viernes, abril 12, 2024
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馃摳 En marcha proceso de bancarizaci贸n en Villa Clara

Directivos de Bandec responden a interrogantes sobre la implementaci贸n en Villa Clara del proceso de bancarizaci贸n.

A prop贸sito de la puesta en vigor de nuevas disposiciones, acorde con la resoluci贸n 111 del 2023 del Banco Central de Cuba (BCC) para avanzar hacia la bancarizaci贸n de la sociedad cubana, Emelina B谩ez Abrahantes y Odalys G贸mez Duque, directora provincial y subdirectora comercial del Banco de Cr茅dito y Comercio (Bandec) en Villa Clara, respectivamente, accedieron a una entrevista para Vanguardia, a fin de profundizar sobre el tema y esclarecer dudas.

鈥斅縌u茅 objetivos persigue la bancarizaci贸n?

鈥擝usca ofrecer a toda la sociedad el acceso y uso a los servicios bancarios y financieros de pagos, ahorros y cr茅dito. Se trata de realizar todas las operaciones de pagos, servicios, productos y dem谩s operaciones comerciales y financieras, mediante el uso de instrumentos de pago y canales electr贸nicos preferiblemente, en lugar de utilizar dinero en efectivo.

鈥斅緾u谩les constituyen los instrumentos de pago distintos al dinero en efectivo?

鈥擲e trata de los instrumentos de pago y t铆tulos de cr茅dito autorizados por el BCC para realizar transacciones, que no son los billetes y monedas met谩licas. D铆gase cheques, pagar茅s, letras de cambio, orden de cobro, entre otros.

鈥斅縀n qu茅 consisten los canales electr贸nicos de pago?

鈥擲on facilidades tecnol贸gicas que ofrecen los bancos para el acceso y uso de sus clientes que necesitan realizar consultas y transacciones financieras, como las terminales de punto de venta (POS), cajeros autom谩ticos, las pasarelas de pago a trav茅s de Transferm贸vil que provee Etecsa, e incluye tambi茅n el monedero m贸vil, EnZona, y la Banca Telef贸nica que ofrecen los bancos, la Banca Remota: Virtual Bandec, Metro en l铆nea, y la Banca Remota del BPA.

鈥斅縑entajas de la bancarizaci贸n?

鈥擱esultan numerosas. El hecho de poder realizar todas las operaciones de cobro y pago por los distintos canales de pago electr贸nico, garantiza inmediatez, seguridad y trazabilidad para los bancos, porque tanto las personas naturales como jur铆dicas y los propios bancos pueden revisar la historia de sus cuentas.

芦Tambi茅n ofrece comodidad, porque desde cualquier dispositivo durante las 24 horas del d铆a, los clientes pueden realizar distintas operaciones a trav茅s de Transferm贸vil, como consultar su saldo, hacer transferencias y acreditar n贸minas, sin necesidad de acudir al banco. Mejorar谩, adem谩s, el acceso de las personas naturales a los cajeros autom谩ticos, aun cuando no al nivel que se aspira, pero en la medida en que se asegure el reaprovisionamiento de estos medios, se espera una mejor铆a. Asimismo, descongestionar谩 las sucursales bancarias y simplificar谩 la dependencia del dinero en efectivo, lo cual tiene riesgos, cuesta producirlo, y demanda asegurar insumos actualmente deficitarios禄.

鈥斅縇a nueva disposici贸n elimina el uso de efectivo?

鈥擭o. Este es proceso gradual que se desarrollar谩, a fin de minimizar su uso. El dinero en efectivo no desaparecer谩, seguir谩 siendo el medio de pago autorizado que convive con los canales electr贸nicos de pago, y se mantendr谩 como medio de pago a la poblaci贸n.

鈥斅縇a bancarizaci贸n avanzar谩 de manera paulatina en Villa Clara?

鈥擟omo se ha informado, constituye un proceso paulatino en el cual se ha venido trabajando. En la provincia se han ido dando pasos hacia esa direcci贸n desde hace tiempo. Actualmente, en Villa Clara existe una cifra superior a las 400 000 tarjetas magn茅ticas emitidas, de las cuales una parte est谩 vinculada con el mundo empresarial.

