jueves, abril 11, 2024
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馃幀 Informan sobre la canasta familiar normada y el proceso de bancarizaci贸n en el Comercio Interior

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy D铆az Vel谩zquez, record贸 que desde el a帽o 2020 se inici贸 un proceso de transformaci贸n en el sector que apost贸 por una mayor autonom铆a del sector empresarial, especialmente en el sector de la gastronom铆a, 鈥渦na de nuestras actividades m谩s deterioradas鈥.

Dijo que, despu茅s de tres a帽os, tras el impacto de la Covid, la crisis econ贸mica internacional, las limitaciones propias de la econom铆a cubana y los efectos del bloqueo, se han impuesto nuevos retos.

鈥淓n este contexto, hemos aprendido a sobrevivir con la autogesti贸n. Este sector sol铆a tener un nivel de aseguramiento con una estructura muy vertical y precios m铆nimos. En los 煤ltimos a帽os, la gastronom铆a ha funcionado principalmente mediante la autogesti贸n con otros actores, no solo las mipymes o cooperativas, sino tambi茅n los productores agropecuarios y las empresas estatales que realizan producciones en el mercado cambiario鈥.

La ministra asegur贸 que tambi茅n se ha avanzado en la autonom铆a de los empresarios. 鈥淗emos desarrollado esto en las unidades de gastronom铆a de primera y segunda categor铆a, que se refieren a la red popular con productos de l铆nea econ贸mica y comida r谩pida鈥.

Tambi茅n se ha impulsado este mecanismo en la red de bodegas. 鈥淒urante a帽os dif铆ciles en t茅rminos de abastecimiento, las bodegas han tenido que convertirse en unidades comerciales del barrio, incorporando otras alternativas y servicios para cubrir en cierta medida el vac铆o existente en la red de comercio estatal鈥.

En el caso de los actores no estatales de la econom铆a, ofrecen productos de primera necesidad, entre otros, en muchas ocasiones a precios m谩s altos que los de la red estatal. 鈥淓sto se combina con una disminuci贸n en la oferta de las cadenas de tiendas. Por lo tanto, es un proceso que ha tenido que adaptarse a condiciones para las que no fue dise帽ado鈥.

Reconoci贸 que las mayores insatisfacciones se concentran en la calidad de los servicios, especialmente en la atenci贸n al cliente. 鈥淓sto no solo afecta a la oferta, sino tambi茅n a la forma en que se brinda el servicio. Este proceso de transformaci贸n ha estado avanzando, pero hemos tenido que hacer adaptaciones鈥.

驴C贸mo marcha el proceso de licitaci贸n en el sector?

En otro momento del programa de televisi贸n, D铆az Vel谩zquez coment贸 sobre el progreso del proceso de licitaci贸n en su sector. En este sentido, dijo que en el a帽o 2014 se licitaron establecimientos que ofrec铆an servicios de belleza, barber铆a, peluquer铆a y una parte de la gastronom铆a. Pero este proceso se detuvo.

En el a帽o 2021, teniendo en cuenta las condiciones de muchos establecimientos, se reinici贸 este proceso. 鈥淪e llev贸 a cabo en las Asambleas Municipales, donde se propuso qu茅 locales se licitar铆an, lo cual abarc贸 el 4.9% de todas las instalaciones del comercio de subordinaci贸n local. Actualmente, hemos alcanzado el 78.6% de nuestra meta. Se han creado 11 empresas de gesti贸n inmobiliaria especializadas en el arrendamiento, las cuales tambi茅n son responsables de supervisar y garantizar el cumplimiento de los proyectos presentados. No solo se trata de restaurantes, sino tambi茅n de 谩reas de concentraci贸n que han pasado a la gesti贸n inmobiliaria鈥.

La ministra valor贸 que este proceso se haya llevado a cabo de manera m谩s eficiente que en el a帽o 2014, ya que no intervino el Mincin, sino que fueron las propias Asambleas Municipales las que lo gestionaron. 鈥淟a clave est谩 en c贸mo aprovechar mejor esta infraestructura y trabajar con los actores econ贸micos, evitando que realicen comercio en lugares inadecuados鈥.

