Por: Liuva Sarduy González


Toda ciudad que se respete y quiere trascender en el tiempo tiene un escudo. Sagua la Grande no podía ser diferente.

Por varios años la naciente Villa del Undoso se debatió en la ides de los símbolos que debían aparecer en el blasón.

No fue hasta el año 1863, exactamente el 6 de octubre que Don Manuel García Noriega, Secretario del Ayuntamiento, presentó a la corporación un proyecto que aceptó sin discusión el cuerpo Municipal.

En su exposición García cita a las lomas de la Jumagua, ya sea por su similitud y porque las conocidas “Tetas de la Bella”, desde el Descubrimiento les sirven de seguro derrotero a los corsarios y piratas para arribar á Puerto”, según refiere Antonio Miguel Alcover en sus memorias.

Este detalle, que refleja el nieto del expositor en su Historia de Sagua simbolizarían un cuartel sobre campo blanco, bella alusión a la u pasado de la Villa.

“Tenemos un extenso valle sembrado de cañas en cuyo centro serpentea el caudaloso «Sagua» y por cuya rivera circula la vía férrea que nos une con los puntos más distantes; y he ahí también en otro cuartel representada su historia moderna; pues que aquellas son las grandes arterias á que indudablemente debe y deberá la comarca su riqueza y prosperidad y que si se coloca en el uno un vapor y el otro una locomotora no dejarán duda de su grande significación.” He ahí otros importantes símbolos sagüeros recogidos en su escudo.

No le faltó al artista la idea de reflejar la belleza en el símbolo representativo de la ciudad. Por ello incluyó los colores azul y blanco, en coincidencia con los señalados por la Iglesia católica a la Concepción de María, tutelar de la parroquia.

Esta crónica busca, más que la reseña, la necesidad de que el escudo de Sagua la Grande salga de la historia y nos represente en más de un evento, porque él mismo es pasado y muestra del eterno empeño de los citadinos de ser grandes como su nombre.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Listas cerca de 40 aulas especializadas en Sagua

Publicado: 17-Ago-2019

  Cerca de 40 aulas especializadas de la Enseñanza Técnico Profesional en Sagua la Grande fueron declaradas listas para iniciar el curso escolar

La Salinera 9 de abril de Villa Clara Vanguardia Nacional

Publicado: 16-Ago-2019

  La Salinera 9 de abril de Villa Clara, que administra las unidades de Isabela de Sagua y Rancho Veloz recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional

Radio Documental a María Camión, "Dueña de la Ribera"

Publicado: 15-Ago-2019

Su inquebrantable decisión de ser quien fue le ganó quizás el repudio de las señoritas de casa 

 

Por: Lisandra González Machado

  La crítica, per se, resulta muy fácil, sobre todo cuando se trata de señalar con el dedo. Pero volver esa indicación sobre nosotros mismos cuesta más trabajo. Aquí la denuncia es para la sociedad, para las indisciplinas sociales que se burlan de los esfuerzos.


 

 

Hotel Sagua en el corazón de la urbe

 

    Ubicado en el centro de la ciudad, el Hotel Sagua reabrió sus puertas en mayo de 2018, luego de una reparación que le devolvió su vitalidad.

   Catalogado como un hotel boutique de 4 estrellas cuenta con 51 habitaciones en explotación, restaurante, bar-cafetería y piscina que ofrecen a clientes nacionales y extranjeros un servicio de excelencia.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top