Por: Liuva Sarduy González


Otra de esas leyendas que acaparan el imaginario sagüero es la que asegura la presencia de un güije aterrador en las aguas del río Sagua.

Casi todos los pueblos circundados por estos afluentes dan cuenta de uno de estos míticos personajes en sus riberas pero el güije de Sagua se hizo famoso por sus sangrientas incursiones.

La fisonomía del protagonista tiene todo lo que la imaginación popular le ha puesto. Dientes afilados, cara de mono, tarros, color que va desde el carmelita hasta el prietísimo, garras muy poderosas y una fuerza indescriptible, además de la rapidez, esa que le ha permitido esquivar durante siglos a sus más encumbrados perseguidores.

Dicen que el güije se refugiaba en la zona conocida como El Guatao, allí donde no va mucha gente a nadar y donde las aguas del río Sagua son más cristalinas. Donde hay más peces que en otros lugares y donde casi nadie ya e atreve a desatar su furia.

La verdad es que ya se habla bien poco del güije y su estela de animales y humanos muertos y devorados por su furia. El famoso cambio climático, las costumbres de los tiempos actuales ya casi no dejan espacio para visitar el río. La leyenda del güije ha quedado relegada solo al imaginario popular que ya no va en masa los jueves y viernes santos a cazarlo, para llevarse la fortuna de aparecer en alguno de los periódicos locales.

Apenas hay resquicios del güije en Sagua la Grande, aun así, en la tranquilidad de los hogares, hay quien sueña con ser ese que dé caza al temerario personaje.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

La Villa del Undoso reconoce a sus más consagrados hijos

Publicado: 08-Dic-2019

  Con la entrega de distinciones a sagüeros destacados comenzaron las actividades conmemorativas por el aniversario 207 de la fundación de la ciudad

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top