Por: Liuva Sarduy González


Toda ciudad que se respete y quiere trascender en el tiempo tiene un escudo. Sagua la Grande no podía ser diferente.

Por varios años la naciente Villa del Undoso se debatió en la ides de los símbolos que debían aparecer en el blasón.

No fue hasta el año 1863, exactamente el 6 de octubre que Don Manuel García Noriega, Secretario del Ayuntamiento, presentó a la corporación un proyecto que aceptó sin discusión el cuerpo Municipal.

En su exposición García cita a las lomas de la Jumagua, ya sea por su similitud y porque las conocidas “Tetas de la Bella”, desde el Descubrimiento les sirven de seguro derrotero a los corsarios y piratas para arribar á Puerto”, según refiere Antonio Miguel Alcover en sus memorias.

Este detalle, que refleja el nieto del expositor en su Historia de Sagua simbolizarían un cuartel sobre campo blanco, bella alusión a la u pasado de la Villa.

“Tenemos un extenso valle sembrado de cañas en cuyo centro serpentea el caudaloso «Sagua» y por cuya rivera circula la vía férrea que nos une con los puntos más distantes; y he ahí también en otro cuartel representada su historia moderna; pues que aquellas son las grandes arterias á que indudablemente debe y deberá la comarca su riqueza y prosperidad y que si se coloca en el uno un vapor y el otro una locomotora no dejarán duda de su grande significación.” He ahí otros importantes símbolos sagüeros recogidos en su escudo.

No le faltó al artista la idea de reflejar la belleza en el símbolo representativo de la ciudad. Por ello incluyó los colores azul y blanco, en coincidencia con los señalados por la Iglesia católica a la Concepción de María, tutelar de la parroquia.

Esta crónica busca, más que la reseña, la necesidad de que el escudo de Sagua la Grande salga de la historia y nos represente en más de un evento, porque él mismo es pasado y muestra del eterno empeño de los citadinos de ser grandes como su nombre.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top