Con relaci贸n al tema en cuesti贸n, tambi茅n a帽adi贸 que existe el Registro Central Comercial. 鈥淓sta instituci贸n es responsable de otorgar los permisos para la actividad comercial. Todas las personas naturales y jur铆dicas que realicen actividad comercial tienen la obligaci贸n de inscribirse en el registro. Muchas veces, las mipymes tienen actividades principales y secundarias, y en esta 煤ltima categor铆a tienen permiso para comercializar. Sin embargo, muchos no se registran, lo que lleva a la evasi贸n de impuestos, ya que la actividad comercial aporta un 10% al presupuesto鈥.

Transformaci贸n digital en el comercio

Sobre c贸mo marcha el proceso de transformaci贸n digital en las actividades del comercio, especialmente del uso de los pagos electr贸nicos, la ministra dijo que a partir de que la informatizaci贸n de la sociedad es uno de los pilares de la gesti贸n de gobierno, el sector de comercio no se ha quedado atr谩s en este 谩mbito.

鈥淎 pesar de no tener todo el equipamiento y la infraestructura desde el punto de vista tecnol贸gica, los trabajadores han aportado incluso sus medios, sus recursos para impulsar esta actividad鈥, se帽al贸.

Agreg贸 que con relaci贸n a la bancarizaci贸n,  desde el propio perfeccionamiento se concibi贸 el pago por c贸digo QR. 鈥淓mpezamos por los terminales de punto de venta o los POS en las tiendas de materiales de la construcci贸n, un proceso dif铆cil porque supuso  un cambio cultural en un sector que ha estado 64 a帽os cobrando en efectivo鈥, dijo.

D铆az Vel谩zquez refiri贸 que al cierre del mes de junio, antes que se emitiera la resoluci贸n 111,  que es que ya una decisi贸n de bancarizar pr谩cticamente todas las operaciones鈥攕i bien como se ha explicado es un proceso gradual 鈥 exist铆an en la red de comercio 14 369 establecimientos con el c贸digo QR. 鈥淓stamos hablando de la presencia del mecanismo de pago, no del uso del canal de pago鈥, apunt贸.

鈥淓n el mes de septiembre cerramos con 20 762 establecimientos, un 77%, y aunque crecimos en 6000 establecimientos, nos quedan unos 6000 por asegurar este pago. Iniciamos pensando en los terminales de punto de venta, en un equipamiento tecnol贸gico m谩s dif铆cil; despu茅s en el desarrollo de los canales de pago. Tenemos que decir que avanzamos mucho con Enzona, o sea, pr谩cticamente todas las bodegas tienen Enzona como aplicaci贸n de pago. Esta es una plataforma que demanda datos m贸viles y ah铆 entonces empez贸 un proceso de bajo uso de la plataforma, pues aunque el c贸digo no se utilizaba.

鈥淒espu茅s incorporamos Transferm贸vil. Tenemos que tambi茅n ser justos, en este perfeccionamiento creamos una estructura intermedia que son unidades empresariales de base, lo cual demand贸 cambiar las cuentas bancarias. En ese punto nos estancamos y es el estado donde estamos hoy. Pero es v谩lido significar que, por ejemplo, en la red de bodegas鈥攗no de los establecimientos donde m谩s hemos defendido que el consumidor se bonifique,  que hayan incentivos para los trabajadores, crecimos de junio a septiembre a 10 501 establecimientos鈥, precis贸 la ministra.

Ello significa que hoy 85% de la red tiene el c贸digo QR. 驴Qu茅 no pasa?, reflexion贸.

鈥淎 veces ocurren indisciplinas, llega un consumidor y el dependiente le dice que eso no funciona, eso a veces se paga o no, o tambi茅n la toma de datos que es lo que a veces en la poblaci贸n molesta porque el que est谩 detr谩s se demora un poco. Es algo que estamos revisando, como disminuimos la cantidad de datos a captar鈥, se帽al贸.

