Por: Bárbara Fortes Moya


Cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994, en reconocimiento a los logros del Protocolo de Montreal

Ismael Santos Abreu, Doctor en Ciencias y  profesor de la cátedra de Educación Ambiential en la Universidad Pedagógica de Villa Clara,  valoró de muy significativa  la reconversión  de tecnología en la Empresa Electroquímica de Sagua,(ELQUIM),industria química con un alto grado de contaminación a la atmófera y la cuenca hidrográgica Sagua, por  lo que redundará en beneficio de la capa de ozono y la salud humana.

El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono en Cuba se celebra  con  la eliminación de los Clorofluorocarbonos en la refrigeración doméstica comercial y aires acondicionados, al igual que en los aerosoles farmacéuticos e industriales y otros.

 Santos Abreu  destacó  que  en las escuelas se trabaja seriamente en promover  los graves problemas  que ocasiona para el planeta, y la salud,  el agotamiento de la capa de ozono, considerada el escudo que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas provenientes del astro rey.

Pudiera mencionar algunos aportes en la protección de la capa de ozono en nuestro país?.

Nuestro país celebra la fecha del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono con todos sus compromisos cumplidos de eliminar las sustancias que agotan el ozono,  ya se redujo al 10%.

Cuáles son los beneficios para el hombre al estabilizar el hueco de la capa de ozono?

Decir  que millones de personas en el planeta se han salvado de afecciones como el cáncer, y otras enfermedades vinculadas con el incremento de los rayos solares, y a la vez  han disminuido los efectos en el ecosistema.

El objetivo es fortalecer  el cumplimiento del cronograma nacional para suprimir las SAO en los próximos 20 años  y la  eliminación total  para el 2030.

Existen países industrializados como los Estados Unidos uno de los mayores contaminantes en el mundo , pero el  cambio completo de tecnología  acarrea enormes gastos y esas compa´ñías tienen  gran influencia en la vida socio económica en ese país.

Según los indicadores favorables, se dice  que la capa de ozono podría recuperarse...

Sí las tendencias continúan  positivas el tamaño del hueco, que es una capa frágil de gas, totalmente podría recuperarse  para el 2070, que no está tan lejano.

Para saber...

Detalles del  Protocolo de Montreal?

 Cuba es firmante de la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, el cual ratificó en el año 1992

En  1974 los científicos Sherwood Rowland y Mario Molina plantean que los gases conocidos como Clorofluorocarbonos (CFC) podían destruir las moléculas de ozono al interactuar con ellas y traería como consecuencia el agotamiento de la capa de ozono.
 
Una década después satélites ubicados en la Antártida captan imágenes donde se podía observar un  hueco en la capa de ozono e inmediatamente se da la señal de alerta.
 
En marzo de 1985 surge el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el 16 de septiembre de 1987 se firma el Protocolo de Montreal, bajo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y está dirigido al establecimiento de medidas de eliminación y control a la producción, exportación y consumo de las sustancias destructoras de la capa de ozono.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

La FMC trabaja por apoyar la salud

Publicado: 16-Nov-2019

  La relevancia de la labor de las federadas en relación con programas de salud como el materno infantil constituyó el tema princial de análisis del Pleno provincial de la FMC en Villa Clara

Salina sagüera al día en la producción

Publicado: 15-Nov-2019

   La Unidad Empresarial de Base Salinera 9 de abril de Sagua la Grande, logró cumplir sus planes productivos correspondientes al 2019 

Asamblea de Balance en CCS sagüera

Publicado: 14-Nov-2019

  El momento fue oportuno para aprobar los delegados a la asamblea municipal y los precandidatos a delegados al Congreso de la ANAP

 

Por: Lisandra González Machado /  Foto: Diana Guirola de la Fuente

   Será el cerdo, según Buena Fé, el mamífero nacional, pero eso no significa que el duelo al animal sea público, ventilado y durante 24 horas. Porque, además, será terriblemente oloroso, poco sanitario y desconsiderado con los trabajadores de comunales, que apenas unas horas antes dejaron la calle Céspedes esquina a José Varona con total pulcritud.


 

 

El Museo General José Luis Robau en Sagua la Grande

     El Museo General José Luis Robau, se ubica en la casa natal del insigne patriota que da nombre al recinto, quien fuera Jefe de la Brigada Sagua y el más joven de los Generales de la gesta independentista de 1895.

   Entre sus salas principales destacan la dedicada a las Guerras de Independencia, la Neo colonia, la huelga del 9 de abril de 1958 y el triunfo de la Revolución, además de una muestra permanente de la historia de los bomberos en Sagua la Grande.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top