Por: Lisandra González Machado
Cuando en mal es de evacuar, no valen guayabas verdes. Lo digo por esto de la bancarización.
Pero primero, lo primero, ¿Que se entiende por bancarizar?
Es decir, poner algo bajo el control o influencia de la banca. Pero en Cuba, la bancarización implica aumentar el empleo de canales electrónicos de pago, mientras se reduce gradualmente el uso de efectivo. Y esto de gradualmente se ha fortalecido y es lo que mejor funciona en el proceso. Casi no hay dinero, nunca.
Muchas palabras tecnológicas y de primer mundo, que nunca soñamos los cubanos con pronunciar: Banca telefónica, Banca remota, Banca móvil, Transfermóvil, Enzona, Monedero virtual, transferencias, códigos QR. Claro, algunos, ni idea con todo esto. Recordemos que de las 43 501 persona aproximadamente de Sagua la Grande, según censo de OFICODA al final del 2023, la mayoría son de la tercera edad, porque la población está muy envejecida por esta zona. Al parecer, a tono con la bancarización se ha hecho muy popular el uso de canales digitales para las relaciones, imposible que salga una nueva persona de ese echo.
Pero, la nota discordante, no son ni la baja natalidad ni los que peinan canas y sus dificultades para el uso tecnológico. Al contrario, muchos de ellos son unos crack y pudieran enseñar a uno que otro jovencito, por muy millenials, o generación Z que sean. Hablando en plata, el problema es la infraestructura que no está lista.
Ya mencioné una cifra de más de 43 mil personas en todo el municipio y como no hemos hablado nunca, de la desaparición total del efectivo, ¿usted se imagina lo sabroso que se ponen los 2 únicos cajeros automáticos de Sagua la Grande? Bueno, sí, claro que se lo imagina. Y, pensando en el escenario ideal que tienen dinero, y que no entren en mantenimiento o que se fue la conexión.
Y aquí alguien me aclara mentalmente, pero tienes en la cabecera municipal, dos oficinas de Cadeca y los bancos. Pero, señores, que allí no se puede revisar lo que te pagaron y menos lo que te queda cuando haces una extracción. Y el cubano es de acariciar su dinero, más cuando entra con tanta dificultad y por los tiempos que corren, sale a chorros de tus manos.
Sí, también están las nuevas modalidades de caja extra en algunos negocios, pero por el aquello de la falta de liquidez, la autogestión, las mipymes, los no acepto billetes de baja denominación porque necesito efectivo constantemente para comprar, se dificulta el acceso al dinerito. Y por favor, no todo se puede hacer electrónico, ni todo el mundo lo hace.
¿Se imagina pagar en un parqueo, mediante Transfermóvil? Abre la aplicación, se demora en cargar porque el teléfono que tienes es del año 1.
¡Ahhh, eso es otra cosa!, los dispositivos, que no se venden en mi moneda, en ningún lado y San Etecsa los comercializa en MLC, caríiiiiiisimos. Pero a lo que iba, transfermóvil se demora, si tienes suerte, no está en mantenimiento, espera el mensaje de confirmación, ¡Ah qué pena! su banco emisor no está disponible en esos momentos. Pero usted tiene Enzona, activa sus datos móviles, pone sus credeciales, abre Enzona, escanea, pone el número de la tarjeta, Enzona no carga ¡Lo sentimos, presentamos problemas en estos momentos!
Y la cola para entrar al parqueo sigue creciendo en estos tiempos que corren veloces y todo mundo anda a millón. Y la señora del parqueo no te va a tomar lástima, porque ella también tiene que comer y posiblemente pasar lo que tú, para comprar un pan en la esquina a un cuenta propia autorizado. Claro, eso si no te dicen que solo efectivo.
Es tema que no tiene para cuando parar, los nuevos actores económicos, los privados necesitan el dinero contante y sonante, porque lo otro son las extensas explicaciones que requiere el banco cuando usted va a hacer una extracción de su dinero.
Ahora, que cuando funciona la bancarización es una maravilla, pero no para todos, aún faltan algunos años para que esto fluya sin trabas y sin ocasionar dolores de cabeza añadidos que no sean los clásicos, por agua, corriente, el pan, la comida.
📻 Escuche y descargue desde el canal de 🎤 Radio Sagua en Teveo la propuesta radial