenían mucha experiencia se atrevían a responder la sarta de preguntas que hacía sobre los procesos y procederes.

Hasta vecinos cercanos acudieron a observar cómo el impresionante traje verdeolivo se abría paso entre una multitud de trabajadores que abandonaban sus labores ante un rumor que se volvió grito: ¡Corran, está aquí el Che!

Un torno en plena faena fue la improvisada tribuna. En él se subió el visitante con destreza y los obreros enseguida lo apagaron ante el peligro que ni avizoró el Che por el enardecimiento de las masas trabajadoras.

«El requerimiento de la calidad como materia prima esencial en una industria de la que depende la reparación de los centrales azucareros fue el tópico fundamental a tratar. En este sentido acudió a más de un puesto de trabajo y ayudó, e incluso, sustituyó a operarios. Lo preguntaba todo y más de uno se quedó sin palabras por tener delante semejante personalidad» —cuenta Mestre.

La visita de Ernesto Guevara fue una inyección de energía en medio de una etapa tan compleja para la industria cubana. El entonces naciente bloqueo estadounidense cercaba la economía cubana y crecía el aliento a la deserción por parte de la campaña antiimperialista.

Con respecto a la situación del país en ese entonces el propio Che expresó: "Porque la industrialización es uno de los grandes objetivos del Gobierno revolucionario y la cimentación del desarrollo económico y el organismo administrativo industrial no tenía suficiente jerarquía, poder, ni independencia para desarrollar su vasta y compleja tarea, se imponía su transformación en Ministerio de Industrias para unificar la planificación y ejecución del desarrollo industrial"

Era el momento de diversificar las producciones propias. Para potenciar la agrupación, el reordenamiento y el desarrollo de la industria era necesaria la dirección enérgica y constante de un hombre de la talla del Che.

Sagua la Grande fue, junto a Santa Clara y Caibarién, uno de los municipios del centro del país elegido para impulsar decisivamente la industria cubana. El futuro de Cuba estaba en las decenas de manos que habían estrechado la mano amiga del Che.

El Guerrillero heroico visitó en otras oportunidades Sagua la Grande. Pero los trabajadores de la Fundición 9 de abril gozan del privilegio de haber sido el primer lugar que visitó en la ciudad.

Todavía hoy, cuando caminas por entre los talleres cualquier operario al que se le pregunte por la visita del Che sabe el año, el lugar en el que estuvo y hasta domina los nombres de quienes lo tuvieron más de cerca. Laboran con ahínco por impulsar sus producciones, por contribuir al desarrollo económico del país en el que tanto empeño puso el amigo Guevara.


 





Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Marcha de las Antorchas por Cuba y con Martí

Publicado: 27-Ene-2020

Los cubanos de hoy levantarán sus antorchas y sus principios para honrar al más universal de los nacidos en la Isla

"La Undosita", endulzando la vida de los sagüeros

Publicado: 25-Ene-2020

  Los trabajadores de la Minirespostería "La Undosita" laboran por ofrecer al pueblo un servicio de calidad

Elegido Intendente municipal en Sagua la Grande

Publicado: 25-Ene-2020

  Omar Rodríguez Martínez  fue elegido Intendente en Sagua la Grande completando así la reforma en la administración pública dispuesta en la nueva Constitución

 Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Lisandra González Machado

 

    Puede usted mirar para cualquiera de las dos esquinas de la céntrica Plaza Wifredo Lam de Sagua Grande, observará un gran mural producto de las aptitudes pictóricas de los artistas del patio influenciado por el maestro (Lam); pero también soportará: a la diestra, de un basurero y a la siniestra (fíjese bien), una serie de manifestaciones impúdicas de las del tipo fisiológicas.


 

 

Sitial martiano: orgullo de Sagua la Grande.

    Ubicado en el parque José Sánchez Jorro (El Pelón), un sitial perpetúa la memoria de José Martí, desde el 28 de enero de 1930.
    Devenido desde entonces espacio de peregrinación para recordar la vida y obra del Apóstol, el rincón martiano se ubica entre los lugares más visitados y venerados por sagüeros de todas las generaciones.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top