Por: Diana Guirola de la Fuente

Fotos de la autora

 

Sagua la Grande rindió homenaje este 20 de octubre al Día de la cultura cubana con un acto de pueblo frente al parque La libertad.

El coro infantil del municipio entonó las notas del Himno nacional, acompañado por la Banda municipal de concierto y las voces de todos los sagüeros congregados en el área.

Las palabras la instructora de arte Danaisy Tejeda, rememoraron la primera vez que los cubanos cantaron la marcha de combate, escrita por Perucho Figueredo en el fragor de la lucha contra el poder de la metrópoli española.

“Es un llamado eterno a los cubanos de todos los tiempos, para que continuemos siendo como aquellos heroicos bayameses que lucharon y murieron por la libertad y la redención  de Cuba, alcanzando la gloria de haber sido los fundadores de nuestra nacionalidad”, expresó la artista.

De ahí que cuando los cubanos entonan La Bayamesa, hoy Himno Nacional invocan ese espíritu de independencia que caracteriza al pueblo que ha sabido luchar por su identidad, por su patria y por su conciencia.

Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”, escribió Martí.

El acto por el Día de la cultura cubana en Sagua la Grande contó con la presencia de pioneros, jóvenes y adultos que a través de las diferentes manifestaciones artísticas demostraron que la celebración es un reconocimiento a la esencia cubana, a las raíces y actualidad de un pueblo que siguió los pasos de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Bandec ofrece bonificaciones a los sagüeros

Publicado: 11-Dic-2019

   Este beneficio lo reciben las personas con tarjetas emitidas para el pago de salarios, las de cuentas de ahorro, jubilaciones y pensiones

Inició la zafra 2019-2020 en Sagua la Grande

Publicado: 10-Dic-2019

  A realizar una zafra eficiente, a cumplir con los compromisos y a lograr metas productivas superiores, fue el llamado del comienzo de la contienda azucarera en el territorio sagüero

Colorido y entusiasmo en aniversario de la ciudad

Publicado: 10-Dic-2019

  Así lo valoró la reunión conjunta del Buró municipal del Partido y el Consejo de la administración

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado el 8 de diciembre de 1992, en coincidencia con la fecha fundacional de Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top