martes, septiembre 17, 2024
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馃幀 Actualizan sobre transformaci贸n de la Comunicaci贸n Social en Cuba

Autoridades del Instituto de Informaci贸n y Comunicaci贸n Social (ICS) comparecieron en el espacio televisivo Mesa Redonda para actualizar sobre las complejidades y nuevas oportunidades que han marcado la creaci贸n de este organismo y sus correspondientes ramificaciones hacia todos los territorios del pa铆s.

El programa cont贸 con la presencia del presidente del ICS, Alfonso Noya Mart铆nez, y sus vicepresidentes, Belkis P茅rez Cruz, Onelio Castillo Cordov铆 y Jorge Lega帽oa Alonso, quienes expusieron las peculiaridades que han acompa帽ado el proceso que pretende dar respuesta a las m谩ximas planteadas por la Pol铆tica de Comunicaci贸n Social del Estado y el Gobierno cubanos, aprobada en 2018.

Noya Mart铆nez explic贸 que esos estatutos, que ya se implementan en el entorno medi谩tico nacional, incluyen aspectos novedosos, como la inserci贸n de la publicidad y el patrocinio, y ampl铆an las funciones y responsabilidades a desempe帽ar en comparaci贸n con el preexistente Instituto Cubano de Radio y Televisi贸n (ICRT).

Precis贸 que esa estela va de la mano con el Decreto-Ley 41 de julio de 2021, el cual dispon铆a el surgimiento del ICS con un sentido mucho m谩s abarcador hacia todas las 谩reas de la comunicaci贸n y con la misi贸n de conducir y controlar la implementaci贸n de dicha pol铆tica.

Entre las potencialidades que se abren resalt贸 el valor de la comunicaci贸n a la hora de transparentar procesos, contribuir a una conciencia ciudadana en torno a ella como instrumento para la participaci贸n popular y perfeccionar como fin 煤ltimo la gesti贸n de gobierno mediante una concepci贸n publica que transversalice a la sociedad y la haga dialogar.

La Comunicaci贸n Social tal como se visualiza en la actualidad trasciende a los medios en sus diferentes formatos para convertirse en un recurso estrat茅gico para la construcci贸n de consenso y las transformaciones adoptadas as铆 lo reflejan, agreg贸.

Por esa l铆nea, Belkis P茅rez Cruz se refiri贸 al trabajo que se realiza en la actualidad para el completamiento de los cargos directivos y la incorporaci贸n de profesionales de disciplinas afines a las distintas dependencias provinciales y municipales, las cuales se subordinan a su vez a las estructuras de gobierno a esos niveles.

Acot贸 que a excepci贸n de tres provincias (Pinar del R铆o, Matanzas y Santiago de Cuba) en las dem谩s se eligi贸 ya a los directores provinciales, los cuales reciben preparaci贸n teorica y practica a trav茅s de cursos impartidos por la escuela ramal del Instituto, que se encuentra preparando otros programas educativos en 谩reas donde urge consolidar el conocimiento y la praxis referente a esos temas.

Jorge Lega帽oa Alonso insisti贸 en la importancia de la dimensi贸n comunitaria de la comunicaci贸n y resalt贸 la experiencia de algunas provincias donde han surgido Portales Ciudadanos, que consider贸 ejemplos concretos de la aplicaci贸n de estas premisas a la hora de conducir procesos comunicativos m谩s eficientes y multidireccionales.

Destac贸 asimismo la conformaci贸n de equipos multidisciplinarios encargados de asegurar toda la gesti贸n y ayudar a la alfabetizaci贸n popular, pues no se debe olvidar, dijo, que estas cuestiones requieren de cambios culturales en la medida de que la poblaci贸n y sus representantes se apropian de esos conceptos para aplicarlos en el d铆a a d铆a.

Onelio Castillo Cordov铆 aclar贸 sobre la irrupci贸n de la publicidad y el patrocinio, para cuyo prop贸sito se cre贸 una direcci贸n en el ICS encargada de regular todo lo concerniente, cuidando que estas no contravengan los fundamentes del Estado socialista de derecho y justicia y que por el contrario, contribuyan a apuntalarlo.

Subray贸 que a partir de ese punto se abre la puerta a la contrataci贸n de espacios y servicios destinados a fines publicitarios, siempre respetando la norma que por al menos una hora de transmisi贸n esta no debe superar los tres minutos, y atendiendo adem谩s a que cada anunciante pueda aparecer en ellos, sin favorecer a unos por encima de otros.

Tomado de ACN

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