芦Se dan importantes pasos en los diferentes canales de pago y productos dise帽ados, como el Virtual Bandec, con m谩s de 1000 clientes jur铆dicos incorporados a la banca remota; ello les permite, desde la comodidad del hogar, ejecutar casi todas las operaciones bancarias, consultar, transferir, pagar impuestos, hacer aportes y conocer el estado de cuentas, entre otras facilidades.

芦Se avanzar谩 en el proceso de manera gradual y por etapas, en la medida en que se vayan creando las condiciones desde el punto de vista econ贸mico y tecnol贸gico, al abarcar desde las empresas estatales hasta todos los actores de la econom铆a, con la pretensi贸n, a largo plazo, de que toda la poblaci贸n cubana est茅 bancarizada禄.

鈥斅縋udiera argumentar sobre la primera medida implementada en el proceso de bancarizaci贸n?

鈥擫imitar la extracci贸n de dinero para los actores de la econom铆a 鈥 sector estatal, mipymes estatales y privadas, TCP, entre otros 鈥 que extra铆an sin restricciones, resulta la primera medida implementada en este proceso, a fin de proteger a la poblaci贸n; se conoce de las consecuencias asociadas a las extracciones de efectivo ilimitadas, que han conllevado al colapso de los cajeros autom谩ticos, con muchos a帽os de explotaci贸n y sin piezas de repuesto, por lo que se hace un gran esfuerzo para mantenerlos activos. Tras la puesta en vigor de esta medida se observa cierta mejor铆a.

芦Los 5000 pesos de l铆mite de extracci贸n no involucra a la poblaci贸n, sino que se establece en los casos de operaciones en efectivo para cobros y pagos entre los actores de la econom铆a que son sujetos de esta resoluci贸n, y no para las personas naturales. Se intenta que los actores de la econom铆a realicen todas sus operaciones por sus cuentas corrientes y fiscales. El banco est谩 en total capacidad para facilitarles estas opciones y que puedan realizar todas sus operaciones. Debemos proyectarnos con estos clientes, argumentar y convencer sobre las bondades de la banca electr贸nica, y por qu茅 estas medidas tienen m谩s ventajas que el uso de efectivo禄.

鈥斅縀n qu茅 sectores est谩 previsto avanzar en esta primera etapa?

鈥擭os empe帽amos en la identificaci贸n de los sectores donde se pueda avanzar. En aquellas empresas en las que, actualmente sus trabajadores no cobran por n贸mina, vamos a domiciliarlas de manera paulatina en la medida que se generalicen las facilidades para el uso de los diferentes canales de pago.

芦En Villa Clara se ha trabajado fuerte con el sector del Comercio para que las personas tengan acceso en bodegas y tiendas industriales al c贸digo QR, a trav茅s de la plataforma EnZona o Transferm贸vil, y hagan uso del servicio de Caja Extra. Tambi茅n se dan pasos para el pago a jubilados por esta v铆a como alternativa, as铆 como a campesinos, con el objetivo de que no tengan que ir a las sucursales a realizar sus operaciones.

芦En la provincia existen m谩s de 900 clientes que utilizan el servicio de Caja Extra, y una cifra superior a los 800 en el sector del Comercio. Adem谩s, se han sumado otras entidades que ofrecen este servicio, como la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) en los puntos de venta de gas licuado, Correos de Cuba y la experiencia de algunos actores econ贸micos.

芦Avanzaremos en el proceso de bancarizaci贸n en la medida en que creemos facilidades de opciones a la poblaci贸n, y en la suma de trabajadores para el cobro de sus salarios por n贸minas electr贸nicas y el pago a jubilados por tarjeta magn茅tica禄.

鈥擡xisten dudas sobre su proceder en el sector campesino.

