Por: Bárbara Fortes Moya

 

Ell programa de la pareja infértil constituye una estrategia clave del sistema de Salud en Sagua la Grande, esencial para elevar la tasa de natalidad que está por debajo de las pronósticos en Villa Clara, una de las provincias con mayor envejecimiento poblacional del país.

"En la consulta municipal especializada la cifra rebasa las 100 parejas y se  han logrado más de veinte embarazos clínicos obtenidos" —aseveró Reyes Cortiñas.


La consulta municipal habilitada hace dos años en el policlínico Mario A. Pérez de la ciudad sesiona los miércoles por la tarde y la atiende el doctor Jorge Luis Reyes Cortiñas, especialista en Ginecobstetricia de primer grado, quien valora a las mujeres que no logran el embarazo.

El galeno explica que se realizan los estudios para la disminución de la infertilidad a las parejas después de un año de sostener elaciones sexuales sin protección. La atención no solo es a la mujer sino al hombre, motivado por trastornos que los afectan de forma separada o a ambos

CAUSAS DE INFERTILIDAD

Las causas son múltiples: la falta de ovulación, las trompas de Falopio obstruidas, entre otras. El especialista explicó que entre las causas más frecuentes están los fibromas uterinos y la endometriosis o padecimiento en el que el tipo de tejido que normalmente recubre el útero crece en otro lugar.

Cerca del 30% de las parejas infertiles deben sus causas al hombre, por la calidad de los espermatozoides y se evalúa por exámen de espermogramas.

Ambos reciben orientaciones  sexuales y apoyo sicológico. Al transcurrir un año de atención sin la concepción del embarazo se remite a la consulta de Reproducción Asistida, en Cienfuegos.

INICIO DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA ATENCIÓN A LA PAREJA INFERTIL

Cuba tiene establecido, desde 2007, el Programa Nacional para la Atención a la Pareja Infértil, que incluye tanto al hombre como a la mujer. En caso de no obtenerse las respuestas deseadas, existen los centros territoriales de reproducción asistida en La Habana, Holguín y Cienfuegos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Marcha de las Antorchas por Cuba y con Martí

Publicado: 27-Ene-2020

Los cubanos de hoy levantarán sus antorchas y sus principios para honrar al más universal de los nacidos en la Isla

"La Undosita", endulzando la vida de los sagüeros

Publicado: 25-Ene-2020

  Los trabajadores de la Minirespostería "La Undosita" laboran por ofrecer al pueblo un servicio de calidad

Elegido Intendente municipal en Sagua la Grande

Publicado: 25-Ene-2020

  Omar Rodríguez Martínez  fue elegido Intendente en Sagua la Grande completando así la reforma en la administración pública dispuesta en la nueva Constitución

 Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Lisandra González Machado

 

    Puede usted mirar para cualquiera de las dos esquinas de la céntrica Plaza Wifredo Lam de Sagua Grande, observará un gran mural producto de las aptitudes pictóricas de los artistas del patio influenciado por el maestro (Lam); pero también soportará: a la diestra, de un basurero y a la siniestra (fíjese bien), una serie de manifestaciones impúdicas de las del tipo fisiológicas.


 

 

Sitial martiano: orgullo de Sagua la Grande.

    Ubicado en el parque José Sánchez Jorro (El Pelón), un sitial perpetúa la memoria de José Martí, desde el 28 de enero de 1930.
    Devenido desde entonces espacio de peregrinación para recordar la vida y obra del Apóstol, el rincón martiano se ubica entre los lugares más visitados y venerados por sagüeros de todas las generaciones.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top