jueves, abril 11, 2024
InicioRelevantes📸 Arranca en septiembre la campaña de frío en cultivos varios

📸 Arranca en septiembre la campaña de frío en cultivos varios

Los agrícolas de Quemado de Güines, avalados por las potencialidades del polo productivo de ese municipio, acondicionan áreas de cultivos con el propósito de arrancar, en septiembre la campaña de frío, período decisivo en la siembra de viandas, granos, frutas y hortalizas para disponer de mayor cantidad de alimentos y así contrarrestar los precios especulativos que ahora abundan en muchas partes del país.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Grito de Yara, en Lutgardita, será sede del acto de inicio de la contienda en Villa Clara —con acciones agrícolas simultáneas en otras municipalidades—, y junto con el rescate y fomento plantanero, aspiran allí a sembrar unas 1255 hectáreas durante la temporada, cifra que representa un 3.6 % del volumen de cultivos que asumirá la provincia.

Cosecha de maíz.
Campos de maíz, ya cosechados, listos para asumir otras plantaciones de cultivos varios. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Octavio López Rodríguez, jefe de producción en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Quemado de Güines, informó en exclusiva a Vanguardia que planificaron 2.5 rotaciones de cultivos en áreas beneficiadas por las 18 máquinas eléctricas de riego de agua diseminadas por esa localidad y en La Portilla (Sagua la  Grande), hecho que posibilitará aumentar los volúmenes de cosecha ante el déficit de fertilizantes y de otros insumos para atender los sembrados.

Acotó que, a partir de las limitaciones con los combustibles y el deterioro de la maquinaria agrícola, incrementarán el empleo de la tracción animal con 55 yuntas de bueyes activas y otras en formación habilitadas en las fincas de usufructuarios del territorio.

Las siembras de boniato, yuca, calabaza, hortalizas, malanga, frutales, frijol y papa —este último cultivo abarcará nuevamente otras 60 hectáreas, de las cuales obtuvieron el pasado año rendimientos de 19 t/ha— constituyen las principales fortalezas de la etapa, junto al rescate de superficies de plátano en fomento, refirió.

Campo de frutabomba.
Hacia los frutales se dirige otra de las miradas de los agrícolas villaclareños durante la contienda invernal de cultivos varios. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Las garantías de semillas agámica y botánica obtenidas en la finca municipal y en plantaciones de usufructuarios —excepto de papa, y vitroplantas de plátano y banano, en lo fundamental— representan otra de las fortalezas de un territorio vinculado con centros de investigación para aplicar, directo al surco, la ciencia y técnica,  junto al conocimiento ancestral de los cosecheros, resaltó López Rodríguez.

El municipio que mayor cantidad de libras per cápita oferta a la población y con bajos precios de venta tiene contratadas en el año unas 8000 toneladas de cultivos varios y los volúmenes de acopio superan en la actualidad la planificación asignada hasta el cierre del pasado mes.

Campo de plátano.
El rescate perspectivo del polo platanero de Quemado de Güines, distinguido en el país, se acentúa a partir de la siembra de vitroplantas y la explotación de sistemas de riego de agua por goteo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Para el rescate platanero, entre los que incluyen el Cavendish, han concebido la siembra de unas 327 hectáreas que, dadas las limitaciones con sistemas de riego de agua por goteo, introducen variedades de la familia de los FHIA, resistentes a plagas y enfermedades, principalmente a la sigatoka negra, y de altos rendimientos agrícolas, subrayó.

La reactivación de huertos, parcelas y organopónicos, garantía para la oferta sistemática de vegetales y hortalizas frescas, también se sitúa en la mirada de los agricultores villaclareños, abocados a un viraje necesario en ese tipo de instalaciones.

Tomado de Vanguardia https://www.vanguardia.cu/villa-clara/29755-arranca-en-septiembre-la-campana-de-frio-en-cultivos-varios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES