jueves, abril 11, 2024
InicioProvinciales📸 Villaclareños en la Feria de Rancho Boyeros

📸 Villaclareños en la Feria de Rancho Boyeros

Criadores estatales y privados de la provincia participan a partir de este lunes en exhibición y subasta de animales. Allí destacan muestras del Genético Porcino de Placetas, mejor de su tipo en el país.

Los ganaderos villaclareños intervendrán en expoventas durante la celebración de la trigésima quinta edición de la feria internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop), prevista  a partir de  este lunes en Rancho Boyeros, escenario que anualmente fortalece alianzas y propicia negocios en el sector nacional cubano.

Cartel de la Feria Agroindustrial Alimentaria, de Boyeros, Cuba.

En las exposiciones y subastas los representantes de los sectores estatal y campesino-cooperativo de la provincia se incluyen 164 animales, entre los cuales destacan vacunos, búfalos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Los ejemplares por especies, luego de los trámites investigativos del Servicio Veterinario Estatal, fueron trasladados hacia el recinto ferial, y allí serán sujetos a rondas de exhibición, negocios y juzgamiento de ganado menor y mayor, según información suministrada por el Minag en Villa Clara.

Las muestras seleccionadas por los criadores proceden de 11 productores privados, así como de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Desembarco del Granma, en Santa Clara; la Empresa Pecuaria Macún, en Sagua la Grande, y el Centro Genético Porcino La Pastora, en Placetas,

Ganado vacuno.
El ganado vacuno, alto productor de leche, figura entre los animales más llamativos en la feria de Rancho Boyeros. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Los representantes de Macún, aparte de la exposición y subasta de ejemplares de su masa bufalina, harán demostraciones de cortes tecnológicos en piezas de carne, entre las que incluyen al vacuno.

Por su parte, el Genético Porcino La Pastora, catalogado como expositor de excelencia en ferias cubanas, constituye el mejor de su tipo en el país y, entre sus comercializaciones, resaltan ofertas de crías cerdo del tipo Yorkshire y Landrace avaladas con calidad genética para la reproducción.

El calendario de Fiagrop 2024 —auspiciado por los ministerios de la Agricultura (Minag), la Industria Alimentaria y el Grupo Empresarial Azucarero, Azcuba— ampliará las capacidades exportables y de negocios e inversión extranjera de esa rama de la economía nacional. De acuerdo al programa se mostrarán los resultados de ciencia y también de innovación en función de la soberanía alimentaria y nutricional.

Ganado caprino.
La masa racial de caprinos, una de las fortalezas de las crías de animales de la provincia, estará presente en las subastas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El cierre de las actividades, previsto para el 24 del actual mes, también llevará competencias de rodeo, con la inclusión de representantes villaclareños clasificados en el ranking nacional y en pruebas eliminatorias de la región central.

Tomado de Vanguadia https://www.vanguardia.cu/villa-clara/32654-villaclarenos-en-la-feria-de-rancho-boyeros

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

COMENTARIOS RECIENTES