El anuncio oficial de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del histórico acuerdo climático de París sigue generando una repulsa unánime de la comunidad internacional y llamados a continuar la lucha contra el calentamiento global.

De visita en Bruselas, el primer ministro de China, Li Keqiang, junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el máximo responsable de la Comisión Europea, Jean Claude Jucker, reafirmaron este viernes su compromiso con el Pacto de París.

En declaraciones ante Li y líderes empresariales europeos, Juncker señaló que la relación entre la Unión Europea y el gigante asiático está respaldada por un sistema internacional basado en normas, y remarcó que las dos partes creen en la plena implementación del Acuerdo climático de París, sin matices, ni retrocesos.

En un comunicado conjunto, tres potencias europeas como Francia, Alemania e Italia, lamentaron la retirada de Estados Unidos del Acuerdo climático de París, y reiteraron su más fuerte compromiso para implementar las medidas que les corresponden a ese tratado.

Aunque Trump declaró que Washington estaría dispuesto a reincorporarse al pacto si pudiera obtener términos más favorables, París, Berlín y Roma reiteraron que el convenio no puede ser renegociado, dado que es un instrumento vital para nuestro planeta, sociedades y economías.

En lo particular, la canciller o jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, valoró como muy lamentable la decisión de Trump de retirar a  Estados Unidos del tratado de París, pero advirtió que ese paso no frenará a todos los que se sienten comprometidos con la Tierra.

Merkel opinó que ahora habrá más determinación que nunca, para unir todas las fuerzas en su país, en Europa y el Mundo, para afrontar el gran desafío de la humanidad que es el cambio climático y superar con éxito ese reto.

Merkel se mostró "conmovida e impresionada" por tantos grupos, países y empresas, sobre todo en los mismos Estados Unidos, que han manifestado su deseo de continuar en la senda emprendida, y recordó que Alemania acogerá en noviembre la próxima conferencia mundial del clima, en Bonn, donde ya acordó con el presidente francés, Emmanuelle Macron, dar nuevos pasos para la aplicación del Acuerdo de París.

 Macrón opinó a su vez que Trump dio la espalda al mundo, y parafraseó un lema del magnate, al escribir por la red social Twitter: "Hagamos nuestro planeta grande otra vez", en alusión al eslogan del magnate: "Hagamos grande a Estados Unidos, otra vez".

Entre tanto, un reporte de la agencia noticiosa norteamericana AP advirtió que la decisión de Donald Trump de retirar a su país del histórico acuerdo climático de París envía un mensaje inequívoco al mundo: Estados Unidos primero puede significar Estados Unidos en solitario.

Según AP, con el mantra o rezo de "Estados Unidos primero", Trump marca una nueva ola de aislacionismo, y destacó que el mandatario No solo justificó la salida del Pacto de París con que es un mal acuerdo, sino que argumentó su rechazo como una reafirmación de la soberanía del país.

Aunque los partidarios de Trump, tanto a nivel ciudadano como de políticos republicanos e industrias como la del carbón, apoyaron al magnate, los gobernadores demócratas de Nueva York, Andrew Como, de California, Jerry Brown, y de Washington, Jay Inslee, anunciaron la creación de la Alianza Climática de Estados Unidos para oponerse a la decisión del presidente.

Los tres estados ya pertenecen a un pacto de reducción de emisiones de gases contaminantes, que integra a entidades y ciudades en varias partes del mundo, pero la creación de una alianza climática marca una postura directa de Como, Brown e Insle contra el gobierno de Trump y un compromiso formal para mantener las metas del Acuerdo de París.

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, y el de Virginia, Terry McAuliffe, también expresaron interés en unirse al nuevo pacto creado por los estados de Nueva York, California y Washington, en defensa del Acuedo de Paris.

Entre tanto, el actor Leonardo DiCaprio cargó contra Trump, al calificar de imprudente su decisión, de un retroceso en lugar de un paso adelante para el medio ambiente, y profundamente desalentador para los estadounidenses y para aquellos en la comunidad mundial que buscan un liderazgo fuerte en materias de cambio climático.

Di Caprio animó a los ciudadanos de Estados Unidos y del resto del Mundo a unise en contra de los líderes que no apoyan tan importantes acuerdos y decisiones que serían favorables para todos.

Tomado de CMHW http://www.cmhw.cu/internacionales/7168-rechazo-mundial-a-decision-de-trump-contra-acuerdo-climatico-de-paris

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top