Por: Liuva Sarduy González


Pocos lugares fuera de la capital pueden jactarse de tener una vasta trayectoria musical en todos los sentidos.

Sagua la Grande es uno de ellos. En la larga lista de Jazz band, orquestas típicas, solistas de renombre internacional y otras agrupaciones, hay que destacar la presencia de la orquesta de los Hermanos Temprano.

Este clan familiar en la música, tendencia muy común en la Villa, tiene sus albores en Antonio Temprano Cabo, cubano de origen español que, a inicios del siglo XX se instaló en la ciudad.

Antonio se basó en sus vastos conocimientos musicales, que había desarrollado previamente en diferentes formatos, como las llamadas Jazz Band. Así, se recuerda su presencia en la Sagua Jazz Band, conocida como Orquesta de Pedro Stacholy, fundada en  el año 1914. También estuvo en la Jazband Polar Sagua, donde se enriqueció con la popularización de temas bien cubanos, como el son.

Temprano aprovechó su prolífica capacidad como padre e involucró a sus vástagos, Antonio, Agustín, Julio y Emilio. La esmerada educación del progenitor se vio premiada con la magistral ejecución de sus hijos en los instrumentos de viento. Así, ellos se especializaron en trompeta, trombón, tuba, clarinete y saxo, todos muy demandados en las orquestas de jazband.

Esos fueron los orígenes de la “Hermanos Temprano”, orquesta que debutó en el panorama sonoro de Sagua la Grande en el año 1930.

Hasta el año 1938, la agrupación amenizó las actividades de las sociedades instrucción y recreo, así como en fiestas populares de la ciudad y otras plaza de la provincia como Caibarién y Santa Clara e inclusive, en la capital del país.

A la fecha de la desintegración, los hermanos Temprano, fusionaron su causa musical a la de la famosa orquesta Riverside, dirigida por el también sagüero Enrique González Mántici.

Ya imaginará que con la experiencia de estos en disímiles plazas, la popular orquesta del sagüero en La Habana se llenó del prestigio de los locales.

A pesar del poco tiempo de su desempeño, la Orquesta Hermanos sigue siendo referente en el panorama musical de la Villa del Undoso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

La FMC trabaja por apoyar la salud

Publicado: 16-Nov-2019

  La relevancia de la labor de las federadas en relación con programas de salud como el materno infantil constituyó el tema princial de análisis del Pleno provincial de la FMC en Villa Clara

Salina sagüera al día en la producción

Publicado: 15-Nov-2019

   La Unidad Empresarial de Base Salinera 9 de abril de Sagua la Grande, logró cumplir sus planes productivos correspondientes al 2019 

Asamblea de Balance en CCS sagüera

Publicado: 14-Nov-2019

  El momento fue oportuno para aprobar los delegados a la asamblea municipal y los precandidatos a delegados al Congreso de la ANAP

 

Por: Lisandra González Machado /  Foto: Diana Guirola de la Fuente

   Será el cerdo, según Buena Fé, el mamífero nacional, pero eso no significa que el duelo al animal sea público, ventilado y durante 24 horas. Porque, además, será terriblemente oloroso, poco sanitario y desconsiderado con los trabajadores de comunales, que apenas unas horas antes dejaron la calle Céspedes esquina a José Varona con total pulcritud.


 

 

El Museo General José Luis Robau en Sagua la Grande

     El Museo General José Luis Robau, se ubica en la casa natal del insigne patriota que da nombre al recinto, quien fuera Jefe de la Brigada Sagua y el más joven de los Generales de la gesta independentista de 1895.

   Entre sus salas principales destacan la dedicada a las Guerras de Independencia, la Neo colonia, la huelga del 9 de abril de 1958 y el triunfo de la Revolución, además de una muestra permanente de la historia de los bomberos en Sagua la Grande.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top