¡Ay, Cervantes!

 

Por: Lisandra González Machado

 

¡Cervantes, te lo digo, caerías redondo!

Y eso que no sabes, de la misa la mitad. Por tu sereno descanso ni te cuento de: “los mija ven pa acá”, “lo hicistes cómo pudistes”, “asere, no hay tema”, “eso está matao”. Y aquello de la guaripola, burundanga y la bendita “cosa” que popularizaba uno de tus simpatizantes, Carlos Ruiz de la Tejera, son cosa seria.

Antes que preguntes, lo de: “os acordais”, olvídalo, es agua pasada. Ahora somos más de frases hechas, rebuscadas, casi míticas como “chao, pescao” o “táguata, taguáta, suábana, suábana”. Y aunque tú aquí tienes la culpa, porque tu estirpe española comenzó aquí en la isla todo aquello de la mezcla de culturas, para colmo, hoy no nos basta con despedirnos, normal, como personas hispanohablantes, no. Nos gusta ser más “cool” que eso. Aquí también decimos “bye”, “forget” para “ni lo sueñes”, sentimos “confort”, somos muy “fashion”, tenemos “Hobbies” y no pasatiempos, “chateamos”, lo del cortejo quedó tan atrás como el telégrafo, hoy en versión resumida smartphone.

No te asustes Cervantes, ya es algo normal, natural “fresh”. Hablando en plata, es lo mejorcito que te puedes encontrar por estos días. Recuerdas aquello de: “¡Oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mí deseo. Tuyo hasta la muerte. El caballero de la triste figura.”

Eso los hombres de hoy lo tienen que decir con diccionario en mano ¡Qué digo diccionario! Muchos de los hombres y mujeres del hoy ni saben cómo funciona uno.

Si tu escucharas Cervantes, el ruido profanador de oídos.

Hablando en Plata, Cervantes, si tu vivieras, correrías al artex más cercano a comprar un cd para cortarte las venas.

 

Artículos anteriores:

Pollo por la libreta

"Tienduales" o "Viriendas"

¿Quién más que Cuba?

Martí, tantas veces nombrado

Eso habría que verlo compay

Del registro civil, notaría y otros demonios

La dolarocracia cubana

¿Truco o trato? o ¿Los trucos del trato?

¡Corre!, hay rebajas en la chopi

Íntimamente público y desprejuiciado

¡Qué clase tipo!

¡Trágame tierra, y escúpeme en Cancún!

Crónica de un aumento anunciado

¿Cuáles son las medidas que tomará Cuba para la reapertura del turismo internacional?

Los preparativos del sector del turismo, ante la reapertura de las fronteras en nuestro país, ...

Cuba elimina cuarentena obligatoria de viajeros internacionales

A partir del 7 de noviembre se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al ...

Papa Francisco: Cesen los bloqueos y sanciones contra cualquier país

Su Santidad dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias ...

corona-virus

  Autor: Lisandra González Machado / Fotos: Diana Guirola de la Fuente

 Si usted camina por las calles de Sagua la Grande, notará que casi siempre están bien limpias, con algunos casos indisciplinados que contribuyen de manera negativa y luego son los primeros en criticar lo mismo. Esto quiere decir, que la labor de los servicios comunales en la ciudad funciona como un reloj, al menos en sus arterias principales, de los barrios, mejor no hablemos. Por eso no sé que pensar ante esta imagen desgarradora que avanza varios metros por la senda izquierda de la carretera que se aleja de la ciudad camino a Quemado de Güines. Pasando el Hospital Mártires del 9 de abril, el Centro de Aislamiento del Dengue y justo frente al conocido T-14 se acumulan, en el hierbazal de lo que sería el contén de la acera, gran cantidad de agujas de desecho. El riesgo biológico que eso supone es altísimo y más por una zona, que aunque pudiera pensar que no, es altamente transitada, por aquellos adictos a mantenerse en forma. ¿Qué pudiera pasar, si alguien se hincara con una de estas agujas? ¿Quién sería el responsable? ¿La escasez de recursos para comprar contenedores de desecho? ¿La persona encargada de arrojar los mismos, o aquel que tiene que transportalos hasta su destino final? ¿O el pobre doliente que tenía que mirar mejor por dónde camina?


 

 

Sagua la Grande en tiempos de Covid-19.

  


 

Fidel en Sagua la Grande.

Emisora Municipal de Radio "CMES Radio Sagua"

Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.

Calle Carmen Ribalta #160 esquina Libertadores. Teléfono (042) 66 4371.

 

Back to Top