Ceremonia por los 100 años de la logia en Sagua la Grande. Foto: Diana Guirola de la Fuente

Por: Liuva Sarduy González


Retirada de la línea de fachadas para dar espacio a un atrio y adornarse con una verja, la logia de los odfelos Sagua 12, en la calle Solís es una edificación con una historia muy interesante…

La institución fue fundada en 1918 por Panchito Rodríguez, el recordado Médico de los Pobres, verdadero filántropo de la Sagua de principios del siglo veinte. Los odfelos son una fraternidad muy antigua, de origen británico, aunque hoy están difundidos por el mundo entero. A Sagua llegaron como tantas organizaciones de semejante carácter fraternal, y aquí perduran hasta hoy.

Miembros de la fraternidad rinden homenaje a Panchito Rodríguez en el centenario de la llegada de los odfelos a Sagua. Foto: Diana Guirola de la Fuente

Marino Ruiz Rojas, cuyo nombre lleva el edificio ecléctico que ocupa la institución en la calle Solís, entre Clara Barton y Libertadores, fue un líder de la fraternidad, además de un hombre con intereses intelectuales.

Además de su edificio elegante, la logia se enorgullece de albergar a la primera biblioteca pública de Sagua la Grande, inaugurada en 1922, gracias a los donativos de grandes intelectuales sagüeros como Antonio Miguel Alcover, historiador de la ciudad. Esta valiosa colección, que todavía existe, lleva el nombre de Biblioteca Popular Circulante Panchito Rodríguez.

Biblioteca de la logia de los odfelos Sagua 12, espacio de reunión y festejos. Foto: Diana Guirola de la Fuente

El edificio de la logia posee algunas singularidades arquitectónicas para el contexto sagüero. Posee, por ejemplo, un atrio y una verja, elementos que enfatizan el carácter monumental de la fachada neoclásica, con un gran frontón y un pequeño pórtico. 

La planta baja está ocupada por la biblioteca y otras áreas recreativas, mientras que los altos albergan el salón de sesiones y un pequeño museo… 

La edificación auspició algunas primicias sagüeras, como la fundación de la primera logia de Rebecas de habla hispana. Se trata, sin duda, de un elegante edificio neoclásico que honra al centro histórico de la Villa del Undoso.    

Las Rebekahs presentes en el desfile por los 100 años de la orden odfelos en Sagua la Grande. Foto: Diana Guirola de la Fuente

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Listas cerca de 40 aulas especializadas en Sagua

Publicado: 17-Ago-2019

  Cerca de 40 aulas especializadas de la Enseñanza Técnico Profesional en Sagua la Grande fueron declaradas listas para iniciar el curso escolar

La Salinera 9 de abril de Villa Clara Vanguardia Nacional

Publicado: 16-Ago-2019

  La Salinera 9 de abril de Villa Clara, que administra las unidades de Isabela de Sagua y Rancho Veloz recibió la condición de colectivo Vanguardia Nacional

Radio Documental a María Camión, "Dueña de la Ribera"

Publicado: 15-Ago-2019

Su inquebrantable decisión de ser quien fue le ganó quizás el repudio de las señoritas de casa 

 

Por: Lisandra González Machado

  La crítica, per se, resulta muy fácil, sobre todo cuando se trata de señalar con el dedo. Pero volver esa indicación sobre nosotros mismos cuesta más trabajo. Aquí la denuncia es para la sociedad, para las indisciplinas sociales que se burlan de los esfuerzos.


 

 

Hotel Sagua en el corazón de la urbe