Por: Liuva Sarduy González


La historia del Cuerpo de Bomberos de Sagua la Grande es muy antigua, e incluso posee episodios que no desdeñaría una buena novela. Desde el siglo XIX, estos héroes anónimos han salvado varias veces a la Villa del Undoso.

La constitución oficial del llamado “Cuerpo de honrados bomberos”  data de la década de 1860, cuando se adquirió la primera bomba contra incendios, en una fábrica de los Estados Unidos. El 6 de abril de 1863 se celebró solemnemente la entrega de aquella bomba,  que por primera vez sustituiría al antiguo recurso de cargar cubos de agua, de mano en mano. Además, se adquirieron otros útiles para sofocar incendios. Comenzaba así otra etapa en la lucha de los sagüeros contra los siniestros.

A principios del siglo, cuando la naciente villa estuvo a punto de desaparecer por causa del fuego, no hubo más opción que apelar a la buena voluntad de los vecinos y hacer largas filas para llevar el agua, en cualquier recipiente, hasta la zona incendiada. Fue a mediados de la centuria cuando la actividad de los bomberos comenzó a profesionalizarse.

El domingo 6 de julio de 1884 se estrenó una nueva y más potente bomba. La probaron en el antiguo  “Placer de las Pailas”, actualmente conocido como Parque de las Madres. Las crónicas describen cómo los animosos bomberos extendieron una enorme manguera desde el río.

La bomba Tivolí, que actualmente conserva el Museo General José Luis Robau como una de sus joyas más preciadas, no llegó hasta principios del siglo XX a la Villa del Undoso, hecho que nos llevará, pronto a otra historia de bomberos en Sagua la Grande.

Comentarios  

#2 Yuniet 29-07-2018 00:30
Quisiera que compartieran el vídeo que hizo radio sagua en ese año para recordar esos años cuando yo era chófer de esa unidad
Citar
#1 Yuniet 29-07-2018 00:27
Me encanta su emisora vivo hace unos años en el extranjero fui bombero en Dagua en el año que se hizo el vídeo de los bomberos en el cual salgo quisiera saber cómo puedo verlo me hace recordar aquellos años
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

El sublime orgullo de ser hijo del Undoso (+Fotos)

Publicado: 08-Dic-2018

  Este 8 de diciembre, la antigua Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande celebra sus 206 años de fundada

El abrazo de Raúl a los combatientes cubanos

Publicado: 08-Dic-2018

  Reciban la más cálida felicitación y reconocimiento por la destacada labor desplegada durante todos estos años, subrayó Raúl en su mensaje de congratulación

Tributo del pueblo sagüero a sus mártires

Publicado: 07-Dic-2018

  Efectuado en Sagua la Grande acto municipal por el aniversario 122 de la caída en combate de Antonio Maceo y el 29 de la Operación Tributo

 

  Museo de la Música “Rodrigo Prats LLorens”

 

  

   Ubicado en una edificación colonial de la calle Solis No. 170 entre Martí y Maceo, el Museo de la Música “Rodrigo Prats LLorens” de Sagua la Grande  arriba este 8 de diciembre al aniversario 26 de su fundación.

   La institución atesora el patrimonio musical de valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, entre los que destacan el flautista Ramón Solís Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mántici y el famoso cantante Antonio Machín.

 


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2018. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top