Por: Roxana Sánchez Varela


Dicen que hace cientos de años los piratas que llegaban a Sagua la Grande escondían sus tesoros en las cuevas de los mogotes.

Cuentan las leyendas que nuestro río, en aquel entonces mucho más profundo, era uno de los recovecos preferidos por los piratas, los cuales escogían las lomas de los mogotes para ocultar sus riquezas o esconder los cadáveres de sus víctimas.

Durante los siglos XVI y XVII esos hombres de mar asolaron nuestras costas y hay momentos de la historia local que muestran a piratas y corsarios como habitantes exclusivos de las comarcas sagüeras. Hay hasta quienes cuentan que fueron crueles verdugos para los indígenas.

Con la a parición de los primeros colonos en Sagua, las visitas de corsarios y piratas fueron cada vez menores, ante los robos de ganado que hacían estos malhechores, los colones se defendían.

Año tras año se ha difundido la historia de que en las cuevas de los mogotes aún hay tesoros ocultos, los primeros que fueron en su búsqueda solo encontraron restos humanos.

Hasta nuestros días llega la leyenda, pero las personas continúan saliendo de las cuevas con las manos vacías, dicen que el tesoro, aún, permanece intacto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Marcha de las Antorchas por Cuba y con Martí

Publicado: 27-Ene-2020

Los cubanos de hoy levantarán sus antorchas y sus principios para honrar al más universal de los nacidos en la Isla

"La Undosita", endulzando la vida de los sagüeros

Publicado: 25-Ene-2020

  Los trabajadores de la Minirespostería "La Undosita" laboran por ofrecer al pueblo un servicio de calidad

Elegido Intendente municipal en Sagua la Grande

Publicado: 25-Ene-2020

  Omar Rodríguez Martínez  fue elegido Intendente en Sagua la Grande completando así la reforma en la administración pública dispuesta en la nueva Constitución

 Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Lisandra González Machado

 

    Puede usted mirar para cualquiera de las dos esquinas de la céntrica Plaza Wifredo Lam de Sagua Grande, observará un gran mural producto de las aptitudes pictóricas de los artistas del patio influenciado por el maestro (Lam); pero también soportará: a la diestra, de un basurero y a la siniestra (fíjese bien), una serie de manifestaciones impúdicas de las del tipo fisiológicas.


 

 

Sitial martiano: orgullo de Sagua la Grande.

    Ubicado en el parque José Sánchez Jorro (El Pelón), un sitial perpetúa la memoria de José Martí, desde el 28 de enero de 1930.
    Devenido desde entonces espacio de peregrinación para recordar la vida y obra del Apóstol, el rincón martiano se ubica entre los lugares más visitados y venerados por sagüeros de todas las generaciones.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top