Por: Roxana Sánchez Varela

 

Cuentan que allí bautizaron, cuando niño, a Wifredo Lam, el famoso pintor cubano, pero el calendario desmiente la leyenda.

Lam nació en el año 1902 y la ceiba situada en la calle Franklin de Sagua la Grande lo hizo cuarenta años después. Éxida, la propietaria del solar donde reina este majestuoso árbol, recuerda a sus 83 años cómo su madre afirmaba que el madero había nacido de forma natural y que por eso a su familia le esperaba un futuro lleno de prosperidad.

Éxida vio como la ceiba se apoderaba, poco a poco, de su terreno, sus raíces surcaron la tierra con una facilidad increíble, sus ramas ensombrecieron el espacio donde habitaba y ni siquiera los vientos y las lluvias más fuertes de la naturaleza, frenaron su poderío.

Adabba, como se le conoce a la ceiba en el mundo de la religión yoruba representa, para esta cultura, una especie de madre milagrosa.

Son muchos los rituales que al pie de la ceiba se realizan, las personas hasta dejan sus deseos materializados en frutas o animales, en espera de que Adabba los cumpla y ni las manos más osadas son capaces de cortar la más pequeña de sus ramas, temerosos de la mala suerte, que según cuentan, les acompañaría para siempre.

Pero más allá de mitos y leyendas, la ceiba situada en la calle Franklin de Sagua la Grande, acoge a todo aquel que desea disfrutar de una buena sombra y los niños del vecindario la han escogido como centro de sus juegos. Bajo sus ramas las personas despliegan su imaginación y aparecen historias, como esas que cuentan que a Wifredo Lam lo bautizaron en ese sitio. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Marcha de las Antorchas por Cuba y con Martí

Publicado: 27-Ene-2020

Los cubanos de hoy levantarán sus antorchas y sus principios para honrar al más universal de los nacidos en la Isla

"La Undosita", endulzando la vida de los sagüeros

Publicado: 25-Ene-2020

  Los trabajadores de la Minirespostería "La Undosita" laboran por ofrecer al pueblo un servicio de calidad

Elegido Intendente municipal en Sagua la Grande

Publicado: 25-Ene-2020

  Omar Rodríguez Martínez  fue elegido Intendente en Sagua la Grande completando así la reforma en la administración pública dispuesta en la nueva Constitución

 Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Lisandra González Machado

 

    Puede usted mirar para cualquiera de las dos esquinas de la céntrica Plaza Wifredo Lam de Sagua Grande, observará un gran mural producto de las aptitudes pictóricas de los artistas del patio influenciado por el maestro (Lam); pero también soportará: a la diestra, de un basurero y a la siniestra (fíjese bien), una serie de manifestaciones impúdicas de las del tipo fisiológicas.


 

 

Sitial martiano: orgullo de Sagua la Grande.

    Ubicado en el parque José Sánchez Jorro (El Pelón), un sitial perpetúa la memoria de José Martí, desde el 28 de enero de 1930.
    Devenido desde entonces espacio de peregrinación para recordar la vida y obra del Apóstol, el rincón martiano se ubica entre los lugares más visitados y venerados por sagüeros de todas las generaciones.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top