De acuerdo con la ministra, en el mes de julio se logr贸 que del total de las ventas del sector, el 1. 3% fuera por canales de pago electr贸nico. En agosto fue el 1.5%, pero ya en el mes de septiembre fue el 4.1%. 鈥淧recisamente destacan las provincias de Cienfuegos, que tiene un 6.3% de sus ventas, Pinar del R铆o con 4.1%, Villa Clara con  2.6%, Las Tunas, el 2.1% y Artemisa con el 2%, inform贸.

鈥溌縌u茅 dice esto? Ni estamos hablando de zonas privilegiadas con tecnolog铆a como pudiera ser La Habana, que es donde m谩s tarjetas hay, que es donde tenemos la mayor dificultad con los cajeros, que es donde hay mayor n煤mero de n贸minas bancarizadas. Estamos hablando de provincias donde lo que ha existido es el empe帽o y el prop贸sito de avanzar en los cobros electr贸nicos鈥, sostuvo D铆az Vel谩zquez.

La ministra destac贸 que hoy los dependientes est谩n usando sus celulares. 鈥淣o hemos asegurado nada institucional, por lo tanto lo primero que tiene que haber es un principio de voluntariedad. 驴Qu茅 nos ha faltado en ese sentido? Por ejemplo, en su momento el que pagaba en la bodega ten铆a un 3% de bonificaci贸n el consumidor. Dise帽amos sistemas de pagos que no funcionaron. Ahora est谩 la bonificaci贸n del banco del 6% por ciento y tambi茅n ten铆amos como alternativa que la bodega fuera agente bancaria, que es la caja extra. Esto no funcion贸 hasta que no sali贸 la resoluci贸n 111鈥, coment贸.

鈥溌縌u茅 pasa hoy cuando en una bodega usted es agente bancario? El banco le asigna a ese agente bancario un peso por cada operaci贸n. Por tanto estamos hablando que este establecimiento, que ha hecho 297 000 operaciones tiene un ingreso que no tuvo que ver con su gesti贸n, que no tuvo que ver con la oferta de productos, de un peso cubano. Y ah铆 hay entonces 297 000 pesos para ese establecimiento, un ingreso financiero que tiene que convertirse en un sistema de pago鈥, explic贸.

Coment贸 que ya en ese sentido hay algunos ejemplos. 鈥淎hora estamos haciendo un experimento, en La Rampa, en el municipio Plaza que es otro sistema de pago y que consiste en penalizar el dep贸sito en efectivo y bonificar el pago electr贸nico. En el primer resultado hubo trabajadores que ganaron desde 300 hasta 2000 pesos de incentivos. O sea, a nosotros nos parece que a partir del proceso de comunicaci贸n, de capacitaci贸n y la realidad objetiva que ha puesto la propia bancarizaci贸n, hoy hay conciencia en el sector del comercio que ese es el camino, que adem谩s es el camino al orden y el camino a la transparencia. Y el camino tambi茅n a eliminar un flagelo que ha tenido este sector que es el control del efectivo鈥, sostuvo D铆az Vel谩zquez.

A帽adi贸 que ello tributa, por supuesto, a la decisi贸n del pa铆s de bancarizar las operaciones y disminuir la circulaci贸n de efectivos. 鈥淐uando est茅n todas las n贸minas del pa铆s bancarizadas, desde la rector铆a estamos concibiendo tambi茅n que, desde una norma jur铆dica, se exija que todas las personas naturales y jur铆dicas que realizan actividad comercial, y las cuales est谩n sujetas a esa inscripci贸n en el registro central comercial, le garanticen un canal de pago electr贸nico a los consumidores, lo cual no significa obligar.

鈥淎 veces nos confundimos, estamos diciendo que si usted llega a un mercado agropecuario y usted lo que tiene es su celular y no ha podido extraer dinero de un cajero, ese mercado agropecuario le tiene que ofrecer a usted la posibilidad de pagar por canales de pago electr贸nico, y lo mismo si llega a un punto de venta. O sea, que todo el que haga actividades comerciales de cualquier subordinaci贸n, de cualquier organismo, garantice que est茅n los canales de pago electr贸nicos鈥, asever贸.

Reiter贸 que se trata de bancarizar la mayor cantidad de flujo financiero, si bien se mantendr谩 el efectivo. 鈥淟o que no es posible es que a usted le digan yo le pago a usted electr贸nicamente y usted tiene que pagar en efectivo en una red de comercio. Y cuando hablamos de la obligatoriedad, estamos hablando de todos los actores: estatales y no estatales, porque hoy tambi茅n hay empresas productoras que venden minoristas. Todo el que realiza actividad comercial tiene que garantizar el medio de pago鈥, insisti贸.

En ese sentido, la ministra puntualiz贸 que se le dar谩 un t茅rmino de tiempo a ese proceso. 鈥淨uiere decir que hoy los sujetos inscritos en el registro comercial tendr谩n un periodo de tiempo para validar que garanticen ese medio de pago a la poblaci贸n. Digo garantizo, no es obligar pero lo tienen que tener y las nuevas inscripciones ser谩 un requisito adicional que tienen que cumplir 驴De qu茅 se trata? De que haya un comercio que no ponga m谩s dificultades y que pueda la poblaci贸n exigir, desde su derecho como consumidor, que un salario que tiene bancarizado lo puede utilizar en la oferta de bienes y servicios鈥, explic贸.

D铆az Vel谩zquez coment贸 que se ha sido consecuente. 鈥淓n esa propia norma estamos previendo que en los lugares de dif铆cil acceso esto se pueda cumplir. Todas las cabeceras de provincia tienen condiciones para el despliegue de lo que estamos planteando. A veces el dep贸sito en efectivo se hace directamente en el banco, a veces se recoge por Trasval, lo cual puede tener un d铆a de recogida o que se demore ese tiempo por el circuito鈥 Con esto ya hoy hemos logrado y tenemos ejemplos concretos de unidades que no van al banco, que entre los pagos electr贸nicos y la caja extra el administrador dice ‘ya yo no voy al banco, todo me queda bancarizado, tengo un ingreso que incluso compensa el gasto financiero de usar la plataforma; y yo me he quitado un problema de arriba’鈥.

鈥淧orque, adem谩s, hay muchos trabajadores que van a depositar y no en pocas veces van a pie hasta el banco. Estamos hablando de elementos como transparencia, seguridad, confianza y el llamado que hacemos, al igual que dec铆amos de los actores econ贸micos, es a bancarizar las operaciones. Es una responsabilidad de los que dirigimos esa estructura, de cuando se d茅 un incidente, un trabajador que diga ‘no funciona’ demostrarle que s铆 funciona鈥, afirm贸 la ministra.

Dijo que  hay un proceso de cambiar la mentalidad,  la cultura, en un proceso donde hay muchas cosas que han cambiado tambi茅n en el comercio. 鈥淎ntes con 20 pesos se compraba la canasta b谩sica, pero hoy la canasta cuesta 180 pesos. Si vas a un mercado agropecuario, cualquier producto puede superar las dos libras los 100 pesos. Es decir, estamos hablando de cuant铆as de dinero que son significativas鈥, apunt贸.

Coment贸 que en los estados de opini贸n, incluso personas de la tercera edad agradecen este proceso. 鈥淒espu茅s que aprenden tambi茅n prefieren usar estas v铆as, as铆 que la digitalizaci贸n y la transformaci贸n digital no solo es de los m谩s j贸venes鈥.

D铆az Vel谩zquez refiri贸 que en la transformaci贸n digital hay dos 谩mbitos fundamentales: uno es el comercio electr贸nico y el otro el gobierno electr贸nico.

鈥淪olo el pago por medio de estos canales de pagos electr贸nicos no es comercio electr贸nico. En el comercio electr贸nico tenemos una deuda con la poblaci贸n, pues el sistema estatal no ha logrado tener estabilidad en las tiendas virtuales que empezaron a funcionar cuando la covid, por d茅ficit de productos, porque no han sido estables las plataformas; pero no hemos renunciado a ello. Hoy es incipiente, hay algunas tiendas, pero realmente es otro 谩mbito en el que tenemos que desarrollarnos. Han avanzado mucho plataformas desde el exterior y realmente las plataformas cubanas o las ofertas cubanas son limitadas鈥, dijo.

Record贸 que en el 谩mbito del gobierno electr贸nico, por un llamado del presidente D铆az-Canel en la Asamblea Nacional de diciembre del 2018, de cu谩ndo vamos a informatizar las oficodas, empezamos un proceso que nos ha servido para demostrar cu谩nto se puede crecer.

鈥淓s un proceso que se ha hecho sobre la infraestructura de los Joven Club, sobre la infraestructura de contrataci贸n de medios inform谩ticos, pero hoy el Registro de Consumidores est谩 digitalizado al 93%.

鈥淨uiere decir que hoy est谩 digitalizado el 93% de los n煤cleos. Los casos que nos quedan pendientes, a veces responden a la coincidencia entre lo que dice la ficha 煤nica del ciudadano y lo que tiene el libro de la Oficoda, libros adem谩s que datan de 60 a帽os donde la caligraf铆a y dem谩s鈥 Pero es un proceso que debemos concluir en los pr贸ximos d铆as y tener digitalizado todo.

鈥淓sa digitalizaci贸n nos ha permitido una depuraci贸n efectiva,  o sea las personas que salen del pa铆s por m谩s de noventa d铆as se les da que baja del registro de consumidores. En este registro tambi茅n apostamos por no quedarnos fuera del sello digital. Hoy todas las Oficodas timbran los documentos, los tr谩mites que se hacen, a trav茅s del sello digital鈥, inform贸.

La ministra reconoci贸 a las trabajadoras de las Oficodas, que este a帽o cumplieron el 60 aniversario de creadas, por su labor que ha permitido este avance.

D铆az Vel谩zquez agreg贸 que con este proceso, de no requerir necesariamente el sello timbrado, se aporta a la simplificaci贸n de tr谩mites.

鈥淣o renunciamos cuando tengamos todo el registro digital y los medios, integrar toda esa base de datos con la base de datos que tiene en el Instituto de Seguridad y Salud del Trabajo, poder vincularlas, para hablar tambi茅n de la atenci贸n a las personas en situaci贸n de vulnerabilidad y hacer el tr谩mite en l铆nea. Nosotros no renunciamos, pero para eso s铆 tenemos que tener los medios鈥, dijo.

La ministra inform贸 adem谩s de una medida que se hab铆a aprobado ya, consistente en multiplicar los n煤cleos de m谩s de diez personas, a partir de una caracterizaci贸n de esos n煤cleos, donde una buena parte de ellos presentaban distintos factores sociales, como incompatibilidad familiar o que eran muy numerosos y la imposibilidad de acceder a los productos que se dan vinculados a las cadenas de tienda.

Sobre ese proceso, D铆az Vel谩squez detall贸 que al cierre del mes de septiembre se han creado 20 062 nuevos n煤cleos. 鈥淧ara ello no es un requisito tener vivienda y por supuesto es por decisi贸n y voluntariedad. El 62% de los n煤cleos que pod铆an hacerlo, lo hicieron. Por tanto, tambi茅n hacer un llamado a que se sigan revisando, porque es una ventaja que pueda haber determinada independencia en medio de una situaci贸n econ贸mica tan complicada鈥.

Signific贸  que en Pinar del R铆o y el municipio especial Isla de la Juventud concurrieron todos los n煤cleos previstos mientras que  donde se hicieron la menor cantidad de solicitudes para el desglose de estos n煤cleos fue en las provincias de Cienfuegos, Sancti Sp铆ritus y Santiago de Cuba. 鈥淭odav铆a est谩n a tiempo y es una oportunidad鈥, dijo.

