Hoy Sagua la Grande acoge el XXV Congreso Nacional de Historia que tiene lugar en Villa Clara desde el 3 y hasta el 7 del mes en curso.
El recibimiento a los congresistas, por parte del pueblo sagüero y de su historiador, José Miguel Pérez Dib, tuvo lugar en el parque Alfredo López, donde se depositó una ofrenda floral al máximo dirigente del movimiento obrero cubano de la década del 20 del siglo XX.
El propio Cine Sagua fue escenario de la conferencia magistral, impartida por José Luis Aneiros Alonso, Presidente de la Oficina de Asuntos Históricos y de la Asociación de Historiadores de Cuba, donde se abordaron diferentes aristas de las luchas revolucionarias en la Cuba de la década de 1950.
El Museo Histórico “José Luis Robau” acogió al ponente, periodista y ensayista, Enrique Ubieta, en intercambio con profesionales de diferentes sectores de Sagua la Grande sobre colonización cultural.
En la UEB Fundición “9 de Abril” fueron recibidos los delegados por trabajadores y su Consejo de Dirección. Allí, dos trabajadores destacados depositaron una ofrenda floral en la tarja que rememora las visitas que realizara a la fábrica el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Los visitantes firmaron el libro en el que atesora su estancia en el centro.
En dicha UEB, tuvo lugar una conferencia que versó acerca de la hermandad que existió entre Fidel y el Che y el respeto que ambos se profesaron, con la particularidad que los dos líderes visitaron esta destacada industria.
Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Médicas se debatió sobre el activismo y pensamiento feminista en Cuba, en voz líder de la M.Sc. Leidiedis Góngora y la Dr.Sc. Damaris A. Torres.
En la Secundaria Básica José Martí, durante el panel: Miradas de relevantes personalidades cubanas al pensamiento cubano, los delegados al Congreso Nacional de Historia Armando Cuba de la Cruz e Irina Pacheco Valera llamaron a estudiar, desde una mirada diferente, la vida de Martí. Resaltaron, además, la importancia de acercar a los jóvenes la obra y el pensamiento de nuestro Héroe Nacional.
De Sagua la Grande ningún visitante se puede marchar sin vivir la tradición del Cabildo Kunalumbo y más si de Historia de Cuba se trata. Los delegados e invitados al Congreso Nacional de Historia disfrutaron ahí de un rico espectáculo cultural.
Redacción Digital