Por: Liuva Sarduy González


Pocos lugares fuera de la capital pueden jactarse de tener una vasta trayectoria musical en todos los sentidos.

Sagua la Grande es uno de ellos. En la larga lista de Jazz band, orquestas típicas, solistas de renombre internacional y otras agrupaciones, hay que destacar la presencia de la orquesta de los Hermanos Temprano.

Este clan familiar en la música, tendencia muy común en la Villa, tiene sus albores en Antonio Temprano Cabo, cubano de origen español que, a inicios del siglo XX se instaló en la ciudad.

Antonio se basó en sus vastos conocimientos musicales, que había desarrollado previamente en diferentes formatos, como las llamadas Jazz Band. Así, se recuerda su presencia en la Sagua Jazz Band, conocida como Orquesta de Pedro Stacholy, fundada en  el año 1914. También estuvo en la Jazband Polar Sagua, donde se enriqueció con la popularización de temas bien cubanos, como el son.

Temprano aprovechó su prolífica capacidad como padre e involucró a sus vástagos, Antonio, Agustín, Julio y Emilio. La esmerada educación del progenitor se vio premiada con la magistral ejecución de sus hijos en los instrumentos de viento. Así, ellos se especializaron en trompeta, trombón, tuba, clarinete y saxo, todos muy demandados en las orquestas de jazband.

Esos fueron los orígenes de la “Hermanos Temprano”, orquesta que debutó en el panorama sonoro de Sagua la Grande en el año 1930.

Hasta el año 1938, la agrupación amenizó las actividades de las sociedades instrucción y recreo, así como en fiestas populares de la ciudad y otras plaza de la provincia como Caibarién y Santa Clara e inclusive, en la capital del país.

A la fecha de la desintegración, los hermanos Temprano, fusionaron su causa musical a la de la famosa orquesta Riverside, dirigida por el también sagüero Enrique González Mántici.

Ya imaginará que con la experiencia de estos en disímiles plazas, la popular orquesta del sagüero en La Habana se llenó del prestigio de los locales.

A pesar del poco tiempo de su desempeño, la Orquesta Hermanos sigue siendo referente en el panorama musical de la Villa del Undoso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Listas cerca de 40 aulas especializadas en Sagua

Publicado: 17-Ago-2019

  Cerca de 40 aulas especializadas de la Enseñanza Técnico Profesional en Sagua la Grande fueron declaradas listas para iniciar el curso escolar

La Salinera 9 de abril de Villa Clara Vanguardia Nacional

Publicado: 16-Ago-2019

  La Salinera 9 de abril de Villa Clara, que administra las unidades de Isabela de Sagua y Rancho Veloz recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional

Radio Documental a María Camión, "Dueña de la Ribera"

Publicado: 15-Ago-2019

Su inquebrantable decisión de ser quien fue le ganó quizás el repudio de las señoritas de casa 

 

Por: Lisandra González Machado

  La crítica, per se, resulta muy fácil, sobre todo cuando se trata de señalar con el dedo. Pero volver esa indicación sobre nosotros mismos cuesta más trabajo. Aquí la denuncia es para la sociedad, para las indisciplinas sociales que se burlan de los esfuerzos.


 

 

Hotel Sagua en el corazón de la urbe

 

    Ubicado en el centro de la ciudad, el Hotel Sagua reabrió sus puertas en mayo de 2018, luego de una reparación que le devolvió su vitalidad.

   Catalogado como un hotel boutique de 4 estrellas cuenta con 51 habitaciones en explotación, restaurante, bar-cafetería y piscina que ofrecen a clientes nacionales y extranjeros un servicio de excelencia.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top