ESCRIBE: LIUVA SARDUY GONZÁLEZ

Los sagüeros son buenos cubanos. Y como dignos hijos de esta tierra, somos fiesteros por naturaleza.

No por gusto las principales obras de la Villa del Undoso se construyeron gracias a donativos y recaudaciones que llegaron, por supuesto, acompañados por una agrupación musical, bastante algarabía y alegría popular.

Así fue con la recaudación de fondos para la renovación de la vieja Iglesia parroquial. Por varios años se organizaron pequeños eventos a fin de dar un buen sitio al lugar donde se acogía a la patrona local, pero los esfuerzos eran casi infructuosos. Entonces a alguien se le ocurrió celebrar un gran acontecimiento…

Nada menos que el nacimiento del rey Don Alfonso XII despertó los entusiasmos monárquicos del vecindario. A decir verdad, la motivación  respondía más bien a las expectativas de las autoridades y los españoles ricos.

Pues no hubo que esperar más. Los días 23, 24 y 25 de mayo de 1858 se dedicaron a las augustas fiestas reales, con el empeño mayor de abrir un Bazar para recolectar fondos para la Iglesia.  

Tres días de fiesta animaron a los sagüeros. Hubo de todo. Concursos, ventas de productos artesanales, espectáculos pirotécnicos y hasta exhibición de un globo aerostático dedicado a los ilustres padres de la corona y a su oportuno retoño.

Consigna en su “Historia de Sagua” Antonio Miguel Alcover que la tercera noche se cerró con “el consabido baile en la glorieta que no quedó menos lucido ni concurrido, porque podemos los cubanos faltar á cualquiera deber ú obligación, pero al baile… Eso, ¡jamás!

Cualquier parecido con la actualidad no es ninguna coincidencia.

Comentarios  

#1 Liatny 01-10-2018 14:29
Hola, mi nombre es Liatny Rodríguez Corzo, tengo 20 años y estudio medicina.
En mi opinión los carnavales han mermado en calidad. Y año tras año decadencia cada vez más en respeto, disciplina y sobre todo salubridad.
Los últimos carnavales realizados en nuestra villa fueron enmarcados en medio de una epidemia : dengue.
Nuestra principal tarea es la de prevenir enfermedades ante todo, sin embargo, " gracias a la escasa higiene" y que decir de la disciplina . Yo soy orgullosamente saģüera pero lo que no se puede negar es que cada vez que se celebran fiestas populares ganamos en DESPRESTIGIO
Y el lugar donde se celebran esta muy mal puesto ya que molesta la tranquilidad de los vecinos de la Calzada
Saludos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Por una Constitución ambientalista en Cuba (+ Audio)

Publicado: 19-Oct-2018

  En el articulado de la nueva Carta Magna, el tema presenta varias aristas, referidas al desarrollo sostenible y a la explotación de los recursos naturales, entre otras

Trabajadores de la Fundición en consulta popular (+ Audio)

Publicado: 19-Oct-2018

  El colectivo de trabajadores de esa prestigiosa industria de Sagua la Grande participa activamente en los debates constitucionales que tendrán lugar en el país hasta el 15 de noviembre

Díaz-Canel: Cuba robustece su Constitución (+ Audio)

Publicado: 18-Oct-2018

  El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió a una asamblea de vecinos de una circunscripción avileña como parte de la visita de gobierno a la provincia

 

  Casa del café, tabaco y ron de Sagua la Grande

 

    La Casa del café, tabaco y ron, recién abierta en Sagua la Grande ofrece servicios especializados de venta y degustación de esos productos típicos cubanos.

   Sito en la calle Martí esquina a Solis, el  establecimiento destaca por la comercialización de 21 de las 27 marcas más reconocidas de puros en el mundo.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2018. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top