Por: Roxana Sánchez Varela
¡Sagua la Grande celebra sus 207 cumpleaños, más de dos siglos de tradiciones e historia!
La historia que comenzamos a tejer un 8 de diciembre de 1812, cuando solo éramos un pequeño asentamiento y unos pocos habitantes, devenido tiempo después Villa, la Villa de la purísima Concepción de Sagua la Grande.
Una Villa a la que la madre natura favoreció enormemente, con agua de mar y río, con terrenos fértiles y fauna abundante, con gente de pueblo que vibra de saberse sagüero.
Sagüeros hijos de Ochún y creyentes de la virgen del Cobre, sagüeros que bailan al son de una rumba o se deleitan con la retreta los domingos, sagüeros que conocen de Machín y del cabildo Cunalumbo, atados de corazón a sus raíces.
Dicen algunos que en la distancia la añoranza se agiganta, que ni las grandes ciudades con sus grandes urbes deslucen a este pueblo de anchas calles y aceras, de gente jovial que celebra victorias y derrotas en las esquinas, de gente, que a pesar de los tiempos, aún conserva humanismo y bondad.
Los que amamos nuestro terruño, los que sufrimos cada descuido y contribuimos a cada logro, los que en cualquier parte del mundo sentimos orgullo de ser sagüeros, hoy celebramos junto a nuestra Villa sus 207 cumpleaños.
