Por: Liuva Sarduy González


En el año 1918 Sagua la Grande protagonizó el que tal vez sea el mayor despliegue de carrozas en toda Cuba.

Fue el 28 de noviembre, en ocasión del Día de Acción de Gracias, festividad norteamericana que los sagüeros quisieron alagar.

Y así fue. Desde el día antes, en la carretera al central Resulta, hoy Finalet, se congregaron cientos de hombres, niños y mujeres para presenciar la fastuosa fiesta, organizada por el mismísimo alcalde Don Alfredo Figueroa.

Para que se lleve una idea de la envergadura del evento, le cuento que se prepararon más de 100 carruajes para este desfile, en el que estuvieron involucradas más de 7 mil personas.

El desfile comenzó a las 3 de la tarde del propio 28, aunque desde el día antes el pueblo era todo un jolgorio.

Las carrozas tenía el largo de una calle, pues detrás de los carruajes iban los representantes de las sociedades de la ciudad, que no eran pocas por aquel entonces. De manera que el suntuoso desfile llevó casi todo un día.

Encabezó el cortejo la “Carroza “Cuba” del “Centro de Veteranos de la Independencia”, seguida por La “Carroza del Magisterio”, que exhibía iluminación eléctrica, hecho que causó un efecto sorprendente entre la población.

De más está decir que en cada una de ellas iba la llamada flor y nata de la sociedad sagüera, niñas y jóvenes ataviadas con trajes, motivos y adornos acordes a los trabajos de cada una.

Entre los carruajes se destacaron “Emigrados Cubanos”, el alegórico al  trasatlántico “Lusitania”, así como la carroza del Casino Español, muy aplaudida por la multitud, que además se llamaba “Los Ángeles de la Paz”.

Las “Carroza de China”, “Bando de Piedad”, “Carroza del Liceo, “Cruz Roja Cubana”, “La Carroza del Canadá”, “La Carroza Bélgica”, “Unión Sagüera”, La “Carroza de Francia” y la de “Estados Unidos de América" fueron algunas de las más vitoreadas en aquellas inusitadas fiestas, catalogadas como todo un acontecimiento cultural que exigió más recursos que los tradicionales carnavales y desfiles de la Villa del Undoso.

Por supuesto, la prolífica prensa local dedicó toda la atención al evento.  Entre algunas consideraciones destaca la de José Carneado, quien destacó que “...como siempre lo ha demostrado Sagua, ni una sola alteración del orden, ni un solo caso de policía, todos los corazones sagüeros se confundieron en un solo pensamiento, homenajear a la gran nación americana y a su glorioso ejército y rivalizar en compostura y delicadeza. Bien por Sagua...”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top