Se elimina el requisito de renovaci贸n de las dietas m茅dicas para las enfermedades cr贸nicas

Se ha trabajado tambi茅n鈥 apunt贸鈥 en aligerar otro grupo de tr谩mites. 鈥淟levamos varios meses revisando con el Ministerio de Salud P煤blica las dietas m茅dicas. El sistema de la Oficoda registra las dietas m茅dicas y respalda despu茅s los productos. No es que estemos diciendo que no hayan problemas en el aseguramiento de las dietas m茅dicas, que se sustenta en una norma jur铆dica que fue emitida en el a帽o 1992鈥, dijo.

鈥淎 esa norma jur铆dica se le hizo una revisi贸n, debe estar ma帽ana public谩ndose en Gaceta, y en esta se elimina el requisito de renovaci贸n de las dietas para las enfermedades cr贸nicas y se establece su car谩cter vitalicio鈥, dijo la ministra.

Precis贸 que son trece patolog铆as en las que las personas no tienen que concurrir a una instituci贸n salud a renovar esas dietas.

Se evita este tr谩mite y la dieta, autom谩ticamente, cuando se emite, queda consignada en la libreta de abastecimiento de forma vitalicia, mientras la persona viva.

鈥淓stamos hablando de 837 980 consumidores: el 76% por ciento de las personas que reciben dieta m茅dica. Estamos aliviando de que ese universo de consumidores tenga que concurrir a una instituci贸n de salud y a la Oficoda 鈥, enfatiz贸

La canasta de octubre
En otro momento de la Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy D铆az Vel谩zquez, se refiri贸 a la canasta b谩sica de la poblaci贸n.

鈥淓n el Mincin se atienden muchos programas, pero la canasta b谩sica familiar normada tiene un seguimiento diario, desde diferentes mecanismos de control鈥, dijo.

鈥淭odas las semanas hay una permanente revisi贸n por parte de la m谩xima direcci贸n del Gobierno sobre qu茅 producto tenemos asegurado y cu谩l no, en medio de limitaciones de abastecimiento.

鈥淓l viceprimer ministro y ministro de Econom铆a, Alejandro Gil, explicaba recientemente cu谩nta dependencia tiene esa canasta de las importaciones y el costo que tienen hoy los combustibles鈥, record贸 D铆az Vel谩zquez, y seguidamente se refiri贸 a la llegada el 29 de septiembre del primer buque de arroz correspondiente al mes de octubre, que coincidi贸 con un d茅ficit de combustible di茅sel, que es con lo que fundamentalmente se mueve el transporte de carga.

鈥淪e asegur贸 por todos los territorios, como prioridad, poder iniciar una distribuci贸n fraccionada del producto arroz, con un esfuerzo extraordinario鈥, inform贸 la ministra.

Dijo que constituyeron retos en la operaci贸n de carga-transporte desde el puerto hacia los almacenes provinciales y de all铆 hasta las m谩s de 12 000 unidades para su distribuci贸n a la poblaci贸n, la situaci贸n energ茅tica del pa铆s y las inclemencias del tiempo durante el fin de semana, con lluvias en buena parte del territorio nacional.

Detall贸 que se contabilizan en total 12 187 bodegas en el pa铆s, incluyendo zonas monta帽osas y de dif铆cil acceso, de las cuales a煤n no han recibido el producto arroz 88 bodegas en la provincia de Granma debido a las lluvias.

La ministra reconoci贸 el trabajo de todos los transportistas de diferentes organismos involucrados en esta tarea, que durante cuatro d铆as seguidos han distribuido el producto sin descanso.

鈥淗oy todas las bodegas del pa铆s disponen de un nivel m铆nimo de arroz. Las siete libras por persona correspondientes al mes de octubre se ir谩n completando paulatinamente鈥, asegur贸.

Inform贸 que en t茅rminos de distribuci贸n hay un completamiento del producto aceite, que tuvo una afectaci贸n de dos meses (julio y agosto). 鈥淪e est谩 completando el aceite que se empez贸 a distribuir en septiembre. Hoy est谩 pendiente completar su distribuci贸n en Pinar del R铆o, Matanzas, Holgu铆n, Santiago de Cuba y Guant谩namo. El resto de las provincias concluy贸 la distribuci贸n del producto鈥.

