Por: Roxana Sánchez Varela

 

Cuentan que allí bautizaron, cuando niño, a Wifredo Lam, el famoso pintor cubano, pero el calendario desmiente la leyenda.

Lam nació en el año 1902 y la ceiba situada en la calle Franklin de Sagua la Grande lo hizo cuarenta años después. Éxida, la propietaria del solar donde reina este majestuoso árbol, recuerda a sus 83 años cómo su madre afirmaba que el madero había nacido de forma natural y que por eso a su familia le esperaba un futuro lleno de prosperidad.

Éxida vio como la ceiba se apoderaba, poco a poco, de su terreno, sus raíces surcaron la tierra con una facilidad increíble, sus ramas ensombrecieron el espacio donde habitaba y ni siquiera los vientos y las lluvias más fuertes de la naturaleza, frenaron su poderío.

Adabba, como se le conoce a la ceiba en el mundo de la religión yoruba representa, para esta cultura, una especie de madre milagrosa.

Son muchos los rituales que al pie de la ceiba se realizan, las personas hasta dejan sus deseos materializados en frutas o animales, en espera de que Adabba los cumpla y ni las manos más osadas son capaces de cortar la más pequeña de sus ramas, temerosos de la mala suerte, que según cuentan, les acompañaría para siempre.

Pero más allá de mitos y leyendas, la ceiba situada en la calle Franklin de Sagua la Grande, acoge a todo aquel que desea disfrutar de una buena sombra y los niños del vecindario la han escogido como centro de sus juegos. Bajo sus ramas las personas despliegan su imaginación y aparecen historias, como esas que cuentan que a Wifredo Lam lo bautizaron en ese sitio. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top