Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 

Por: Liz Martínez Vivero

 

Para los que soñamos con la reparación del hotel Sagua y tuvimos luego el despertar frustrado debido a la pausa prolongada por cinco meses, pasar ahora por el parque La Libertad y ser víctimas del ruido ensordecedor de cinceles, picos y maquinaria pesada, ahora parece un alivio.

En días pasados, Rafael Huet, el inversionista principal confirmó a la prensa que se ha retomado con fuerza la restauración, incluso se incorporó otra brigada, procedente de Pinar del Río.

Además, la llegada en tiempo de los materiales colabora con el ímpetu de los obreros que prevén trabajar incluso en horario nocturno con el propósito de cumplir la meta trazada previamente.

De acuerdo con el especialista se ha iniciado la fase de la consolidación estructural toda vez que simultáneamente concluyen la fase de demolición, retrasada debido al paso del huracán Irma por el territorio sagüero.

Próximamente comenzarán las instalaciones y de paso la construcción de un almacén central en la antiguo seminternado de Primaria José Fuertes que garantice la llegada en tiempo de los materiales.

(…)

Con características propias del eclecticismo, el Hotel Sagua fue levantado entre 1925 y 1927 sin que se precise una fecha. Dicen que el poeta Federico García Lorca estuvo hospedado allí.