D铆az Vel谩zquez se帽al贸 que est谩 complet谩ndose en estos momentos la distribuci贸n del az煤car, con la disminuci贸n de una libra por consumidor, que va a tener un impacto en los meses de septiembre, octubre y noviembre. 鈥淪e est谩 completando el producto en Pinar del R铆o, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camag眉ey, Santiago de Cuba鈥.

Por otra parte, dijo, se estabiliz贸 el producto compota, el cual tuvo muchas afectaciones a inicios de a帽o. 鈥淗oy la industria est谩 entregando la producci贸n, lo que nos correspond铆a hasta la fecha, y est谩 asegurada la producci贸n de lo que resta de 2023鈥.

鈥淓n cuanto a los granos, que tambi茅n hemos tenido que suplirlos por ch铆charos, hay un barco en estos momentos operando en Cienfuegos y se asegura el completamiento del grano del mes de septiembre y el correspondiente al del mes de octubre鈥.

Explic贸 que la situaci贸n con los fertilizantes ha obligado a tener que importar m谩s granos. 鈥淓n 2018, por ejemplo, la canasta familiar normada se cubr铆a con frijol de producci贸n nacional, y adem谩s vend铆amos tambi茅n frijol liberado. Hoy estamos totalmente dependientes de las importaciones. El ch铆charo habitualmente se importa de Canad谩 y tiene la limitaci贸n de un periodo de enero a mayo, din谩micas que la poblaci贸n no conoce鈥.

Sobre el producto caf茅, la ministra del Mincin inform贸 que 鈥測a ocho provincias entregaron la producci贸n al sistema mayorista y se est谩 haciendo la distribuci贸n hacia las f谩bricas鈥.

鈥淓l prop贸sito de conjunto con la industria -dijo- es que a m谩s tardar el d铆a 20 hayamos podido completar la distribuci贸n de caf茅 de toda la poblaci贸n que estamos dando en el mes de octubre鈥.

Explic贸 que la etapa de cosecha del caf茅 comienza en el mes de noviembre y que la producci贸n nacional cubre una parte pero no la totalidad de la canasta familiar normada.

鈥淟a leche se est谩 dando fraccionada e incluso con un aporte importante de la leche fluida. Hemos incluso dividido los grupos etarios, priorizando los ni帽os de cero a seis meses, los de seis mesas a un a帽o. Aunque a veces desfasados unos d铆as, se ha ido garantizando la leche de los ni帽os. Afectadas las dietas y las embarazadas que no se han podido cubrir鈥, dijo D铆az Vel谩zquez.

La ministra afirm贸 que los productos m谩s complejos de la canasta siguen siendo las prote铆nas. 鈥淒imos pollo correspondiente a los meses de julio y agosto. La Habana el pollo de agosto lo recibi贸 en el mes de septiembre鈥.

鈥淎ctualmente se buscan alternativas sobre lo que se puede producir localmente, pero hasta este minuto no tenemos una respuesta鈥, acot贸.

En cuanto al huevo, inform贸 que se corri贸 en t茅rminos de tiempo, pero que est谩 garantizada su distribuci贸n en el mes de octubre.

Al referirse al encarecimiento de los precios de los productos alimenticios en el mercado internacional, la ministra del Mincin ejemplific贸 con el arroz. 鈥淪e pudo haber comprado arroz en un momento determinado en 400-460 d贸lares, pero hoy existen cotizaciones que llegan hasta 900 d贸lares, estamos hablando del doble鈥.

Por otra parte, explic贸 que grandes productores de arroz en Asia han decidido no exportar y cubrir sus necesidades nacionales, atendiendo a los altos precios de los alimentos de manera general a nivel global.

Otras veces, dijo, se realiza la operaci贸n de compra pero demoran las transferencias bancarias y el producto no se descarga, estando incluso en el puerto, hasta tanto no llegue el efectivo al proveedor.

