Por: Roxana Sánchez Varela


Dicen que hace cientos de años los piratas que llegaban a Sagua la Grande escondían sus tesoros en las cuevas de los mogotes.

Cuentan las leyendas que nuestro río, en aquel entonces mucho más profundo, era uno de los recovecos preferidos por los piratas, los cuales escogían las lomas de los mogotes para ocultar sus riquezas o esconder los cadáveres de sus víctimas.

Durante los siglos XVI y XVII esos hombres de mar asolaron nuestras costas y hay momentos de la historia local que muestran a piratas y corsarios como habitantes exclusivos de las comarcas sagüeras. Hay hasta quienes cuentan que fueron crueles verdugos para los indígenas.

Con la a parición de los primeros colonos en Sagua, las visitas de corsarios y piratas fueron cada vez menores, ante los robos de ganado que hacían estos malhechores, los colones se defendían.

Año tras año se ha difundido la historia de que en las cuevas de los mogotes aún hay tesoros ocultos, los primeros que fueron en su búsqueda solo encontraron restos humanos.

Hasta nuestros días llega la leyenda, pero las personas continúan saliendo de las cuevas con las manos vacías, dicen que el tesoro, aún, permanece intacto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top