Los argentinos amanecen hoy con un respiro tras la implementación de una serie de medidas urgentes del Gobierno abocadas a un poco de alivio en medio de la dramática situación económica por la que atraviesa el país.

El Ejecutivo conducido por Mauricio Macri, que encara una de las etapas más críticas de su Gobierno acrecentada tras los resultados de las elecciones primarias, puso este viernes en circulación en el Boletín Oficial una parte de las varias iniciativas gestadas en las últimas horas para poner paños fríos a un caliente dólar que volvió a asfixiar al peso, al escalar abruptamente.

Como lo había anunciado la víspera el mandatario, desde hoy comenzarán a venderse en todos los supermercados varios alimentos de primera necesidad, pero sin el impuesto de valor agregado (IVA), entre ellos el azúcar, la leche, huevos, pan, harina, las pastas secas, la yerba mate y el yogurt.

En total son 13 los productos liberados del IVA, que traen un poco de calma para muchos que sienten el efecto de una angustiante inestabilidad provocada por la situación del dólar que hizo devaluar aún más los salarios y subir con fuerza algunos alimentos, sobre todo el pan por el alto costo de la bolsa de harina.

De acuerdo con lo anunciado, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019 la emergencia social en los términos de la ley 27.200, con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional.

Dado el contexto económico y social imperante, señala la normativa, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por un alícuota equivalente al cero por ciento en el impuesto al valor agregado.

En otro DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Macri también estableció que las entregas de petróleo crudo durante los próximo 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 45,19 pesos por dólar.

La modificación del mínimo no imponible de ganancias, la exención de una parte del monotributo y los planes de pago impositivos para las pequeñas y medianas empresas, además de reforzar algunos planes sociales, forman parte de la batería de iniciativas con las cuales el Poder Ejecutivo busca que el golpe sea menor.

Ayer, en otro mensaje, Macri dio a conocer además que las cuotas de los créditos hipotecarios UVA permanecerán congeladas hasta fin de año y los deudores pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre el mismo monto en pesos, correspondiente a agosto.

Mientras la prensa especula sobre inminentes cambios en el gabinete, cuando apenas quedan cuatro meses para el fin de su gestión y con una nueva campaña electoral a las puertas, Macri señaló en su movida jornada de ayer, que tratará de trabajar para que el proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos.

Uno de los que incluso decidió suspender su campaña e invitó a sus otros rivales a hacer lo mismo fue el exministro de Economía y candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, 'hasta que recuperamos la serenidad y estabilidad#, dijo.

En su mensaje, uno de los seis aspirantes en disputas para llegar a la Casa Rosada además pidió a todas las fuerzas políticas a construir una mesa de consenso en la que estén presentes todos los sectores institucionales y sociales para encontrar rápidas soluciones que beneficien a los más humildes.

 

Tomado de Prensa Latina: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=298692&SEO=argentina-urgentes-medidas-para-economia-en-crisis

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Bandec ofrece bonificaciones a los sagüeros

Publicado: 11-Dic-2019

   Este beneficio lo reciben las personas con tarjetas emitidas para el pago de salarios, las de cuentas de ahorro, jubilaciones y pensiones

Inició la zafra 2019-2020 en Sagua la Grande

Publicado: 10-Dic-2019

  A realizar una zafra eficiente, a cumplir con los compromisos y a lograr metas productivas superiores, fue el llamado del comienzo de la contienda azucarera en el territorio sagüero

Colorido y entusiasmo en aniversario de la ciudad

Publicado: 10-Dic-2019

  Así lo valoró la reunión conjunta del Buró municipal del Partido y el Consejo de la administración

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado el 8 de diciembre de 1992, en coincidencia con la fecha fundacional de Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top