Tomado de Granma
El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, se reunió en Beijing, como parte de su visita de trabajo a la República Popular China, con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi, en la sede central del Partido y del gobierno chino.
En un ambiente cordial y amistoso, ambas partes intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y constataron con satisfacción que el sostenido intercambio de visitas de alto nivel ha consolidado el diálogo y la confianza política mutua entre los dos países. Coincidieron, asimismo, en señalar que las relaciones entre Cuba y China continuarán consolidándose como ejemplo de cooperación entre dos países socialistas, sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio recíproco.
Wang Yi destacó que el presidente Xi Jinping le concede una alta importancia a la próxima visita de Estado a China del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la cual permitirá darle continuidad al camino recorrido y proyectar a largo plazo las relaciones entre China y Cuba. Asimismo, reiteró el apoyo de China a Cuba en su justa lucha por la defensa de la soberanía nacional y calificó de indestructible la entrañable amistad entre ambos países.
Cabrisas enfatizó que Cuba acoge con simpatía la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda y su extensión hacia América Latina y el Caribe. El Vicepresidente cubano agradeció la posición invariable del Gobierno chino, junto a la inmensa mayoría de la comunidad internacional, en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, en vísperas de la votación de la resolución cubana en Naciones Unidas.
El vicepresidente Cabrisas también sostuvo en Beijing un encuentro con el ministro de Comercio y copresidente de la Comisión Intergubernamental cubano-china para las relaciones económicas y comerciales, Zhong Shan, quien reafirmó la voluntad común de continuar fortaleciendo y ampliando la cooperación bilateral. Igualmente se reunió con los principales directivos de diferentes instituciones chinas, incluidas importantes instituciones bancarias, del seguro y empresas chinas.
Cabrisas cumplimentó una fructífera visita de trabajo a China entre el 21 y el 25 de octubre.
Tomado de Granma: http://www.granma.cu/mundo/2018-10-25/china-y-cuba-una-relacion-basada-en-la-igualdad-el-respeto-y-el-beneficio-reciproco-25-10-2018-21-10-02
