Pocos días faltan para el inicio del zafarrancho agroazucarero en Villa Clara, lo cual imprime prontitud a los colectivos, con el fin de aprovechar al máximo cada jornada que resta para dar el pitazo que anuncia el comienzo en la fabricación de crudo.

La presente contienda tiene por delante decisivos retos, ante los cuales está obligada a encarrilar sus acciones por el camino de la eficiencia, la calidad del crudo y el buen aprovechamiento de cada recurso en medio de una coyuntura donde nada sobra.

Y por demás, entre las singularidades que la distinguirán, además del ya predominante corte mecanizado, aparece el empleo de sondas muestreadoras para individualizar el pago a los productores por calidad e incrementar la caña pasada por los centros de recepción y limpieza en busca de reducir las materias extrañas.

El comienzo  de la zafra 2019–2020 en la provincia, de acuerdo con la última versión del calendario, se prevé a partir del ocho de diciembre por los sistemas agroindustriales "José María Pérez", "Abel Santamaría" y "Panchito Gómez Toro", de los municipios de Camajuaní, Encrucijada y Quemado de Güines, respectivamente.

De manera que por delante no queda  mucho tiempo para limar fisuras en el proceso fabril  y todo el dispositivo de corte y tiro; a la vez que el clima sigue plantando desafíos al sector ante una contienda que se avizora tensa y no exenta de dificultades materiales de diverso tipo.

Uno de los actuales apremios radica en acelerar el arreglo de caminos  para evitar movimientos superfluos de cosechadoras y camiones a otros lugares, además de repercutir en reiteradas roturas de los equipos.

Otra prioridad que marca el momento es el hecho de que a esta altura del calendario existan medios de automotores  del tiro de caña sin pasar por la inspección técnica mediante el llamado somatón y que debe resolverse con prontitud.

Y como la zafra no duerme ni para, son las 24 horas, la atención a los hombres y mujeres que laboran en ella no puede fallar por lo que  resulta imperdonable que no cuenten con los servicios de  las empresas de EsAzúcar y Gastronomía en cada lugar.

En esta cosecha del dulce participarán en Villa Clara ocho fábricas, una menos que en la anterior, y  todas intervendrán en la llamada zafra chica  donde aportarán cerca de 19 mil toneladas de crudo, mientras en toda la contienda el volumen a producir ronda las 177 mil toneladas.

Tomado de CMHW http://www.cmhw.cu/en-villa-clara/22905-la-zafra-azucarera-de-villa-clara-a-pocos-dias-de-la-arrancada

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

________________________________________________

Felicita a Sagua Primera Secretaria del PCC en Villa Clara

Publicado: 08-Dic-2019

Mensaje de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara a Sagua la Grande en su aniversario 207

Lam: un hijo bien amado de Sagua la Grande

Publicado: 08-Dic-2019

  El 8 de diciembre Sagua la Grande celebra el aniversario de su fundación y el nacimiento del más universal de los pintores cubanos

Sagua con potencialidades para el desarrollo local

Publicado: 07-Dic-2019

  Autoridades universitarias y del territorio intercambiaron sobre las potencialidades de Sagua la Grande para su desarrollo local

 

Por: Lisandra González Machado /  Fotos: Maylén Paz

   Una entrada a la ciudad, verde, identificativa, moderna... Pero las inclemencias del tiempo, y el ir y venir de la cotidianeidad que anula la cultura del detalle, deja a la imaginación que el símbolo de la ciudad sucumbe a un siniestro.


 

 

El Museo de la música Rodrigo Prats.

     Fundado en 1992, en la Calle Solís No. 157 entre Martí y Maceo, en Sagua la Grande, el Museo de la Música “Rodrigo Prats Llorens”, es una institución especializada en la historia del arte musical de  valiosos exponentes de la música cubana nacidos en la Villa del Undoso, como el flautista Ramón Solis Fernández, los maestros Jaime Prats Llorens, Enrique González Mánticci y el famoso cantante Antonio Machín, entre otros.

     En sus salas se atesoran colecciones líricas de partituras, documentos, fotografías originales, soportes fonográficos, instrumentos musicales y objetos históricos, de valor excepcional. Es la sede permanente del Grupo Lírico “Conchita Rodríguez”, además se realizan peñas de diferentes músicos del patio y conversatorios sobre la música cubana y sagüera.

     Esta institución ofrece servicios científicos como recorridos especializados y dirigidos, charlas, conferencias y consultas de fondos de animación artístico-cultural.


 

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top