Ceremonia por los 100 años de la logia en Sagua la Grande. Foto: Diana Guirola de la Fuente

Por: Liuva Sarduy González


Retirada de la línea de fachadas para dar espacio a un atrio y adornarse con una verja, la logia de los odfelos Sagua 12, en la calle Solís es una edificación con una historia muy interesante…

La institución fue fundada en 1918 por Panchito Rodríguez, el recordado Médico de los Pobres, verdadero filántropo de la Sagua de principios del siglo veinte. Los odfelos son una fraternidad muy antigua, de origen británico, aunque hoy están difundidos por el mundo entero. A Sagua llegaron como tantas organizaciones de semejante carácter fraternal, y aquí perduran hasta hoy.

Miembros de la fraternidad rinden homenaje a Panchito Rodríguez en el centenario de la llegada de los odfelos a Sagua. Foto: Diana Guirola de la Fuente

Marino Ruiz Rojas, cuyo nombre lleva el edificio ecléctico que ocupa la institución en la calle Solís, entre Clara Barton y Libertadores, fue un líder de la fraternidad, además de un hombre con intereses intelectuales.

Además de su edificio elegante, la logia se enorgullece de albergar a la primera biblioteca pública de Sagua la Grande, inaugurada en 1922, gracias a los donativos de grandes intelectuales sagüeros como Antonio Miguel Alcover, historiador de la ciudad. Esta valiosa colección, que todavía existe, lleva el nombre de Biblioteca Popular Circulante Panchito Rodríguez.

Biblioteca de la logia de los odfelos Sagua 12, espacio de reunión y festejos. Foto: Diana Guirola de la Fuente

El edificio de la logia posee algunas singularidades arquitectónicas para el contexto sagüero. Posee, por ejemplo, un atrio y una verja, elementos que enfatizan el carácter monumental de la fachada neoclásica, con un gran frontón y un pequeño pórtico. 

La planta baja está ocupada por la biblioteca y otras áreas recreativas, mientras que los altos albergan el salón de sesiones y un pequeño museo… 

La edificación auspició algunas primicias sagüeras, como la fundación de la primera logia de Rebecas de habla hispana. Se trata, sin duda, de un elegante edificio neoclásico que honra al centro histórico de la Villa del Undoso.    

Las Rebekahs presentes en el desfile por los 100 años de la orden odfelos en Sagua la Grande. Foto: Diana Guirola de la Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

La FMC trabaja por apoyar la salud

Publicado: 16-Nov-2019

  La relevancia de la labor de las federadas en relación con programas de salud como el materno infantil constituyó el tema princial de análisis del Pleno provincial de la FMC en Villa Clara

Salina sagüera al día en la producción

Publicado: 15-Nov-2019

   La Unidad Empresarial de Base Salinera 9 de abril de Sagua la Grande, logró cumplir sus planes productivos correspondientes al 2019 

Asamblea de Balance en CCS sagüera

Publicado: 14-Nov-2019

  El momento fue oportuno para aprobar los delegados a la asamblea municipal y los precandidatos a delegados al Congreso de la ANAP

 

Por: Lisandra González Machado /  Foto: Diana Guirola de la Fuente

   Será el cerdo, según Buena Fé, el mamífero nacional, pero eso no significa que el duelo al animal sea público, ventilado y durante 24 horas. Porque, además, será terriblemente oloroso, poco sanitario y desconsiderado con los trabajadores de comunales, que apenas unas horas antes dejaron la calle Céspedes esquina a José Varona con total pulcritud.


 

 

El Museo General José Luis Robau en Sagua la Grande