Atenci贸n a vulnerables
M谩s adelante, la ministra se refiri贸 a la atenci贸n a las personas vulnerables. Explic贸 que el pa铆s ha recibido por donaciones un volumen de alimentos que se ha distribuido a toda la poblaci贸n en cuatro etapas, que comprende productos como arroz, pastas alimenticias, granos, az煤car y en algunos casos sardinas y aceite.

En un momento determinado, agreg贸, se decidi贸 destinar estos m贸dulos a las familias y las personas en situaci贸n de vulnerabilidad, a las embarazadas y a los ni帽os bajo peso.

鈥淓n estos grupos etarios seleccionados hemos hecho cuatro distribuciones de estos productos, excepto en la provincia Granma porque coincidi贸 con las intensas lluvias y decidimos destinar esos inventarios de alimentos a las familias m谩s afectadas. Por tanto, en Granma estamos dando ahora la tercera distribuci贸n que ya termin贸 en todo el pa铆s e iniciando la cuarta鈥.

Inform贸 que hay productos llegando al pa铆s que permiten continuar la atenci贸n a esos grupos etarios.

鈥淯nido a ello, debido a la situaci贸n de la sequ铆a en Guant谩namo, se realiz贸 en esta provincia una quinta distribuci贸n a toda la poblaci贸n. En estos momentos est谩n llegando los contenedores para una quinta distribuci贸n en la provincia de Holgu铆n鈥.

Por tanto, dijo, con alimento donado por pa铆ses amigos, hemos hecho cuatro distribuciones de alimentos que complementan la canasta familiar normada a todos los n煤cleos del pa铆s desde julio del 2021 hasta la fecha. 鈥淕uant谩namo ya hizo una quinta distribuci贸n y vamos por la cuarta distribuci贸n en el resto de los territorios鈥.

La ministra puntualiz贸 que hoy en el sistema de atenci贸n a la familia se atiende m谩s de 56 000 beneficiados, que reciben la canasta familiar normada, y 18 000 de ellos son atendidos por la asistencia social, por tanto, tambi茅n son personas en situaci贸n de vulnerabilidad y en esa coincidencia reciben alimentos por tres v铆as.

Ratific贸 que 鈥渟e deben atender a los m谩s necesitados y que se dispongan los productos que tengamos no en cantidades suficientes para estos grupos etarios鈥.

Agradeci贸, asimismo, los donativos de pa铆ses amigos y organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en momentos complejos debido al impacto de fen贸menos naturales.

Destac贸 que en la canasta b谩sica del mes de septiembre se ha incluido un donativo de arroz de Vietnam que se ha distribuido de forma gratuita.

En cuanto a los uniformes escolares y la canastilla, la ministra del Mincin afirm贸 que son dos programas muy dependientes de las importaciones. 鈥淓n los uniformes se priorizaron los grados iniciales. Pr谩cticamente est谩 financiado todo el tejido para los uniformes y eso nos ha permitido continuar entregando los uniformes gradualmente鈥.

La canastilla ha estado un poco m谩s afectada, dijo. 鈥淒esde agosto de 2022 presentamos d茅ficit de los m贸dulos textiles, de los colchones. Han sido recursos limitados. Hay un nivel de producci贸n que se est谩 entregando pero que no cubre todas las necesidades. Se decidi贸 entonces que el Programa Materno Infantil (PAMI) nos de las prioridades para las ventas de la canastilla鈥.

鈥淗ay un llamado del Primer Ministro a buscar alternativas, poner en su m谩xima capacidad los atelieres, los actores econ贸micos que se dedican a la actividad de confecci贸n que puedan participar con responsabilidad social en ese programa y poder cubrir tanto las cunas como los colchones y la canastilla鈥.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, la ministra del Mincin traslad贸 un saludo a todos los trabajadores del sector del comercio, a los trabajadores portuarios y transportistas que pese a las dificultades contin煤an demostrando compromiso con la Revoluci贸n y con el pueblo.

Tomado de CMHW: https://www.cmhw.cu/nacionales/informan-sobre-la-canasta-familiar-normada-y-el-proceso-de-bancarizacion-en-el-comercio-interior

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