Por: Liuva Sarduy González


La historia del Cuerpo de Bomberos de Sagua la Grande es muy antigua, e incluso posee episodios que no desdeñaría una buena novela. Desde el siglo XIX, estos héroes anónimos han salvado varias veces a la Villa del Undoso.

La constitución oficial del llamado “Cuerpo de honrados bomberos”  data de la década de 1860, cuando se adquirió la primera bomba contra incendios, en una fábrica de los Estados Unidos. El 6 de abril de 1863 se celebró solemnemente la entrega de aquella bomba,  que por primera vez sustituiría al antiguo recurso de cargar cubos de agua, de mano en mano. Además, se adquirieron otros útiles para sofocar incendios. Comenzaba así otra etapa en la lucha de los sagüeros contra los siniestros.

A principios del siglo, cuando la naciente villa estuvo a punto de desaparecer por causa del fuego, no hubo más opción que apelar a la buena voluntad de los vecinos y hacer largas filas para llevar el agua, en cualquier recipiente, hasta la zona incendiada. Fue a mediados de la centuria cuando la actividad de los bomberos comenzó a profesionalizarse.

El domingo 6 de julio de 1884 se estrenó una nueva y más potente bomba. La probaron en el antiguo  “Placer de las Pailas”, actualmente conocido como Parque de las Madres. Las crónicas describen cómo los animosos bomberos extendieron una enorme manguera desde el río.

La bomba Tivolí, que actualmente conserva el Museo General José Luis Robau como una de sus joyas más preciadas, no llegó hasta principios del siglo XX a la Villa del Undoso, hecho que nos llevará, pronto a otra historia de bomberos en Sagua la Grande.

Comentarios  

#2 Yuniet 29-07-2018 00:30
Quisiera que compartieran el vídeo que hizo radio sagua en ese año para recordar esos años cuando yo era chófer de esa unidad
Citar
#1 Yuniet 29-07-2018 00:27
Me encanta su emisora vivo hace unos años en el extranjero fui bombero en Dagua en el año que se hizo el vídeo de los bomberos en el cual salgo quisiera saber cómo puedo verlo me hace recordar aquellos años
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

La soberanía alimentaria se define desde lo local

Publicado: 18-Jul-2019

Especialistas de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar recorren todos los municipios del país

Los Joven Club de Computación por un verano feliz

Publicado: 17-Jul-2019

  En Sagua se aprecia gran afluencia de usuarios en los cuatro Joven Club de Computación y Electrónica

Exitosas fiestas populares en Sagua la Grande

Publicado: 15-Jul-2019

  El pueblo sagüero agradeció el rescate de los tradicionales paseos de carrosas y comparsas

 

Por: Lisandra González Machado

  Llegaron las fiestas populares y no podemos perdérnoslas este año, ni siquiera en el trayecto del bicitaxi, aunque no pueda circular por las sendas habituales. Indisciplinas viales, aparte.

 

Combinado deportivo Sagua

 

    El Combinado Deportivo Sagua figura como una de las instalaciones más visitadas cada año en los meses de julio y agosto, no solo por los baños libres en la piscina, también por las clases de natación que imparten los profesores de la disciplina.

   Un salón con variados juegos de mesa y el área para la práctica de voleibol y baloncesto, se mantienen durante todo el verano a disposición del pueblo. 



 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top