Por: Liuva Sarduy González

Fotos: Diana Guirola de la Fuente


Sagua la Grande se precia de ser la ciudad donde aun se preservan las tradiciones del primer cabildo congo de Cuba.

Kunalungo o Cunalumbo, como ha llegado hasta nuestros días, es centro de atención desde hace algunos años por los estudiosos de la cultura afrocubana en el centro del país.

La realidad es que no han sido pocos los investigadores que han volcado su mirada a este lugar, enclavado en uno de los barrios periféricos de la ciudad. Pueblo Nuevo fue asentamiento de descendientes cubanos de esclavos junto a otros que sobrevivieron cuando se decretó el fin de esta inhumana forma de represión. Provenían, especialmente, de plantaciones cercanas. Casi todos eran descendientes de la etnia bantú, popularizados por los cubanos como congos.

A ellos se sumaron hombres y mujeres, presuntamente de la misma condición, que llegaron a Sagua desde regiones urbanas y rurales como Lajas, Remedios y Cienfuegos.

Es imposible deducir el día en que por primera vez se reunieron estas personas a rendir culto a san Francisco de Asís, en los primeros días del mes de octubre. Algunos estudios señalan que desde finales del siglo XVIII el Cabildo gana fuerza entre los sagüeros.

Sí está documentado que fue en el año 1909 que se registró oficialmente como Sociedad San Francisco de Asís.

Aunque ninguno de los ilustres historiadores de la Villa del Undoso dedicó una mirada a este lugar, Kunalumbo trasciende el tiempo con sus cantos de makuta, sus bailes sensuales y la mirada a una Sagua oculta, que no escapó a encumbrados investigadores, como Don Fernando Ortiz.

A Kunalumbo y su historia volveremos una y otra vez, porque una ciudad no lo es completamente si le falta parte importante de la que hablar.



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Listas cerca de 40 aulas especializadas en Sagua

Publicado: 17-Ago-2019

  Cerca de 40 aulas especializadas de la Enseñanza Técnico Profesional en Sagua la Grande fueron declaradas listas para iniciar el curso escolar

La Salinera 9 de abril de Villa Clara Vanguardia Nacional

Publicado: 16-Ago-2019

  La Salinera 9 de abril de Villa Clara, que administra las unidades de Isabela de Sagua y Rancho Veloz recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional

Radio Documental a María Camión, "Dueña de la Ribera"

Publicado: 15-Ago-2019

Su inquebrantable decisión de ser quien fue le ganó quizás el repudio de las señoritas de casa 

 

Por: Lisandra González Machado