鈥擫a Bancarizaci贸n incluye el sector productivo. Este debe ser uno de los 煤ltimos en incorporarse al proceso. Se trabajar谩 donde existan condiciones. Tenemos muchos clientes de mipymes, UBPC y CCS que usan los servicios de la banca electr贸nica, y se cuenta con una importante cifra de tarjetas magn茅ticas emitidas a productores a los que actualmente se les paga por esta v铆a sin ninguna dificultad. Las sucursales tendr谩n que evaluar cada situaci贸n y dar respuesta acorde con las caracter铆sticas de cada cliente.

鈥斅縔 en el caso de las cuentas de ahorro a plazo fijo?

鈥擠entro de las prioridades del servicio bancario est谩 la atenci贸n a los clientes que confiaron en nosotros y depositaron su efectivo en el banco. Es una pr谩ctica mundial que cuando el usuario necesita su dinero debe informar con antelaci贸n que desea extraer sus fondos. El banco est谩 en la obligaci贸n de canalizar estos fondos y garantizarlos.

鈥擫a bancarizaci贸n empoderar谩 la econom铆a cubana y potenciar谩 el sistema bancario. Argumente.

鈥擧oy coexiste un sistema de cobros y pagos que no transita por el sistema bancario. Hablamos de que las operaciones de todos los actores deben realizarse a trav茅s de los bancos; por tanto, las instituciones financieras tendr谩n que jugar un papel importante en cuanto al monitoreo y fiscalizaci贸n de todas las cuentas, pero siempre con un trabajo precedido de preparaci贸n y capacitaci贸n de los actores de la econom铆a.

芦Los bancos tienen la responsabilidad de prevenir y evitar que el dinero se use con otros fines que no sea el asociado a los negocios. Con estas medidas se quiere lograr que puedan identificarse, a trav茅s de mecanismos establecidos, la licitud de todas las operaciones que realicen los actores econ贸micos, empresas estatales, cooperativas de producci贸n agropecuaria y de cr茅ditos y servicios. Los bancos cubanos est谩n en la obligaci贸n de cumplir con las normas internacionales禄.

鈥斅縌u茅 factores garantizar谩n el 茅xito de la bancarizaci贸n en Villa Clara?

鈥擫a manera en que nos preparemos, y la capacitaci贸n no solo del personal bancario y de sus 谩reas comerciales, sino de los actores de la econom铆a y los funcionarios del Partido y Gobierno. La encomienda no solo implica los bancos; muchas de las acciones tendr谩n que asegurarse desde el Gobierno para identificar y lograr que entidades estatales contraten los servicios de QR y Caja Extra, e inviertan en los puntos terminales de venta. La tarea no es solo una responsabilidad del sistema bancario, sino de todos los implicados.

芦En la provincia se han creado grupos de trabajo presididos por intendentes municipales para chequear la marcha de esta tarea, y en las sucursales se ha organizado el trabajo para integrarnos y poner todas nuestras fuerzas, en especial, las del Departamento de Banca Electr贸nica, en funci贸n del proceso de bancarizaci贸n禄.

En estos momentos, el BCC estableci贸 una bonificaci贸n del 6 % para los pagos electr贸nicos en los comercios que operan en CUP y que se realicen a trav茅s de los canales Transferm贸vil, EnZona y de los POS. La misma estar谩 vigente desde el 15 de agosto hasta el d铆a 30 de este mes. Las opciones a elegir para realizar dichos pagos electr贸nicos son: Pago en l铆nea si se realiza a trav茅s de Transferm贸vil, y Escanear si se elige la opci贸n de Enzona. La bonificaci贸n beneficia a personas naturales que paguen mediante esa alternativa en comercios estatales y en los creados por los nuevos actores econ贸micos.

Para esclarecer dudas sobre la bancarizaci贸n, Bandec Villa Clara habilit贸 un centro de llamadas activo en horario laboral, donde los usuarios ser谩n atendidos por especialistas, a trav茅s de los tel茅fonos 42275006, 42275057 y 42275094.

Tomado de CMHW. https://www.cmhw.cu/villa-clara/en-marcha-proceso-de-bancarizacion-en-villa-clara

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