El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba finalizó una visita de trabajo a Villa Clara, que incluyó su participación en varias reuniones de consulta popular al Proyecto de Constitución de la República.


 

Tomado de CMHW

Fotos tomadas de los perfiles de Facebook de las periodistas Angélica Paredes, Sandra Cristina Hernández, Minoska Cadalzo, Bolivia Tamara Cruz y Dalia Reyes Perera


El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel concluyó este jueves una intensa visita de trabajo de 2 días a Villa Clara, sitio que le acoge desde este miércoles, cuando cumplió una extensa agenda de intercambios que le llevaron varios centros de interés económico y social del territorio.

Según reportan desde la capital provincial, Díaz-Canel inició su periplo de este jueves rindiendo rindió homenaje al Che Guevara en el Memorial que guarda sus restos.

Acto seguido, acudió a la Planta Teléfonica de Santa Clara, donde ocurrió un incendio el pasado 25 de junio, motivo de grandes afectaciones en la telefonía celular y el tráfico de datos en el país.

 

Posteriormente, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas encabezó una reunión donde se analizaron los preparativos para el inicio del curso escolar en la provincia, en las diferentes enseñanzas.

 

En la continuación de su recorrido de este jueves, el mandatario cubano intercambió con la población santaclareña en el conocido Mercado Estatal "Buen Viaje", para luego dirigirse al recién remozado Palacio de Pioneros. Allí conversó con sus trabajadores, en diálogo que incluyó a la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

 

 

En otro momento, Díaz-Canel sostuvo una reunión de trabajo con los principales cuadros de Villa Clara y los integrantes de la comitiva gubernamental, que incluyó al Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa y a los ministros de Educación, Salud, Industrias y Agricultura.

 

En el encuentro, se ofrecieron los análisis finales de la visita gubernamental y se orientaron medidas para la solución de los problemas detectados.

De acuerdo con la información publicada por la periodista Angélica Paredes, de Radio Rebelde, el periplo del mandatario cubano por Santa Clara comenzó el día anterior en la Empresa de Productos Lácteos.  En la foto publicada en la red social Facebook le acompaña en el encuentro el compañero Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Villa Clara.

El Presidente cubano hizo otra escala en la Fábrica de Traviesas, en Santa Clara. Asistió a la asamblea donde se debatió acerca del proyecto de Constitución de la República, como parte de la consulta popular que se realiza en el país.

En esta asamblea participaron trabajadores de las áreas de logística, servicios productivos y la administración. Como en todo el recorrido, iniciado esta mañana, acompañan al presidente cubano las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Más adelante, y de acuerdo con la información publicada por la periodista Dalia Reyes Perera, de CMHW en su perfil de la red social Facebook, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez participó en la primera consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la ciudad escolar "Ernesto Che Guevara", de Santa Clara.

Díaz Canel recorre en esta jornada industrias y otros lugares de interés de la provincia. Lo acompañan las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y y Alberto López Díaz, así como la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Por el policlinico docente universitario Chiqui Gomez Lubian continuó el presidente cubano Miguel Díaz CAnel Bermúdez su recorrido por la ciudad de Santa Clara. Allí estuvieron presentes el ministro de salud José Angel Portal Miranda y las máximas autoridades del partido y el gobierno en Villa Clara y en Santa Clara.

Entrada la tarde, Díaz-Canel recorrió el complejo recreativo Somos Jóvenes, antiguo círculo juvenil de Santa Clara, donde intercambió con los visitantes; excelente lugar donde los villaclareños han disfrutado el verano 2018.



En la noche, el presidente cubano, asistió al debate del proyecto de Constitución en la Circunscripción 23 del Consejo Popular Escambray, en Santa Clara.

La fuerte lluvia de la noche del miércoles 29 de agosto no impidió que los vecinos del CDR 1 de la Circunscripción 23 del Consejo Popular Escambray, situado en la calle Línea y Callejón del Gas, de la ciudad de Santa Clara, se reunieran de manera masiva para discutir el proyecto constitucional cubano, que contó con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado de las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Villa Clara.

La presencia del compañero Díaz-Canel forma parte de una visita gubernamental a la provincia, y sirvió para ratificar el carácter genuinamente popular de la discusión del proyecto de Carta Magna, en la que el pueblo se convierte en verdadero constituyentista, y Cuba entera, en una Asamblea Constituyente, tal y como el presidente cubano lo calificara.



La vecina Elda García García al intervenir sobre el Título IV: Deberes, deberes y garantías, pidió considerar al trabajo como un deber y como una obligación, pues a su entender hoy constituye esa situación un problema social. «Hay deberes que debieran ser mejor puntualizados, pues no aparecen reflejados con la misma fuerza que los derechos».

La vecina Elda García García al intervenir sobre el Título IV: Deberes, deberes y garantías, pidió considerar al trabajo como un deber y como una obligación, pues a su entender hoy constituye esa situación un problema social. «Hay deberes que debieran ser mejor puntualizados, pues no aparecen reflejados con la misma fuerza que los derechos».

Mientras Enrique Águila Guerrero solicitó no reducir los periodos de mandato del presidente a solo dos, ni a uno, el del primer ministro.

Relacionado con esta propuesta, Osiris Quintero Fernández consideró que los mandatos presidenciales debieran ser tres y dos los del primer ministro, pues lo considera el sentir de muchos ciudadanos: «Tenemos como cubanos la facultad extraordinaria de opinar. Nosotros también somos constituyentes. Nuestros criterios son escuchados».

De nuevo la compañera Elda García solicitó la palabra para referirse a que no debiera haber límite de edad para ocupar los cargos principales ni tampoco límites de mandatos: «Hay inteligencia en la política de cuadros para poder decidir, sin necesidad de encasillar períodos de tiempo y edades».

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros agradeció la posibilidad de participar en los debates de esa circunscripción y reconoció la alta asistencia de los vecinos, que rebasó el 90 % de los posibles a pesar de la fuerte lluvia.

Explicó el objetivo de la visita gubernamental al territorio, como un método de trabajo que promueve el mayor acercamiento del gobierno central con la base, y que deberá sistematizarse, al menos, dos veces al año en cada provincia.

También destacó que de manera simultánea a esa asamblea, otras 14 se estaban celebrando en Santa Clara con la presencia del primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, la vicepresidenta Inés María Chapman,  y varios ministros, incluidos los de Educación, Salud, Industrias y Agricultura, al ser el proceso más importante que involucra a todo el pueblo.

Díaz- Canel, quien recibió innumerables muestras de  cariño del pueblo, afirmó que la consulta popular iniciada el día 13 de agosto ha demostrado la falsedad de dos patrañas y falacias de los enemigos de la Revolución, pues ni existe apatía y muchos menos se trata de una discusión formal de la Constitución.

Al respecto señaló que las discusiones han sido apasionadas, con una buena preparación para los debates y con una asistencia masiva de la población: «La gente opina, da criterios, discute en el barrio, en la la familia, entre amigos».

El presidente cubano significó que la honestidad de la Revolución no hacía de esto una obra de teatro, ni empleaba a tanta gente en un proceso formal: «Estoy convencido, por la calidad de los debates, que la gente va a aportar mucho al texto de la Constitución. Será un texto más robusto el que llegue para su discusión a la Asamblea Nacional del Poder Popular».

«Siempre se aprende», dijo Díaz-Canel, quien durante el día había estado en discusiones similares en la Fábrica de Traviesas y en la Ciudad Escolar Ernesto Che Guevara, centro insigne de la educación villaclareña y cubana.