jueves, abril 11, 2024
InicioRelevantesūüéß Ensayos cl√≠nicos a favor de la vida

ūüéß Ensayos cl√≠nicos a favor de la vida

Una actualización sobre el desarrollo y perspectivas de los ensayos clínicos en Cuba, fue presentada durante la reunión semanal de los Expertos y Científicos para temas de salud, que estuvo encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

A nivel nacional se desarrollan actualmente 104 ensayos clínicos en diferentes áreas con un gran impacto para el sistema nacional de salud, que involucran una cifra importante de pacientes en todo el país.

Fotos Estudios Revolución

Los de mayor relevancia, a juicio de la Doctora Amaylid Arteaga García, directora del CENCEC, centro rector metodológico de la actividad en el país, se desarrollan con el producto Jusvinza vinculado a la artiritis reumatoide, el de la vacuna antineumocócica para el cáncer de pulmón y otros dos la NeuroEpo en Alzhaimer y la Ataxia.

A partir de las ense√Īanzas que dej√≥ la etapa de enfrentamiento a la COVID 19- donde el 85 por ciento del protocolo m√©dico aplicado fue nacional-, el CENCEC fortalece y perfecciona su labor ratificando la importancia de los estudios cl√≠nicos para el sistema de salud cubano, y de cara a la industria.

La mayor parte de los ensayos cl√≠nicos que desarrolla Cuba se concentran en productos biotecnol√≥gicos, adem√°s predominan los biol√≥gicos y naturales, las vacunas y adem√°s los productos qu√≠mico-farmace√ļticos.

Los ensayos cl√≠nicos se realizan como parte de la asistencia m√©dica. Seg√ļn trascendi√≥, la estrategia en aras de perfeccionar e impulsar el desarrollo de estos ensayos a nivel nacional, se concentran actualmente en varias direcciones teniendo como el eslab√≥n principal a los investigadores.

Primero en las ense√Īanzas en el perfeccionamiento de la base legal a partir de las ense√Īanzas durante el per√≠odo de enfrentamiento a la pandemia, adem√°s de la aplicaci√≥n de v√≠as aceleradas para el desarrollo de productos para beneficio de la salud, el est√≠mulo para una mayor participaci√≥n de profesionales e instituciones en los proyectos de ensayos cl√≠nicos y el fortalecimiento de la √©tica en materia de investigaci√≥n de salud.

Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Demetrio Villaurrutia Zulueta

Tomado de Radio Rebelde: https://www.radiorebelde.cu/ensayos-clinicos-a-favor-de-la-vida-12092023/

ART√ćCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES