Por Liuva Sarduy González

Fotos tomadas de internet


Hace unos días, alguien encendió nuevamente la alarma acerca de la posibilidad de que el eminente pintor Pablo Picasso hubiera caminado por las calles de Sagua la Grande.

A pesar de los esfuerzos de algunos por buscar la veracidad de esta certeza, aún no se sabe si realmente un tío del famoso autor de "Guernica" llegó hasta la Villa del Undoso a hacer fortuna.

Lo cierto es que en el Cementerio local, la lápida de Higinia Velia de Picasso ofrece más de una posibilidad a este hecho, que acentuaría el renombre del que tanto nos enorgullecemos los hijos de esta tierra.

 



La referida dama fue una aristócrata local, hija de uno de los fundadores de la ciudad.

No le fue ajena la singularidad del apellido al también universal Wifredo Lam, quien en más de una oportunidad comentó el asunto al propio Picasso, quien no se escondió para asegurar que, quienquiera que fuese, era pariente suyo.

 



A raíz de este suceso, muchos aseguran que el ilustre malaguense alguna vez recorrió las calles de la Villa del Undoso y que hasta hizo algunos obsequios especiales a esos parientes; por cierto, de ascendencia mulata.

Algo de cierto hay. Picasso tuvo un tío abuelo nombrado Francisco Picasso Guardeño, quien vivió, murió y está enterrado en una tumba desolada del cementerio de Reina de Cienfuegos. Y ya sabemos la relación histórica de esa ciudad y la nuestra.

Vale entonces la alerta para activar las búsquedas de los orígenes sagüeros de Picasso, una confirmación que ubicaría a Sagua la Grande hoy en el epicentro de la cultura internacional.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

La Villa del Undoso reconoce a sus más consagrados hijos

Publicado: 08-Dic-2019

  Con la entrega de distinciones a sagüeros destacados comenzaron las actividades conmemorativas por el aniversario 207 de la fundación de la ciudad

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top