Foto: Diana Guirola de la Fuente

 

Por: Roxana Sánchez Varela


         
Varios incendios trataron de frenar el progreso de Sagua la Grande desde su fundación en el año 1812.

Cuentan que en 1822 dos grandes fuegos casi desaparecen los pequeños caseríos que en aquel entonces conformaban la villa.

Las 30 casas de las manzanas de las calles Padre Varela, Clara Barton y Colón fueron reducidas a cenizas. Pero los que en aquellos tiempos habitaban el pueblo continuaron con sus planes de desarrollo basados principalmente en la agricultura y el comercio.

No tardó en llegar otro incendio y esta vez más severo y radical. Se estima que las pérdidas alcanzaron los $50.000 pues se devastaron seis almacenes y varias viviendas.

En marzo de 1836 y julio de 1839 se reiteraron las catástrofes, más cruentas en cada ocasión. Pero Sagua no se detuvo, se recuperó rápidamente, llegamos a contar con varias casas de mampostería y teja, almacenes para el azúcar y la sal. Cada día mejoraba el entorno de la ciudad.

El origen de los fuegos, aún, es algo turbio; pero lo que sí es real es que no frenaron el progreso en Sagua la Grande.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Los DDHH en Cuba consagran la dignidad plena del hombre

Publicado: 10-Dic-2019

Cuba ha ratificado en múltiples ocasiones su invariable compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Comenzó la fiesta por la fundación de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El tradicional acto en el parque La independencia, recorrido por la ciudad, expoventas y presentaciones artísticas, entre otras actividades en la primera jornada

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top